Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitó IMSS a 7 mil 251 jóvenes

A través del programa de atención JUVENIMSS
jueves, 21 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La capacitación corre a cargo de un equipo multidisciplinario del IMSS, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas cumplió con el objetivo de brindar atención especial a los jóvenes derechohabientes del Instituto, con información y acciones permanentes sobre los diferentes aspectos que afectan su sano desarrollo físico y mental, a través del programa JUVENIMSS.
El doctor Raúl de León Escobedo, Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS en esta entidad, informó que de enero a noviembre, siete mil 251 fueron incorporados a las actividades de este programa, lo que permitió alcanzar superar la meta de seis mil 270 jóvenes beneficiados.
En este sentido, destacó que con JUVENIMSS se da atención a más de siete mil 251 jóvenes, de entre 10 y 19 años de edad, que reciben permanentemente información, capacitación y dinámicas de grupo orientadas a temas de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, adicciones, sexualidad y salud reproductiva, entre otros.
Apuntó que con este programa el Seguro Social persigue varias metas, como son: la formación de nuevas generaciones saludables, la adopción de mejores estilos de vida, prevenir la obesidad y sobrepeso en los adolescentes, fomentar los encuentros entre jóvenes, la práctica del deporte, así como también prevenir embarazos y adicciones en este grupo de edad.
Como resultado de lo anterior, dijo el médico del IMSS, que en el año 2018 se continuará buscando que más jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones de manera libre e informada, en lo que se refiere a la prevención y cuidado de su salud.
Puntualizó que JUVENIMSS opera a manera de réplica, es decir, a los jóvenes que terminan todos los temas, se les da la oportunidad de convertirse en promotores-educadores voluntarios, para que a su vez, ellos formen a nuevos grupos de adolescentes.
La capacitación corre a cargo de un equipo multidisciplinario del IMSS, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas, y se imparte de manera lúdica, con materiales elaborados por los asistentes, esto con la finalidad de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.
El enfoque de capacitación, comentaron, es para trasmitir entre los jóvenes mensajes culturalmente aceptables, de manera que se sientan con más confianza entre ellos, y con la comodidad para hablar de temas personales de salud.
JUVENIMSS se realiza en escuelas primarias con alumnos de sexto grado, secundaria, y nivel medio superior, y ha tenido una gran aceptación de parte de las autoridades escolares y los padres de familia.
Finalmente, el doctor De León Escobedo apuntó que se cuenta con siete centros de promotores JUVENIMSS, con grupos de 20 a 25 alumnos, los cuales se capacitan en 16 temas básicos que son: Haciendo amigos, Valores, Autoestima, Consejería (comunicación), Programas integrados de salud, Salud sexual con enfoque de género, Salud reproductiva.
Además de Prevención de enfermedades, Prevención a la violencia familiar, Prevención de adicciones, Prevención de accidentes, Identificación de enfermedades, Salud bucal, Alimentación saludable, Actividad física y Plan de vida.

De estos temas, 11 son considerados como básicos de PREVENIMSS, y cinco de desarrollo humano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias