Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ocho estados se cubren de blanco

La primera tormenta invernal de la temporada asociada al frente frío número 14 provocó la caída de nieve en municipios de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sonora e Hidalgo
sábado, 9 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La primera tormenta invernal de la temporada asociada al frente frío número 14 provocó la caída de nieve en municipios de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sonora e Hidalgo.

Dejó como saldo un muerto, afectaciones a las carreteras, cortes en el suministro de energía eléctrica, ausentismo en las escuelas y la cancelación de vuelos.

En estas entidades se activó la alerta y se abrieron albergues, principalmente para personas en situación de calle.
En Tamaulipas el aguanieve cayó en al menos 15 municipios y provocó ausentismo escolar de 90% en la zona fronteriza; en Matamoros falleció un indigente, informó el coordinador general de Protección Civil del estado, Pedro Granados.
En Chihuahua, la mañana de este viernes, se reportó la cancelación de vuelos en la capital y en Ciudad Juárez, así como operativos de rescate por conductores que se quedaron varados en el tramo de la cabecera municipal de Casas Grandes a la colonia Juárez y de ese punto a la sierra del Caracol, así como en Buenaventura y con posibilidades a la medianoche de cerrar el tramo de Janos a Agua Prieta, Sonora, sin confirmarse víctimas ni accidentes.
En Nuevo León, la nieve obligó a los cierres de vías que conducen a las ciudades colindantes de Nuevo Laredo y Saltillo.

En esta entidad, las temperaturas oscilaron entre los cero y menos cuatro grados, sobre todo en las partes altas de la zona metropolitana y de Galeana y Rayones, lo que provocó que las escuelas del nivel básico reportaran ausentismo.
El aguanieve que cayó permitió a los ciudadanos tomarse fotografías frente a "muñecos de nieve".

Algunos comentaron que la última vez que ocurrió un fenómeno similar fue en diciembre de 1997.
Protección Civil de Nuevo León informó que con el apoyo de tres helicópteros, la dependencia realizó vuelos de reconocimiento y, en su caso, rescate sobre las carreteras a Saltillo y Linares para auxiliar a los automovilistas.
En Coahuila hubo nevadas en Saltillo, Arteaga, Piedras Negras, Monclova y Torreón.
De acuerdo con los registros, en Torreón no se observaba el fenómeno desde 1997, mientras que en Piedras Negras y Monclova desde 1985.
Protección Civil confirmó que el termómetro bajó hasta -7 grados en la zona urbana de Saltillo y hasta -10 en la Sierra.

En consecuencia, clausuró puentes vehiculares y cerró la circulación de tramos en las autopistas Saltillo-Torreón, Saltillo-Monclova y Zacatecas-Saltillo.
Aunque se reportó saldo blanco de víctimas fatales, la autoridad informó de un accidente en la autopista Torreón-Saltillo, donde un autobús de pasajeros volcó.

El gobierno de la entidad y los municipios habilitaron 134 albergues.
En Hidalgo, las autoridades reportaron caída de nieve en lugares de la sierra en Tlanchinol con temperatura de menos dos grados.
El gobierno de Zacatecas se declaró en alerta y activó el Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018 para atender cualquier eventualidad.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion