0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cámara de Diputados gasta 7.7 mdp en obra escultórica

La Cámara de Diputados gastó en 2016, 7 millones 760 mil pesos, en la obra escultórica Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, el cual se ubica en la explanada del recinto legislativo.
martes, 21 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados gastó en 2016, 7 millones 760 mil pesos, en la obra escultórica Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, el cual se ubica en la explanada del recinto legislativo.
El 27 de abril de ese año, la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presidida en ese momento por el líder parlamentario del PRI, César Camacho, autorizó la contratación de la obra, con la intención de rendirle un homenaje a los constituyentes del país.
El proveedor fue el reconocido escultor Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero, quien ha realizado un total de 500 obras en México y en el extranjero.
Al inicio, la obra fue costeada por 6 millones 960 mil pesos, pero al modificar el contrato se incrementó al monto la cantidad de 800 mil pesos, que sumados dan los 7 millones 760 mil pesos, con IVA incluido.
EL UNIVERSAL consultó a la Oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados sobre el costo de la obra que ya se puede apreciar en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro, y confirmó que los montos establecidos eran los correctos.
El procedimiento de contratación fue por adjudicación directa, en los términos de los artículos 43 y 44 fracción 1 de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.
"De acuerdo con la normatividad, el contrato, convenio, pedido u orden de servicio sólo podrá celebrarse con una determinada persona, porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos", dicta el documento.
Entre las obras del escultor destacan 200 monumentos públicos, como el del panista Manuel J. Clouthier y del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en la Avenida de los Insurgentes; el del licenciado Cosío Villegas en El Colegio de México; el del licenciado José María Iglesias y del general Francisco Leyva, en Paseo de la Reforma.
Entre las obras de Ponzanelli Quintero también destacan 45 monumentos en el estado de Chihuahua, de los cuales 15 son ecuestres y miden 5 metros cada uno.
El objeto del contrato signado por la Cámara de Diputados fue entregar e instalar la obra escultórica referida, y la vigencia para concluir con dicha tarea fue del 16 de mayo al 31 de diciembre de 2016.
De acuerdo con la normatividad de la Cámara de Diputados, a la letra señala: "La Unidad de Recursos Materiales y Servicios podrá contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública… por tratarse de obras de arte o bienes o servicios, para los cuales no exista alternativos o sustitutos técnicamente razonables".
En cuanto a las especificaciones técnicas de la obra escultórica, la Cámara de Diputados emitió varios lineamientos.
Entre ellas destacan las solicitudes al artista encargado de la obra, por ejemplo, que el material debía ser bronce, mientras que pidió que la técnica de la fundición fuera a la cera perdida, y pátina al fuego café ferroso.
Además, se pidieron otras especificaciones técnicas, con un tamaño de 13.50 metros de largo por 6.30 metros de alto.
De acuerdo con el contrato signado entre la Cámara de Diputados y el escultor, la obra debió llevar medallones laterales con un peso aproximado de 180 kilogramos cada uno y los medallones centrales de 150 kilogramos.
El resto de la obra tiene un peso aproximado de 30 kilogramos por metro cuadrado, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
El 26 de octubre del año pasado se modificaron las cláusulas segunda y tercera del contrato, relativas al monto y forma de pago, a fin de realizar trabajos adicionales.
De acuerdo con la información obtenida por este diario, el precio de la obra creció.
Y es que desde el principio, la obra fue calculada con un costo de 6.9 millones de pesos, pero posteriormente el contrato se modificó con un incrementó de 800 mil pesos.
Por ello, al final la obra del escultor Ponzanelli terminó costando 7.7 millones de pesos con IVA incluido, todo pagado del presupuesto de la Cámara de Diputados.
En la documentación obtenida, se informó que se adicionaron a la obra los conceptos siguientes: moldeado y función de dos óvalos adicionales, la placa con la expedición de los elementos que integran el mural, se modificó la pátina para resaltar algunos elementos del mural, se incrementó el volumen y la dimensión de algunos elementos del mismo.
Durante la inauguración de Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, el coordinador de la bancada parlamentaria del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la mejor manera de conservar vivos a los diputados constituyentes es manteniendo vivo su legado, el cual se encuentra plasmado en la Constitución.
Al referirse al mural escultórico, resaltó que "será el símbolo de símbolos", ya que plasma las efigies de los 219 Constituyentes que participaron en la elaboración de la Constitución, aunque sólo 209 la firmaron.
"El mural muestra el ánfora de plata, la campanilla, el tintero y la pluma con la que se firmaron el Plan de Guadalupe y la propia Constitución.

Será un sitio de obligada visita para quienes vengan a la Cámara de Diputados. Historia y arte se funden en esta obra, que se suma a las manifestaciones artísticas de la Cámara de Diputados", agregó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias