0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peatonal Hidalgo, ícono de Reynosa

Imagen Siguiente
MARTÍN Salinas Rivera, Cronista de la Ciudad.
“Quien viene a Reynosa y no visita la Peatonal Hidalgo, no vino a Reynosa"
lunes, 25 de diciembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




La frase define muy bien el sentir de los comerciantes de esa importante arteria citadina, repleta de historias antiguas y recientes, convertida ahora en un ícono de la ciudad.
La entrevista con el Cronista de la Ciudad y curador del Archivo Histórico Municipal, Martín Salinas Rivera, se lleva a cabo en un concurrido café localizado frente a la plaza Niños Héroes.
Empieza por decir que la Hidalgo es una calle que se origina desde la traza de la ciudad, luego del traslado de Reynosa-Díaz a las Lomas de San Antonio, en 1749.
Desde aquellos lejanos tiempos la calle principal era un importante eje comercial.
“Por ahí se va a instalar lo que va a ser el Mercado Zaragoza, que es la base, que es el primer parián de Reynosa, que ya está desde mediados del Siglo XIX.

Sus orígenes es una plaza, pero adentro de aquella plaza se va a poner un edificio, que se va a conocer como el primer parián y que ese parián es como el centro comercial del Siglo XIX, pero el acceso es a través de la calle Hidalgo", señala.
Hechos históricos que ocurrieron en esa calle fue la entrada de los revolucionarios constitucionalistas encabezados por Lucio Blanco, procedentes del Charco Escondido.
“Precisamente ahí, en la esquina de la calle Hidalgo con Matamoros estaba este edificio que era un edificio federal, propiedad de Gerardo M. Gutiérrez y que fue el hotel Monterrey, pero que en esos momentos ahí es una de las batallas principales.

Claro que ellos entran acá, por donde está el ISSSTE, subían por la calle Madero, entran por la Porfirio Díaz y ya desembocan por la entrada de la plaza para definir ya lo que son los hechos del 13 de mayo de 1913", continúa.
-¿Quién encabezó esa comitiva?-se le cuestiona.
-Era Lucio Blanco el que traía el Ejército Constitucionalista...
-¿Por ahí caminaron los constitucionalistas?
-Sí, exactamente, pero si nos vamos para atrás el origen y la importancia también ahí es el ferrocarril, la estación del ferrocarril, que era como la línea recta de Reynosa para ir a subir a ese sistema ferroviario, que nace ahí como en 1883, con una ruta que le decían ruta corta entre Matamoros y San Miguel de Camargo, o San Miguel de las Cuevas.

Y en 1905 se abre la ruta que ya abarca todo hasta Monterrey y Matamoros y hasta Mazatlán, que es la ruta Mazatlán-Matamoros y se conecta con todas las vías, con el sistema ferroviario de México.

O sea, la conexión con el resto de México era a través de esa calle, a través de la Hidalgo.
-¿Cuándo se hizo comercial? ¿Cuándo empezaron a ponerse a lo largo de la calle negocios, comercios?
-Empieza poco a poco.

Originalmente los almacenes comerciales estaban ahí, en la plaza. Por ejemplo, en el norte de la plaza estaba un señor García, por el lado de la Juárez estuvo el francés aquel, desde los 1860 que ya tenía su tienda, su almacén, pero hay un señor Rodríguez, allá, donde está la estrella, que para la década del 19 ya estaba establecido.

Eran unos abarrotes. Estuvo la Aduana, la Aduana de Reynosa estaba en la calle Guerrero con Hidalgo, estuvo el edificio de la Aduana. Está relacionada la calle también con la cuestión de las escuelas.

La Josefa Ortiz de Domínguez estaba también ahí en la calle Guerrero con Hidalgo, del lado poniente, el edificio cómo evolucionó, que es como de 1906.

Es de las escuelas más importantes de Reynosa en el siglo pasado, en el Siglo XX. En la época de la Revolución termina siendo la escuela de niñas y la Hidalgo, que se construye a la cuadra por la Porfirio Díaz, va a ser la escuela de varones.

Son como un ícono para Reynosa esas escuelas. La Aduana se mueve a la plaza, también por la Hidalgo, ahí, en el primer cuadro, ahí, donde está la panadería La India, y las caballerizas... era la Aduana de la Montada, estaban ahí, en el estacionamiento que está frente a la panadería, por la calle Morelos.

Por ejemplo, el primer sistema de drenaje es por la Hidalgo y salía por la Morelos a descargar donde está Plaza Las Américas, frente al puente internacional.

Ahí descargaban al aire libre lo que era el primer drenaje de Reynosa. Pero era la calle Hidalgo la que tenía los servicios, y por ejemplo, la primera pavimentación pues fue en la calle Hidalgo, y el comercio está aunado a eso.

Bueno, está aunado al Parián, pero ya vemos que ya para los 20s ya está la calle llena de comercios, además que viene con la apertura del puente internacional, en 1926 se abre la calle para el turismo y se va a llenar de negocios como bares, restaurantes que daban servicio al turismo.
-¿Cuándo se convierte en peatonal?
-Se adoquina como en el setenta y seis, algo así.
-Con Gómez Lira, ¿no?
-Sí.

Se abre y luego tiene una serie de etapas relacionadas con las invasiones de los puesteros y la apertura después, cuando los sacan para el Mercado Guadalupano y el Fidel Velázquez.

Es un período de la historia de la calle, pero dentro de la calle, por ejemplo, por ahí caminaron Venustiano Carranza, en 1915; por ahí en los 20s vino Álvaro Obregón, en los 30s vinieron diferentes personajes que han caminado por esa calle... vino Lázaro Cárdenas.

La vía ferroviaria era el sistema de transporte en esas primeras épocas. Era una forma de conectarse con la casa de gobierno era a través de la Hidalgo.

La mayoría de los candidatos del siglo pasado venían a hacer sus campañas por la calle Hidalgo, los desfiles comenzaban aquí, en la plaza Niños Héroes y terminaban en la Hidalgo, en la plaza principal, y se hacían por la calle Hidalgo.

O sea, es como un ícono de Reynosa.
Si hablas de la cuestión comercial, los primeros bancos, el Mercantil estaba por la calle Hidalgo, lo que es el primer teatro, desde el 24, el Teatro Juárez, que era teatro y cine, los primeros hoteles, el hotel América, el hotel Monterrey, pues es por la Hidalgo.

Inclusive estuvo ahí, por la calle Hidalgo, el correo. A través de los eventos históricos de Reynosa es algo muy importante dentro de la historia, el desarrollo, cómo fue cambiado y a qué ha llegado actualmente.

Hay una serie de eventos que se pueden relacionar con lo que es la calle Hidalgo.
A la fecha, la peatonal Miguel Hidalgo es la más importante de Tamaulipas, y una de las de mayor importancia comercial en el país.
Cuenta con 110 establecimientos comerciales y es visitada por cientos de personas y a veces miles, diariamente, que acuden a comprar zapatos, ropa, juguetes, muebles, joyas, electrodomésticos y tecnología.







 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias