Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atiende IMSS a 4 millones por diabetes

En un paciente con diabetes que no tiene complicaciones y está controlado, el IMSS invierte 13 mil 357 pesos al año; en caso de recibir atención de diálisis o hemodiálisis, el monto se eleva a 230 mil pesos y la esperanza de vida se reduce de 75 a 62 años. Foto: Tomada de @Tu_IMSS
Enfermedad que es responsable de aproximadamente 38 mil 400 muertes al año
martes, 14 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México/REFORMA

Cuatro millones de los derechohabientes del IMSS viven con diabetes, enfermedad que es responsable de aproximadamente 38 mil 400 muertes al año y es la principal causa de amputaciones no traumáticas con más de 4 mil 500 casos anuales, informó el Instituto.

A través de un comunicado por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el IMSS señaló que diariamente diagnostica hasta 311 casos nuevos y que su atención genera importantes gastos en salud, en materia de atención.

Subrayó que las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en una emergencia epidemiológica en el País, particularmente la diabetes.

La obesidad y el sobrepeso, elementos principales en el desarrollo de esta enfermedad, tienen una prevalencia de 70 por ciento en la población y se estima que 15 por ciento de los mexicanos viven con diabetes, segunda causa de muerte en los derechohabientes del IMSS y primera de invalidez.

"En el Seguro Social, la primera misión de combatir la diabetes está en que los derechohabientes tengan una mejor calidad de vida, al tiempo de bajar los costos que representa la atención de esta enfermedad, que actualmente alcanza los 36 mil millones de pesos al año", añadió el Instituto.

En un paciente con diabetes que no tiene complicaciones y está controlado, el IMSS invierte 13 mil 357 pesos al año; en caso de recibir atención de diálisis o hemodiálisis, el monto se eleva a 230 mil pesos y la esperanza de vida se reduce de 75 a 62 años.

De acuerdo con la dependencia, en 2016 este padecimiento fue la segunda causa de atención de medicina familiar, con 13 millones 881 mil 642 consultas sus clínicas, sólo debajo de las atenciones por enfermedades del corazón.

También, durante el año pasado, se otorgaron 635 mil 598 consultas de especialidad y 381 mil 339 atenciones en áreas de urgencias.

El pasado 4 de mayo, el director general del IMSS, Mikel Arriola, puso en marcha una estrategia consistente en desplegar brigadas médicas en centros de trabajo para detectar a tiempo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

La detección y tratamiento de la prediabetes en personas con alto riesgo de padecerla permite adelantar hasta 15 años el manejo de estos pacientes, lo que disminuye complicaciones que lleven a la pérdida de la visión o extremidades e, incluso, al fallecimiento.

Este año el organismo también lanzó la aplicación IMSS Digital que implementó la Calculadora CHKT en Línea, la cual permite a los derechohabientes personalmente conocer sus riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder cuestionarios de nueve preguntas.

Para prevenir este mal crónico, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce, el IMSS recomendó realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de bebidas azucaradas y consumir abundantes frutas y vegetales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias