0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán comicios tranquilidad a Cataluña: Rajoy

Agrandar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
*Llamó a sacar a los separatistas del Parlamento regional en las elecciones que él convocó para el 21 de diciembre, con la votación de la "mayoría silenciada"
lunes, 13 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México, 12.-

/REFORMA
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a sacar a los separatistas del Parlamento regional en las elecciones que él convocó para el 21 de diciembre, con la votación de la "mayoría silenciada".
"Queremos que haya un votación masiva para proponer una nueva etapa de normalidad", dijo Rajoy este domingo desde Barcelona a miembros del Partido Popular (PP).
La visita del Mandatario español a la capital de Cataluña es la primera que hace a la región desde que utilizó poderes extraordinarios para suprimir el intento secesionista catalán.

Después de que el Parlamento regional votó el 27 de octubre a favor de la independencia, Rajoy respondió con el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y una convocatoria a elecciones anticipadas.
"Es urgente devolver la normalidad a Cataluña, hay que hacerlo cuanto antes para bajar la tensión social y económica", agregó Rajoy.
"La amenaza de los independentistas es desgarradora, triste y angustiosa.

El separatismo ha desatado la inseguridad y la incertidumbre".
Los sondeos muestran una contienda cerrada entre los separatistas y aquellos que desean que Cataluña siga siendo parte de España.

En Bruselas, el domingo, simpatizantes de la independencia catalana marcharon cerca de donde se encuentra la sede de la Unión Europea.
El Partido Popular ha ganado tres elecciones en España desde 2011, pero obtuvo menos del 10% de los votos en las elecciones catalanas del 2015.
El PP sigue ubicándose detrás de varios partidos en la región, incluido Ciudadanos y los socialistas del PSOE, ambos opuestos a la secesión catalana.
Además, Rajoy defendió su decisión de asumir el control temporal de Cataluña, lo cual, de acuerdo con la Constitución, permite a las autoridades centrales intervenir en regiones cuyas autoridades hayan cometido actos de ilegalidad.
Los separatistas catalanes, e incluso algunos moderados, han criticado las medidas por considerarlas demasiado drásticas.
"La medidas excepcionales solo se deberían adoptar cuando no queda otro medio, y las adoptamos para frenar la escalada de ataques a la convivencia", dijo el Presidente español.
"Desde hace siglos, Cataluña y España hemos construido un país plural y diverso.

Los separatistas no lograrán romper los lazos que nos unen".
Además de cesar al Gobierno, un juez en Madrid ordenó el encarcelamiento de 10 líderes separatistas mientras investiga su participación en el proceso de independencia.

El Presidente catalán destituido y cuatro integrantes de su gabinete -también cesado- huyeron a Bruselas, donde están peleando para no ser extraditados.
Rajoy vinculó la recuperación económica de España, y en especial de Cataluña, a la salida del poder de los partidos independentistas.
Más de 2 mil empresas cambiaron su sede de Cataluña ante el temor de quedar fuera del mercado común europeo en caso de que la región declarara la independencia.

Los números también muestran que el empleo en la región en octubre estuvo detrás de otras partes de España.
"La inestabilidad está frenando la capacidad de Cataluña para crear empleo", dijo Rajoy, quien agregó que si se recupera la legalidad y la normalidad esto ayudará a "reactivar la economía". Con información de AP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion