0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dimite editora de BBC por pago desigual

Carrie Gracie.
* Dejó su puesto en Beijing para protestar por su derecho a un pago igualitario
martes, 9 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México / REFORMA


La editora para China de la BBC, Carrie Gracie, dejó su puesto en Beijing para protestar por su derecho a un pago igualitario con sus colegas masculinos de la cadena británica.
En una carta abierta emitida el domingo, Gracie, quien ha trabajado en la BBC por más de 30 años, acusó a la corporación de tener una cultura de pago secreta e ilegal, y dijo que volvería a su antiguo puesto en la sala de prensa de televisión en Londres, donde esperaba recibir un salario similar al de los hombres en trabajos iguales.
"No estoy pidiendo más dinero.

Creo que ya estoy siendo muy bien pagada, especialmente siendo alguien que trabaja para una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC cumpla con la ley y valore a hombres y mujeres por igual".
Gracie, quien ganaba 183 mil 181.5 dólares al año, citó la desigualdad salarial con los editores internacionales masculinos y argumentó que el aumento de 61 mil 060 dólares aún dejaba una gran brecha entre ella y sus contrapartes masculinos cuando todo lo que quería era igualdad.
Más de 130 empleadas de la BBC firmaron una declaración en la que expresaron su apoyo a Gracie y pidieron que se actúe para garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo igual.
La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), escribió a la BBC para buscar respuestas sobre las acusaciones de discriminación salarial tras la renuncia de Gracie.
La BBC aseguró que la equidad en el pago era vital para la corporación.
La rebelión de Gracie forma parte de las consecuencias de la divulgación de salarios que fue obligada a hacer la cadena de televisión británica en julio pasado, que mostró que dos tercios de los empleados con mayores ingresos eran hombres y que algunos ganaban mucho más que las mujeres en posiciones equivalentes.
El EHRC tiene el poder de entablar acciones legales, así como también de identificar a las organizaciones con respecto a la desigualdad y la discriminación, y su intervención en la fila salarial es embarazosa para la BBC.
"Estamos al tanto de las afirmaciones de Carrie Gracie sobre la discriminación salarial ilegal en la BBC.

Las mujeres tienen el derecho legal a pagar igual con los hombres por el mismo trabajo", dijo un portavoz al diario The Guardian.
La denuncia de Gracie ocupó los principales titulares de noticias del día tanto en la BBC como en otros medios británicos, y muchas mujeres prominentes dentro y fuera de la BBC expresaron su apoyo en las redes sociales bajo el lema #IStandWithCarrie.
Gran Bretaña promulgó una ley que prohíbe la discriminación sexual en la década de 1970 y luego fue seguida por una normativa de igualdad en 2010, pero las mujeres aún ganan menos que los hombres en gran parte de los sectores de la economía.

Con información de Reuters




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias