0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Mexicanos castigaron a Ford el año pasado
lunes, 8 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Si usted cree que tuvo un mal año, pregúntele a Ford. Durante 2017, la automotriz vivió uno de sus épocas más complicadas en México.
El 3 de enero de 2017, Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí donde iba a invertir mil 600 millones de dólares.
"Nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento que el presidente electo Donald Trump ha indicado que perseguirá", dijo el entonces CEO de Ford, Mark Fields.
Ese hecho provocó inmediatamente un boicot por parte de algunos empresarios y presidentes municipales para no comprar sus vehículos.
Y si bien, el mal desempeño en ventas de la marca no se le puede atribuir por completo al rechazo que generó la cancelación de la planta en el país; al final, Ford cerró 2017 con una caída de 17.7% en ventas respecto a 2016, al colocar 81 mil 698 unidades, casi 7 mil vehículos menos que en 2009, año de la peor crisis automotriz en México.
Su marca de lujo Lincoln también concluyó el año con una disminución de 33.5% en ventas respecto a 2016.
En 2017, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen de ventas en, al ser superada por Honda y KIA.
Un analista de una consultora automotriz que pidió el anonimato sostuvo que la cancelación de la planta afectó la imagen de Ford, pero agregó otros factores políticos y económicos en Estados Unidos repercutieron en el desempeño de la marca.

.---XX---

Ven estabilidad en la deuda de largo plazo de los estados
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Ante los primeros efectos de la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios, en 2018 la deuda de las entidades puede reducirse, indicó la agencia Moody's.
"Para 2018 esperamos que la deuda con respecto de los ingresos totales puede disminuir un poco más para los estados.

En el caso de deuda de largo plazo sí creemos que va a tener un comportamiento estable", dijo María del Carmen Martínez, analista de estados de la firma.
Para la experta, la ley que entró en vigor a partir de 2016 ya aplicó sus primeros controles sobre los estados en la contratación de deuda a largo plazo, donde también se ha visto una reducción en la sobretasa que contrataban las entidades.
Con datos de la Secretaría de Hacienda a septiembre pasado, la deuda de los estados del país registró un saldo de 560 mil 92.millones de pesos, 4.6% más en comparación con el mismo periodo de 2016.

.---XX---

Prevén menor dinamismo para el empleo en 2018
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Para 2018 se espera que la generación de empleos por parte del sector formal de la economía mexicana alcance un crecimiento promedio de 3.5%, tasa inferior a 4.3% estimado para el cierre de 2017, según las proyecciones de la dirección de estudios económicos de CitiBanamex.
Este cálculo se da a pesar de que el grupo financiero estima que la economía puede alcanzar un crecimiento de 2.4% este año, tasa superior a 2.1% previsto para 2017.

La incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN como el proceso electoral pueden ser algunos de los factores que limitarán la generación de plazas.
Por estados, se prevé que Tabasco y Campeche continúen perdiendo empleos en 2018, con caídas promedio anual de 3.3% y 4%, respectivamente, con lo que pueden acumular cuando menos cuatro años de retrocesos consecutivos, producto de la crisis petrolera en la región.
En el caso de Veracruz, se espera que en 2018 deje de perder plazas en el sector formal de la economía y alcance un crecimiento de al menos 0.8%, luego de tres años seguidas de perdidas, toda vez que para 2017 se estima una pérdida marginal de 0.1%.
Entre los estados que pueden reportar un bajo crecimiento en el número de trabajadores afiliados al IMSS se encuentran Morelos, Chiapas y Guerrero, con tasas promedio anuales de 1%, 1.1% y 1.4%, respectivamente.

Chiapas puede ser el primer año con resultado positivo luego de hilar dos retrocesos.
La Ciudad de México y el Estado de México, que por sí solas concentran 4.9 millones de trabajadores en el sector formal, tienen una cuarta parte del total de los empleados afiliados al IMSS.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias