Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Valentín Trujillo: investigación en ciencias biomédicas

Juan Valentín Trujillo Páez es un científico fresnillense que desde hace ocho años colabora en la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS).
miércoles, 10 de enero de 2018
Por: Érika Rodríguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Zacatecas, Zacatecas. 9
Agencia Informativa Conacyt
Juan Valentín Trujillo Páez es un científico fresnillense que desde hace ocho años colabora en la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS).

Recientemente concluyó su doctorado en ciencias biomédicas por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y su actual línea de investigación se centra en inmunidad de piel.
Valentín Trujillo cursó la licenciatura en químico farmacéutico biólogo (QFB) en la Unidad Académica de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ UAZ).

Posteriormente, realizó su maestría y doctorado en ciencias biomédicas en la UASLP; en ambos posgrados fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Valentín Trujillo ha colaborado en la publicación de ocho artículos científicos en revistas indexadas, es coautor de uno y primer autor del titulado “El calcitriol promueve moléculas proangiogénicas en los queratinocitos en un modelo de úlcera del pie diabético”, publicado en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, en su edición de noviembre de 2017.

Además, en 2013 realizó una estancia profesional en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, España.

“Cuando estudiaba en la secundaria, tenía dos excelentes profesores que eran QFB, por lo que me llamó la atención elegir esta licenciatura.

En realidad no fue algo que pensara por mucho tiempo, simplemente la elegí, presenté el examen de admisión y quedé entre las trece mejores puntuaciones de todo Ciencias de la Salud de la UAZ.

Una vez que ingresé me di cuenta que era una carrera muy versátil, con áreas muy variadas ya que, además de trabajar en un laboratorio, puedes hacer investigación o ingresar a la industria; esto es algo que hasta la fecha me sigue gustando”, expresó.

Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas

Antes de finalizar la carrera universitaria, Valentín Trujillo ingresó a la UIBMZ IMSS para realizar su servicio social y, posteriormente, realizar también su tesis de investigación para titularse.

Desde ahí inició su colaboración con el doctor Bruno Rivas Santiago. “En un principio se me hizo un trabajo muy pesado porque además de la carga estudiantil, estar en este laboratorio era como una segunda escuela, al llevar seminarios, presentaciones y otras actividades de este tipo”, expuso.

La tesis de investigación de licenciatura de Valentín Trujillo se titula Inmunomarcaje de LL-37, HBD-1, HBD-2, HBD-4 y HNP-1 en úlcera de pie diabético, trabajo en el que investigó componentes del sistema inmune innato —péptidos antimicrobianos— para el tratamiento en úlceras de pie diabético.

“En este trabajo, el doctor Bruno Rivas me enseñó la técnica de inmunohistoquímica, que sirve para visualizar proteínas en tejidos o células; en nuestro caso, para esta técnica tomamos un tejido, le damos un tratamiento para colocarlo en parafina, después le hacemos cortes muy delgados —de tres micras— y el tejido se trata, y finalmente hacemos otros procedimientos para que el resultado sea exacto; por último, interpretamos o cuantificamos los resultados.

Esto fue un reto importante para mí porque es una gran responsabilidad tener esta técnica a mi cargo”, detalló.

Dominar esta técnica le permitió continuar en la colaboración con una serie de investigaciones en la UIBMZ IMSS, entre ellas con los doctores Carmen Serrano, Irma González, Alberto Cervantes y Julio Castañeda, cuyos resultados fueron publicados en diversos artículos científicos.

Proteínas pro-angiogénicas

Durante la maestría en ciencias biomédicas, Valentín Trujillo trabajó con factores pro-angiogénicos con el doctor Bruno Rivas en el laboratorio de la UIBMZ IMSS, con el mismo modelo de úlcera de pie diabético desde diferentes enfoques, como el sistema inmune —con péptidos antimicrobianos— y análisis de moléculas pro-angiogénicas.

“Las proteínas pro-angiogénicas sirven para favorecer la formación de los vasos sanguíneos; en caso de que haya células o partes de un tejido que estén siendo privadas de oxígeno, se secretan estas proteínas de señalización para que los vasos crezcan y lleguen a vascularizar esa área; esto sucede en las úlceras de pie diabético, en donde es más difícil que las células del sistema inmune y todos los nutrimentos puedan llegar a esa zona que está siendo privada de oxígeno”, explicó.

En el trabajo de investigación que realizó durante su doctorado, Valentín Trujillo, junto con su equipo de investigadores, buscó diversos métodos para estimular los factores pro-angiogénicos en condiciones de hipoxia —bajas concentraciones de oxígeno—.

Se tituló en agosto de 2017.

“Entre los principales hallazgos de esta investigación, vimos que las moléculas pro-angiogénicas están disminuidas en las úlceras de pie diabético; posteriormente, en un modelo in vitro, utilizamos calcitriol e identificamos que este aumenta en gran medida la expresión de moléculas pro-angiogénicas, además de disminuir las anti-angiogénicas, esto es algo muy importante y útil para el tratamiento de los enfermos con diabetes mellitus tipo II”, expresó.

Agenda de proyectos

Entre los planes a futuro de Valentín Trujillo se encuentra buscar la manera de aplicar los resultados obtenidos en su doctorado, ahora directamente en pacientes, estudiar un posdoctorado y continuar en esta línea investigación para fortalecer la ciencia mexicana.

“Extiendo un agradecimiento al doctor José Antonio Enciso Moreno, jefe de la UIBMZ IMSS por aceptarme en este laboratorio para realizar investigación, al doctor Bruno Rivas por permitirme colaborar en sus trabajos, a mi asesora externa, la doctora Lorenza Díaz, del Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México; al igual que todos los doctores y compañeros con quienes he colaborado, y a mis profesores que han participado en mi educación, porque desde quien te enseña a leer y sumar está involucrado en el lugar en el que estás”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias