Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sólo 5 funcionarios del gabinete de Peña Nieto permanecen en cargos originales

Conoce a los únicos secretarios que no han perdido su trabajo desde el inicio del sexenio de Peña Nieto
viernes, 12 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO / EL UNIVERSAL


En el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo cinco funcionariosse han mantenido como miembros del gabinete, en sus cargos originales, desde el inicio del sexenio en diciembre de 2012.
Estos cinco secretarios, de los 17 contemplados en el gabinete legal, representan al 29.4% de quienes lideran dependencias en la administración pública federal.
Se trata de Salvador Cienfuegos, al frente de la Secretaría de Defensa (SEDENA); Vidal Francisco Soberón en la Secretaría de Marina (SEMAR), Pedro Joaquín Coldwell como titular de la Secretaría de Energía (SENER), Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía (SE) y Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así, los funcionarios suelen renunciar a sus cargos para ocupar otros puestos en el gobierno, o bien, en respuesta a conflictos como forma de cuidar la imagen del presidente.
Históricamente, en Defensa y Marina, los titulares de las dependencias ejercen sus funciones a lo largo de todo un sexenio.
Desde 1958, cuando asumió la Presidencia Adolfo López Mateos, solo hay una excepción a la regla: Mauricio Scheleske, quien en 1990 renunció a la Secretaría de Marina, año y medio después de iniciada la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Cienfuegos en SEDENA y Soberón en SEMAR se caracterizaron por hacer frecuentes llamados a los legisladores para aprobar una Ley de Seguridad Interior que regulara la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que finalmente ocurrió en la madrugada del pasado 15 de diciembre.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se encargó desde 2015 de supervisar las primeras licitaciones a empresas en el sector petrolero, que hasta entonces había estado cerrado al capital privado.
Coldwell, quien en los años ochenta fue gobernador de Quintana Roo, presidió el PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Tras su victoria, el mexiquense lo invitó a formar parte de su gabinete.
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ha tenido que hacer frente a los embates proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, electo en noviembre de 2016.
Al frente del equipo renegociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Guajardo buscará llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en este 2018, luego de que Trump destacara en su campaña el déficit comercial que su país registra en su relación con México.
Desde la SCT, Gerardo Ruiz Esparza protagonizó el escándalo del socavón, que ocasionó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio en el Paso Express, obra sobre la autopista entre la Ciudad de México y Cuernavaca.
La vialidad, inaugurada tres meses antes del incidente, costó más de 2 mil millones de pesos y, como lo documentó EL UNIVERSAL, fue responsabilidad de dos constructoras que no lograron acreditar un “sistema de aseguramiento de calidad” y “experiencia en obras”.
El 22 de agosto, en una comparecencia ante diputados y senadores, Ruiz Esparza descartó renunciar y argumentó que no podía “dejar el barco a media agua”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion