0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Modera' EU postura de expiración de TLC

Ahora hablan de una "cláusula de revisión" de su funcionamiento
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal


Washington DC, EU, 20.-
El Gobierno de Estados Unidos pareció hoy moderar su posición sobre su polémica propuesta para insertar una cláusula de expiración automática cada 5 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cual describió como una "cláusula de revisión" de su funcionamiento.
En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano John Cornyn preguntó al Abogado General de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Stephen Vaughn, el por qué proponer una expiración automática en las pláticas de renegociación del TLC.
"Una de las cosas que ha provocado algunas preguntas es alguna discusión de una cláusula de expiración del acuerdo del TLC (...) ¿Puede usted elaborar el por qué el Representante Comercial de EU busca una provisión de expiración para el acuerdo?", preguntó Cornyn a Vaughn.
"Una de las cosas que el proceso muestra es que toma bastante cantidad de presión política para hacer que los países se sienten a revisar estos acuerdos", respondió el Abogado General Vaughn.
"Lo que quisiéramos hacer con esta cláusula de revisión del funcionamiento es asegurar que de tiempo en tiempo estemos analizando sus cláusulas (del TLC) y actualizarlo, de que esté funcionando de la manera como se buscó", añadió Vaughn en la audiencia ocurrida en San Antonio, Texas.
Los comentarios de Vaughn este lunes de evitar utilizar el término "terminación automática" y referirse más bien a una "cláusula de revisión" coinciden con el texto de los objetivos actualizados para la renegociación del TLC publicado el viernes pasado por USTR.
Rechazada por los Gobiernos de México y Canadá, la cláusula de expiración automática del TLC ha sido criticada fuertemente por la iniciativa privada al asegurar que inhibiría decisiones de inversión.
La semana pasada, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México no estaría opuesto a fortalecer la revisión periódica del acuerdo vigente desde 1994.
"Lo que estamos proponiendo es que formalicemos ese ejercicio de evaluación.

Lo que da incertidumbre es proponer terminación," señaló Guajardo en un evento sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).
Durante su intervención hoy, el Abogado General de USTR evitó dar a conocer alguna nueva propuesta sobre la posición de Estados Unidos en la renegociación del TLC; actualmente, los tres países llevan a cabo la Ronda Cinco de pláticas de renegociación en la Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion