0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen Diputados aumentar a 60 años la pena para quien cometa el delito de feminicidio

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, presentó reformas al Código Penal para el Estado.
* La Mesa Directiva, recibió diferentes acciones legislativas, destacando un exhorto para que se implementen Unidades de Policía Preventiva Cibernética.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-


Para fortalecer el marco jurídico de Tamaulipas, Diputados locales, presentaron diferentes Iniciativas, mediante las cuales pugnan para sancionar de manera más severa el delito de feminicidio, así como privilegiar los derechos de los adultos mayores, entre otros temas de igual relevancia, propuestas que fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

En la sesión de este miércoles, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, presentó la Iniciativa que tiene como propósito reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, a fin de aumentar la sanción privativa de libertad a quienes cometan el delito de “feminicidio”, equiparándola al máximo establecido a nivel federal que es de 60 años.

También se pretende aumentar la multa económica hasta por un monto de 4 mil a 8 mil veces el valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“En Tamaulipas se busca condenar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, adoptar los medios y políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar dicha violencia.

Debemos prevenir y eliminar paradigmas culturales que subvaloren a un determinado sexo, porque tanto los hombres y las mujeres debemos vivir en ambiente de paz y por ende, libre de discriminación y violencia”, puntualizó.

La legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, arribó a la máxima tribuna, para proponer un exhorto al Coordinador Estatal en Tamaulipas de la Policía Federal, para que dicha corporación implemente operativos nocturnos de vigilancia, con el fin de verificar y supervisar que el autotransporte público federal que transite por el Estado, cuente con el correcto y buen funcionamiento de sus luces traseras y delanteras.

“Se busca salvaguardar la integridad personal de los ciudadanos y contar con mayor seguridad en las carreteras federales de nuestra entidad”, refirió.

Por su parte, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, promovió el Punto de Acuerdo, que busca exhortar a los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría de Justicia del Estado, para que de manera inmediata implementen operativos de supervisión, con la finalidad de verificar y salvaguardar los derechos de las niñas y niños que están siendo expuestos por sus familiares en la vía pública, para prevenir posibles hechos constitutivos de delito.

La Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, planteó reformas a la Ley de Salud para el Estado, al destacar que resulta necesario incorporar que el derecho a la protección de la salud comprenda el enfoque de salud pública basada en el género.

“Esto permitirá la identificación de patologías, a partir de las naturalezas propias del género de las personas, en consecuencia, la autoridad de la materia está en aptitud de implementar programas y acciones públicas de prevención, protección y corrección específicas y eficaces en favor de nuestros gobernados”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, presentó un exhorto a la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que coordine la integración de un Grupo de Trabajo en el que participen la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, el C4 y esta misma dependencia, a fin de definir una Estrategia Estatal de Seguridad Cibernética.

Además, para realizar las actividades administrativas, técnicas y jurídicas necesarias para la implementación de las Unidades de Policía Preventiva Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad de Policía Investigadora Cibernética, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En su propuesta también, plateó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, integrará una Comisión Especial con los Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia, de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, que se coordinará con la Secretaría General de Gobierno, para participar en lo conducente, en el Grupo de Trabajo mencionado, con el propósito de realizar las iniciativas legislativas necesarias.

En su intervención, el Diputado Óscar Martín Ramos Salinas, propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, para abatir todas las acciones que dejen en desamparo a los adultos mayores, en situación de riesgo y de ser abandonados.

“El propósito es incorporar a esta ley, la figura de las residencias de día, servicio que puede ser prestado por cualquiera de los tres órganos de Gobierno”, mencionó.

La legisladora Nancy Delgado Nolazco, promovió una Iniciativa para modificar la Ley de Gasto Público, a fin de enmendar el artículo 35, ya que recientemente se cambió la denominación de la norma Interna del Congreso a Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, por lo que es necesario realizar el ajuste.

La Mesa directiva, presidida por el legislador Pedro Luis Ramírez Perales, turnó las acciones legislativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias