Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a otros ocho de la organización "Las Abejas"

Otros ochos miembros de "Las Abejas", fueron retenidos en la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, donde desde el pasado 5 de enero
lunes, 8 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Otros ochos miembros de "Las Abejas", fueron retenidos en la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, donde desde el pasado 5 de enero, permanece cautivo un indígena tzotzil, por órdenes de la comunidad, denunció el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Primero, el pasado 5 de enero, fue detenido y encarcelado José Ramón Vázquez Entzín, miembro de la organización pacifista "Las Abejas", por habitantes de Río Jordán, que pertenece al ejido Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó.
Vázquez Entzín fue detenido por "comprar un camión de arena para construir su casita, pero el camión estaba muy enlodado y se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán".
Cuando los habitantes de Río Jordán se percataron de lo ocurrido, entonces dieron aviso al agente municipal, quien "convocó a una asamblea urgente para pedir la detención del compañero argumentando que ya no tenía derecho a usar el camino por no prestar su servicio a la comunidad", explicó el CIG en un comunicado.
"Las Abejas" recordaron que los hermanos José y Antonio Ramírez Pérez, habitantes de Río Jordán, "en el año 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia".
A raíz de esta oposición, hubo represalias a miembros de "Las Abejas" y desde el 30 de noviembre del 2015, les cortaron la luz y el agua.
El 11 de abril del 2017, los miembros de "Las Abejas" intentaron conectar los servicios de agua y luz, pero "las autoridades de Río Jordán no lo permitieron y les volvieron a cortar dichos servicios".
Estos provocó que tres miembros de Las Abejas fueran encarcelados, "por haber apoyado en este intento de reconexción", de los servicios que se ha negado a los hermanos José y Antonio.
En agosto de ese año fue encarcelado otro miembro de "Las Abejas" que se solidarizó con los hermanos y estos hechos han quedado "en total impunidad".
Ahora que se fue detenido José Ramón Vázquez Entzín, un grupo de ocho militantes de "Las Abejas", entre promotores de salud y catequistas, fue a tratar de conocer el caso, pero también fueron detenidos.
Los detenidos son: Óscar Hernández "N", Ignacio Pérez "N" y Eusebio López "N", promotores de salud de "Las Abejas", "quienes fueron a brindarle servicio de salud al compañero José".
También fueron detenidos: Manuel Ortiz "N", catequista; Mario Ermilo "N" y Martín Gómez "N", sobrevivientes de la masacre de 1997; Antonio Ramírez "N"; y Sebastián Guzmán "N".
Los ocho militantes de "Las Abejas", fueron detenidos a las 18:37 horas del domingo, en la comunidad, pero el CIG dio a conocer que en el caso de José Ramón "solamente lo soltarían en cuando lleguen sus autoridades, en este caso la mesa directiva de 'Las Abejas'".
El CIG responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que pueda sucederle a los detenidos.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias