0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Contrató Pemex en 9 meses a casi 27 mil suplentes
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a 26 mil 796 trabajadores de forma temporal para cubrir ausencia del personal de base por incapacidades, suplencias, vacaciones o trabajos específicos.

La empresa productiva del Estado explicó a EL UNIVERSAL, que se trata de trabajadores transitorios que son empleados a través de contratos que van de un día y hasta dos semanas.

Muchos de ellos llegan a firmar más de un contrato, pero no están incluidos en la plantilla de personal de la petrolera.

"Estos transitorios —añadió—, pasan semanas o meses sin trabajar y no se les paga, por eso no están incluidos en las plazas".

Lo importante, agregaron fuentes de la empresa productiva del Estado, "es que son contratados para realizar trabajos específicos que se requieren", en cada rama de negocios en que está dividida la petrolera.

En una respuesta a una solicitud de información de un particular que pidió conocer "el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que tienen en cada rama de Pemex, es decir, en corporativo, PEP, Gas y Petroquímica, Refinación y Petroquímica", a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la petrolera incluyó a este tipo de trabajadores en la plantilla de trabajadores por régimen contractual, conformada por empleados de confianza y sindicalizados.

.---XX---

Alerta CEESP por uso político de indicadores

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) externó que le preocupa que los recientes ajustes a la medición del PIB que realizó el Inegi se utilicen con fines propagandísticos o políticos.

Por esa razón consideró importante ser veraz en la información "para planear sin preocupación de posibles desequilibrios motivados por un antecedente histórico mal calculado".

Serán los especialistas quienes confirmarán o corregirán los escenarios con la nueva metodología.

El 31 de octubre el Inegi dio a conocer el dato del PIB al tercer trimestre, el cual se contrajo 0.2% respecto al periodo abril-junio de este año, afectado por la caída de actividades industriales y por los sismos y huracanes de septiembre pasado.

En esa ocasión el instituto informó que cambió el año base del indicador. Antes era 2008 y ahora es 2013. Los economistas del CEESP observaron que la modificación del Inegi provocó un ajuste a la baja en las tasas de crecimiento del país de los dos sexenios pasados, pero incrementaron el promedio de aumento del PIB para el presente, además de que no se ve una caída tan fuerte de la evolución de la inversión pública.

Si se toma en cuenta la base de precios 2008 de la forma en que se medía antes, la inversión pública reportó una caída negativa de 7.1% en lo que va de este sexenio, pero ahora con la base 2013 la contracción es menor, sólo de 5.1%, detalló el CEESP.

.---XX---

Quinta ronda, un debate técnico sin alcanzar acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La discusión para incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN, y el planteamiento de acabar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que llegaran a acuerdos ni en estos temas ni en otros, según fuentes ligadas a las negociaciones.

De acuerdo con las fuentes los negociadores estadounidenses no darán respuesta a las contraofertas que presentó México, sino que se espera tomen un tiempo para hacer consultas y hasta la siguiente ronda se prevé den una respuesta.

Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables y que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de la cláusula de terminación, desaparición de los mecanismos de solución de controversias o el aumentar las reglas de origen de autos para que la mitad de insumos sea estadounidense.

Durante la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se supo que a Canadá le pareció pertinente el planteamiento de México de hacer un análisis quinquenal del convenio comercial, sin que haya "una muerte súbita".

De acuerdo a fuentes que solicitaron el anonimato, tanto negociadores mexicanos como canadienses manifestaron sus contrapartes estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectará a los tres países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias