Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 5 asesinatos de mujeres en menos de 24 horas en Oaxaca

En menos de 24 horas, ocurrieron cinco feminicidios en diferentes municipios de Oaxaca, según reportes policiales
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En menos de 24 horas, ocurrieron cinco feminicidios en diferentes municipios de Oaxaca, según reportes policiales, mientras que la semana pasada se registraron cuatro más en los que figuran dos mujeres de origen hondureño.

El último caso reportado es el de una mujer que fue hallada muerta al mediodía de este miércoles en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, cerca del municipio de Asunción Nochixtlán, de acuerdo con un reporte policial.

El hallazgo fue alrededor de las 12:40 horas en la ruta 135-D, del tramo Cuacnopalan-Huitzo en el kilómetro 168+200.

Según el informe policial, la mujer era de alrededor de 22 años de edad. Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes estuvieron a cargo del levantamiento del cadáver.

En el lugar del crimen se encontró un casquillo percutido calibre 9 milímetros, así como un cartucho útil del mismo calibre; hasta ahora no se ha identificado a la víctima.

Por la mañana, dos sujetos irrumpieron en el interior de una vivienda y asesinaron con armas de fuego a dos mujeres en Asunción Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Las víctimas fueron Diana García Solorza, quien falleció en el lugar de los hechos, y Maylet Solorza Cabrera, quien falleció minutos después en un hospital de Ciudad Ixtepec.

Eran hija y madre.

Ayer, por la noche, un agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó, según el reporte policial.

Con ella, son dos mujeres las que fueron asesinadas por sus parejas en menos de 24 horas. Los hechos ocurrieron en la agencia Vicente Guerrero, población perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila.

Según testigos, el policía le disparó a su esposa después de discutir.

Mientras tanto, ayer en la mañana, una mujer fue asesinada en las inmediaciones del municipio de San Pablo Huixtepec. Su homicidio fue realizado por una persona cercana, de acuerdo a testimonios.

El cuerpo de Yolanda Rendón, originaria de la localidad de San Nicolás Quialana, fue encontrado cerca de las presas de Huixtepec; la víctima fue encontrada con dos lesiones hechas con un arma punzo cortante que, según la información policial, pudieron ser de machete.

Las heridas estaban en su cabeza y en su vientre.

La semana pasada, cuatro mujeres fueron asesinadas, entre ellas, dos de nacionalidad hondureña. En Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, un mujer de origen hondureña fue acribillada mientras desayunaba; dos días después, también en esta población, una pareja fue asesinada a balazos y la mujer era originaria de Honduras.

El 15 de noviembre fue asesinada, con armas de fuego, una joven en el interior de un comedor en Pinotepa Nacional a escasos metros de la comandancia de la Policía Municipal.

En Salina Cruz, el 19 de noviembre, una mujer reportada como desaparecida, de 25 años de edad, fue encontrada muerta en el interior del departamento que habitaba en el municipio San Jacinto Amilpas, población conurbada a la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la organización Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario, hasta ayer sumaban 107 feminicidios en lo que va de la actual administración gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa.

La Fiscalía General del Estado informó que en Oaxaca se tiene registro únicamente de 64 muertes violentas de mujeres en los siete meses, de enero a julio de 2017.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil, como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad contabilizan un total de 79 feminicidios en el mismo periodo.

Según los datos oficiales, los meses más violentos con más feminicidios cometidos en el estado fueron el mes de junio con 17 muertes, un promedio de 4.5 por semana; después le siguen abril y mayo con 11 cada uno, y 10 sucedidos en marzo.

La región más peligrosa para las mujeres es Valles Centrales, que en el periodo de análisis acumula 17 muertes violentas; el Istmo con 13; la Mixteca con 10; la Cuenca con nueve; Sierra Norte con dos, además de la Cañada y Sierra Sur con uno caso cada una.

La Fiscalía sostiene que la cifra de muertes violentas descendió en el periodo de enero a julio de 2017 a comparación con el mismo lapso de otros años.

Según su histórico de datos, en el 2010 fueron 10; en el 2011 fueron 84; en el 2012 fueron 44; en el 2013 fueron 45; en el 2014 fueron 72; en el 2015 fueron 54 y en el 2016 fueron 68.

Oaxaca ocupa el segundo lugar por número de feminicidios registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim).

Las cifras más recientes del Siesvim, sin embargo, refieren datos correspondientes a los años 2014 y 2015 que fueron recabados en los censos de Gobierno proporcionados por las Instituciones que conforman al estado Mexicano.

En el año 2014, cuando se realizó el primer levantamiento de información, Oaxaca ocupó el primer lugar con un total de 129 investigaciones abiertas por delito de feminicidio; este año, la segunda posición fue el Estado de México con 48 casos y el tercero, la Ciudad de México con 45.

Al año siguiente, en el 2015, el número de casos en la entidad oaxaqueña bajó a un total de 91, mientras que la cifra se disparó en el estado de Morelos, donde pasó de 20 a 224 indagatorias sobre feminicidios.

Este año, el Estado de México se ubicó en el tercer lugar con un total de 59.

En los dos periodos que reporta el Siesvim, Oaxaca no reportó ninguna persona procesada y/o imputada por este delito registrados en las causas penales ingresadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion