Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ciudades compactas, no expansivas

Imagen Siguiente
El crecimiento y desarrollo de las ciudades debe ser, ya, de manera vertical, se concluyó en la Semana del Desarrollo.
Conclusiones de la "Semana del Desarrollo Urbano"
lunes, 13 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los asentamientos irregulares, los riesgos naturales, la falta de reserva planeada y de uso de suelo accesible han propiciado un crecimiento desordenado.

Las ciudades en México ya han tocado fondo: Mtro. Alejandro Puebla. En 1990-2010 la población se duplicó y mancha urbana creció 7 veces.


Las ciudades en México han tocado fondo, tienen las condiciones de vivienda muy severas, con altos grados de delincuencia y marginación y fuertes endeudamientos, además de la falta de recursos en la operación de la ciudad y de poder enfrentar las nuevas necesidades que la ciudad está demandando.
En la Semana de Desarrollo Urbano reveló lo anterior el urbanista Alejandro Puebla Gutiérrez, quien a invitación del Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió la Conferencia Magistral “Construyendo un Nuevo Modelo de Desarrollo en México” en el teatro principal del Parque Cultural de Reynosa.
Este taller se imparte simultáneamente en los municipios de Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, previa ceremonia de inauguración presidida en esta frontera por el titular de la SEDUMA Gilberto Estrella Hernández, con la representación del Gobierno del Estado a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En su conferencia el Mtro.

Puebla Gutiérrez afirmó que la escasez de políticas en desarrollo en las zonas urbanas ha propiciado que las ciudades mexicanas se dispersen en el territorio y exista incongruencia entre la relación del crecimiento poblacional y la expansión de su mancha urbana, sin embargo éstas deberían de ser equilibradas.
Los asentamientos irregulares, los riesgos naturales, la falta de reserva planeada y de uso de suelo accesible han propiciado un crecimiento desordenado, sentenció.


ALTO IMPACTO EN COSTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


“Las consecuencias del desarrollo urbano expansivo y no planeado en la demanda de infraestructura tiene un alto impacto en los costos de los servicios municipales, en la operación de la ciudad”, señaló el conferencista.
Destacó el Mtro.

Puebla Gutiérrez, originario de Sonora, que en el periodo de 1990 a 2010 la población de las ciudades mexicanas se duplicó prácticamente, pero la mancha urbana creció en promedio 7 veces; las ciudades de nuestro país han tenido un crecimiento desordenado, subrayó.


MAS BOFOS, MENOS DENSOS


“Fuimos más bofos, menos densos; las ciudades extendidas generan mayores costos en construcción de infraestructura, en más vialidades, servicios públicos y la vigilancia hace que sea 60 por ciento más caro el mantenimiento en una ciudad dispersa que en una ciudad compacta, agregó el Mtro.

Alejandro Puebla, galardonado a nivel nacional por diversos premios de arquitectura.
La inversión para poder extender la ciudad cuesta un 30 por ciento más que una ciudad compacta, y esto se lo cargan al municipio, pero al municipio ya no le alcanza el dinero, indicó.


TRANSPORTE ES MAS CARO


También en las ciudades expansivas el transporte le cuesta a las personas cerca del 50 por ciento de su sueldo, y el tiempo que se tardan en llegar a sus fuentes de empleo.
Ante cientos de personas en su mayoría estudiantes del nivel medio superior y superior, arquitectos, ingenieros, urbanistas y abogados, entre otros profesionistas y funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno, el prestigiado conferencista planteó la necesidad de que las ciudades comiencen un “proceso de transición” hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible compacto, no horizontal como en la actualidad.


EFECTOS DE CIUDADES EXPANSIVAS


- Hay incongruencia entre crecimiento poblacional y la expansión de su mancha urbana.
- Presentan condiciones de vivienda muy severas.
- La falta de planeación incrementa los costos de los servicios.
- Faltan recursos para la operación óptima de la ciudad, abatir rezagos y para enfrentar las nuevas necesidades.
- Hay altos grados de delincuencia y marginación.
- Los ciudadanos dedican 50% de su sueldo sólo al transporte.
- Invierten mucho tiempo para poder llegar a sus trabajos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias