0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revelan hallazgo de huellas de aves milenarias en Guanajuato

La Universidad de Guanajuato reveló el hallazgo de 25 huellas de aves milenarias en rocas de los cerros de la Presa de la Olla de la ciudad de Guanajuato.
martes, 2 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GUANAJUATO, Gto., enero 2 (EL UNIVERSAL).-


La Universidad de Guanajuato reveló el hallazgo de 25 huellas de aves milenarias en rocas de los cerros de la Presa de la Olla de la ciudad de Guanajuato.
Después de dos años de investigaciones informó que trabajadores de la construcción que recolectaban cantera en la serranía encontraron las rocas con las huellas extrañas y lo reportaron al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología.
Las rocas tienen una edad de 32 millones de años, que corresponde al periodo Oligoceno, informó el profesor Raúl Miranda Avilés, de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología.
"Observamos que la huella tiene tres dedos con un espolón y un cojinete en el centro, tenemos pensado que el ave era muy parecida a una grulla canadiense (Grus canadensis), pero con más peso", explicó.
Comentó que nunca se habían encontrado huellas de este tipo y de ese tamaño.

La roca es una arenisca de color verde conocida como "formación Losero", detalló.
Dijo que un grupo de expertos ha realizado la investigación en 25 lozas.
Miranda explicó que el ambiente sedimentario de la roca era fluvial y de muy baja energía, "imaginamos una planicie inundada donde vivían aves, que, de acuerdo con las huellas, creemos que son de una especie de grulla muy pesada que pudo medir más de un metro y medio.
"Al estudiar el trazo de las huellas se detectó que al desplazarse caminando, a la vez iba comiendo porque interpretamos algunas figuras como picotazos.

Este sería el primer reporte de aves de este tipo en la Mesa Central de México".
Dijo que seguirán las investigaciones en colaboración con un experto en huellas.
La Universidad de Guanajuato informó que el descubrimiento de las rocas había sido presentado en el Congreso de Geofísica Mexicana en el 2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias