Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujer con cáncer recibe 1er peluca hecha de pelo natural en SLP

Esperanza Meraz lucha contra el cáncer en los ganglios y fue la primer beneficiada de peluca hecha con pelo natural dentro del taller de "Pelucas Oncológicas” del Hospital General de Ciudad Valles
lunes, 20 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Luis Potosí / EL UNIVERSAL


Esperanza Meraz perdió el cabello a causa de las quimioterapias que tiene que recibir por un cáncer que se le detectó en los ganglios; al verse al espejo, dice: “uno siente que no vale nada”.

Esta semana recibió la primera peluca hecha con pelo natural por personal voluntario del Hospital General de Ciudad Valles.
La paciente de 42 años de edad se despojó de una boina rojacon la que cubría su cabeza, se colocó una peluca de cabello castaño oscuro.

"Me siento con mucho ánimo, porque (estando sin cabello) sales a la calle y se te quedan viendo.”
Es paciente en seguimiento de cáncer establecido cerca de los ganglios, que le fue extirpado en meses pasados.

Desde que comenzaron las sesiones de quimioterapia enfrentó la pérdida total de su cabello. “Sentí muy feo, el pelo se me hizo como chicle, tenía vergüenza, es feo sentirse sin él”, comparte.
La potosina comenta que en una cita que tuvo para unos análisis de laboratorio se acercó al departamento de Trabajo Social al enterarse de la creación de un taller para la producción de pelucas por su interés de ser favorecida con una.
A los pocos días se convirtió en la primera beneficiaria de la primera peluca hecha con pelo natural donado dentro del “Taller para la elaboración de Pelucas Oncológicas” del Hospital General de Ciudad Valles, impartido por especialistas de la Secretaría de Salud de Michoacán a personal del Voluntariado de Salud de San Luis Potosí.
“A la gente que tiene pelo le digo que se acerque y si es su voluntad que donen”, comentó.

Esperanza Meraz vive en el municipio de Tanquian, localizado en la Huasteca Potosina, con sus tres hijos de 2, 12 y 18 años de edad.
La mujer se muestra optimista porque los médicos le han dicho que va evolucionando bien.
Un equipo de voluntarios ha elaborado tres pelucas con donaciones de cabello de una pasante, una enfermera y una policía privada del mismo Hospital General de Ciudad Valles, pero se estima que hay más de 47 mujeres que las pudieran requerir.
En enero abrieron centros de recolección de cabello natural en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala y Ciudad Valles.
El cabello también puede ser una parte de nuestro cuerpo que puede ser donado con fines altruistas y que ayudará a que las pacientes en seguimiento de distintos cánceres -principalmente de mama y cérvico-uterino- puedan recuperar su autoestima para afrontar su enfermedad, indicó el presidente del Voluntariado de Salud, Adrián Lárraga Zamarrón.
El doctor Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, confirmó que dentro del Hospital de Ciudad Valles se deja ya el primer espacio permanente para la elaboración de Pelucas Oncológicas, siendo una instrucción de la titular de Salud apoyar plenamente el tema y buscar espacio en otras sedes en San Luis Potosí y Matehuala.
Destacó que el taller dio sus primeros frutos con donadores que decidieron sumarse humanitariamente a la causa de recuperar la autoestima de pacientes, que ya sufren una depresión por la enfermedad, y lo resienten aún más al perder un valor tan preciado como es su cabello.

Coincidieron en la trascendencia de impulsar la importancia de la donación de cabello en forma altruista.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias