0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia pide crear fuerza antinarco

El vicepresidente colombiano, general en retiro Óscar Naranjo, propuso el lunes en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, México y Colombia
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El vicepresidente colombiano, general en retiro Óscar Naranjo, propuso el lunes en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, México y Colombia formen una fuerza de tarea conjunta militar y policial que intervenga en las aguas del océano Pacífico frente a Centroamérica, para contener el masivo contrabando marítimo de cocaína del sur al norte de América.
La vicepresidencia de Colombia informó a EL UNIVERSAL que en una reunión de Naranjo con oficiales de la DEA "le propusimos que creíamos que era muy importante intervenir el Pacífico de una manera integral y tripartita" en una "mesa" de trabajo con EU, México y Colombia que "podría funcionar muy bien en el marco de una estrategia contra el narcotráfico".
"No tenemos detalles del plan, no tenemos un plan por escrito, es simplemente la idea que tiene el vicepresidente al respecto", aclaró.

La DEA informó a este diario que este miércoles informará sobre ese diálogo. Naranjo, ex director de la Policía de Colombia, expuso el pasado 3 de agosto unos detalles de la fuerza tripartita ante la VI Cumbre de Generales y Comandantes de Policía de Colombia en Cali.
"Aguardamos a que México tome una decisión para participar de una tarea integrada, coordinada y conjunta, que permita que la fuerza naval, desplegada por la comunidad latinoamericana, se convierta en un sistema eficiente y eficaz para evitar este flagelo", explicó ese día, al incluir a Centroamérica en el plan.
La cumbre ocurrió en el suroccidental departamento de Valle del Cauca que alberga al puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico y punto crucial de salida de lanchas con cocaína que pasan por un corredor marítimo centroamericano hacia México y EU.
Récord.

La propuesta surgió en un agravado contexto del narcotráfico: un récord a inicios de 2017 de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos de hojas de coca en Colombia y la expectativa de que la producción de cocaína superará este año las 2 mil 400 toneladas, sin precedentes en más de 45 años en la historia de lucha antidroga.
El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó que el pasado 8 de noviembre alcanzó 44 mil de las 50 mil hectáreas que deben ser erradicadas forzosamente en 2017.
Colombia previó otro aumento consecutivo de la producción de cocaína, con unas 2 mil 400 toneladas en 2017 frente a mil 700 en 2016 y mil 200 en 2015 y con los cárteles mexicanos como principales clientes.

Con la erradicación forzada, Colombia pasó de unas 180 mil hectáreas en 2000 a 90 mil en 2002 y a 40 mil en 2010, pero en 2014 se suspendieron las fumigaciones aéreas y repuntó a 200 mil en 2016, según números oficiales.
El gobierno colombiano aseguró que erradicará 100 mil en 2017 con dos vías: con el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 con las ahora ex guerrilleras y comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para sustituir 50 mil en 40 municipios, y con la eliminación de otras 50 mil con el ataque policial y militar.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion