Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Formas de tratar quemaduras en casa

En estos días de fiestas, es muy común que la gente ande entre fogones
viernes, 22 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En estos días de fiestas, es muy común que la gente ande entre fogones. Las personas quieren sorprender a familiares y amigos con recetas increíbles y a veces la creatividad en la cocina puede verse afectada por una quemadura.

¿Cómo tratarla sin arruinar la fiesta? El Dr. Henry Schiller, experto en Traumatismos, Cuidados Intensivos y Cirugía General, comparte toda la información.

Primero, deje correr agua potable al tiempo (no fría) sobre la quemadura durante el tiempo suficiente para reducir el dolor, el cual suele ser de 10 a 15 minutos.

También puedes sumergir en agua la región quemada o aplicar compresas mojadas sobre ella. No debe utilizarse hielo directamente porque puede dañar más los tejidos.

Seque la zona con un paño limpio y envuélvala suavemente con un apósito estéril. No aplique ungüentos ni mantequilla sobre la quemadura porque pueden retener el calor en la piel y causar más daños, aparte de aumentar el riesgo de infección.

En caso necesario, tome analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.

Si la herida fue ocasionada por una sustancia química, asegúrese de retirarla, igual que cualquier prenda de vestir o joya que haya entrado en contacto con ella.

De ser posible, use guantes para evitar quemarse en otra parte o afectar a otra persona.

No reviente las ampollas, si es que se forman. En caso de que se explote sin querer, lave la zona con agua y jabón, aplique un ungüento antibiótico y cúbrala con un apósito.

Acuda médico si aparecen ampollas grandes, pues es posible que deban ser eliminadas.

Controle a diario la quemadura después de lavarla suavemente y cambiarle el apósito. Evalúela según cuánto se disemina el calor, su nivel de enrojecimiento o de hinchazón, factores que pueden indicar la presencia de una infección en la piel.

Si la herida no cicatriza, acuda a su doctor.

Las quemaduras requieren atención urgente cuando cubren un área mayor del cuerpo o abarcan gran parte de las manos, cara, pies, genitales, nalgas, ojos, boca o una articulación grande.

Las de segundo grado que superan los 5 cm (2 pulgadas), las producidas por contacto eléctrico o aquellas más graves de tercer grado en las que la piel se levanta, luce carbonizada o tiene una apariencia blanca y seca, deben ser evaluadas de inmediato por un médico.

Ten en cuenta estas recomendaciones para tener unas felices fiestas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias