0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gira de Trump por Asia, sin consecuencias concretas, señala estudio

La gira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por Asia estuvo marcada por una retórica previsible
domingo, 19 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- La gira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por Asia estuvo marcada por una retórica previsible, sin que hubiese avances o resultados concretos los temas que la Casa Blanca planteó como objetivos: ejercer presión para resolver el problema nuclear en la Península de Corea; promover una región del Indo-Pacífico abierta y libre, y asegurar la prosperidad estadounidense mediante acuerdos comerciales justos.

Lo anterior de acuerdo con el estudio "El presidente estadounidense Donald Trump realiza gira a Asia: resultados e implicaciones", elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.

El documento se señala que, más allá del tema norcoreano, donde sí hubo notorias coincidencias con todos los actores con los que se reunió Trump, su agenda comercial bilateral tuvo "poco eco".

Se menciona que la narrativa de "Estados Unidos primero", enarbolada por el mandatario, ha sido interpretada como una declinación tácita a seguir ejerciendo varias funciones importantes inherentes a su papel de potencia hegemónica; sin embargo, ello no significa que ese país ha cedido el dominio regional a China.

Los investigadores del Centro Gilberto Bosques refieren que el objetivo de la gira asiática del presidente Trump - independientemente de su estilo e insistencia en buscar resultados inmediatos - no puede evaluarse con toda claridad en los días posteriores a su conclusión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias