REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CURACIÓN Y RESURRECCIÓN

... "Mas Jesús, volviéndose, le miró, y dijo: Confianza, hija tu fe te ha salvado "... (Mt 9, 22)
domingo, 12 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Habla el Profeta Jeremías; ..."Dice el Señor: Yo abrigo pensamientos de paz y no de cólera; me invocaréis y os oiré" ... El pensamiento del Señor en muchos es insólito, cuando la perversidad le ha llevado a través de su existencia, escucha del profeta, en la mente de Dios no hay ira, ni castigo, sino paz y como paz es perdón, así, quien se abrigue a voluntad al pensamiento de Dios, comprenderá que la verdadera cautividad es el pecado.

¿Y cómo se siembra está paz en el cristiano católico? Dos revelaciones ubican el medio y forma de cultivarla, en una dice el evangelio; ... "Les propuso una parábola sobre la necesidad de que orasen siempre y sin desalentarse" ...Exhorta Jesús a tomar el camino de la oración como el medio eficaz de fortalecerse en la verdad eterna; el Apóstol San Pablo, sintetiza la necesidad espiritual que siendo sencilla se grabe en el alma, corazón y las potencias del alma; ... "Orad sin cesar" ...La devoción es vivir ofreciendo el Hijo y al Padre, porque nos ha dado el Don sublime de la salvación en su Hijo, ya que por Él está en el Don de la Eucaristía y la fe.

En el libro de los Proverbios, el Señor manifiesta su misericordia, entendiéndose como medicina que cura la vida pasada; ... "Hijo mío, si acoges mis palabras, guarda mis preceptos en tu corazón" ...Mas adelante, revelando su paternidad al decir; ... "Confía en el Señor con todo tu corazón" ...Ambas profecías conducen a reflexionar: ¿Qué es fe? Fe es creer.

¿Pero creer en qué? La verdadera y única fe es creer en Dios Padre Creador del cielo y de la tierra; Creer en Cristo Jesús su amado Hijo y en el Espíritu Santo, fruto del amor del Padre y del Hijo.

El ser humano creado por Dios a imagen y semejanza suya, lo ha dotado de bienes, gracias y dones en una pequeña porción suficiente y necesaria para que, por ellos, el alma obre la forja de su salvación; la verdad es el antídoto para el pecador; la verdad que guía todos los momentos de la vida.

Dios dispone en sus hijos pruebas para verificar la fidelidad que los inspira, puesto que cada persona posee en su ser y obrar, miserias y debilidades, por su fe en Dios los conjugará y combinara con habilidad para vencer las tentaciones del enemigo malo, Dios permite remover la credulidad de sus hijos, cuando recurran con fe, fervor y devoción al Padre amoroso y misericordioso, en acrecentar y avivar la fe por la Resurrección de Cristo, vencer las mortales miserias y debilidades, puntos por las que el demonio atrae las almas a su caída.

La fe en Cristo Nuestro Señor, es el bien por excelencia del alma, dijo Jesús;... "Porque del corazón salen pensamientos malos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias" ...Siendo del corazón de donde con fuerza espiritual la oración ayuda a brotar la fe, y el obrar bien del cristiano católico sirviendo al Señor y al prójimo; Fe es vivir en Cristo y por Cristo; fe es creer que Dios busca y buscará entregar los bienes de salvación, labor que en nada lo detiene.

El Señor dispone en favor de las almas que a Él se acercan, la generosidad de su bondad sin límite. La Majestad única del cielo y la tierra, no va perjudicar las almas creadas por Él, en contrario espera el momento de desbordarse en bien del pecador arrepentido, sería en Él una contradicción abandonar al pecador a su suerte, que, obrando mal, así mismas se abandonan por sus actos de Dios, quien pide fe y confianza en todo lo que Él nos manda, en ello esta la curación del alma que apreciará el cristiano católico en la enseñanza de Jeremías, invita acercarse al Señor; ..."Me buscaréis y me hallaréis, si me rebuscáis de todo corazón" ...Ha dicho el profeta inspirado por el Espíritu Santo, ser persistentes en buscar y obtener del amor a Dios los medios de su bondad y misericordia.

Este siglo de asombrosos avances tecnológicos e industriales que sorprenden a la humanidad en todos los campos de la vida terrena, lo que debiera poseer el ser humano de más valioso, no está incluido en su vida "moderna" es la salvación de su alma, de ella ha perdido la fe en Cristo Nuestro Señor, parece que su pasión, crucifixión y muerte santísima, fue un hecho más en el mundo, cuando que es el punto trascendente más importante en todos los siglos pasados, presentes y futuros, por ello está cifrada la salvación eterna de cada alma ha venido al mundo.

La historia de este siglo, muestra que la maldad humana ha reunido las incredulidades y negaciones de todos los siglos, y en este siglo XXI, superando por su perversidad a los pasados, es como sí el ser humano reuniera esas maldades que hoy vivimos las ha generalizado; ...Vive tu libertad en el libertinaje, es tu vida, a nadie tienes que dar razón de lo que haces y como lo haces...Y afirma; ...Olvídate de Dios ...Doblegado sirve de comparsa a la tentación que atrae la humanidad a cosas efímeras, perversas y pervertidas; si pudiéramos detenernos a pensar en ello, seriamos celosos en el empeño de no obtener bienes materiales, que orgullosos se presumen en familia y amigos, sea por buenos o malos procedimientos, se vuelve a preguntar ¿Y los bienes espirituales? Implica una respuesta que no se quiere dar; ¿Por qué no he logrado encontrar el camino de salvación? Vemos que la necesidad voluntaria de guardar la palabra de Jesús en la mente no se ha hecho, es la incredulidad que Él dado a conocer;..."En verdad os digo: que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a esta montaña: pásate de aquí, allá"...Se refiere a las montañas pasionales, a los malos hábitos, las perversiones que no se pueden dejar, ni retirar de ellas cuando arraigadas están en el alma, la misericordia de Dios ilumina por la fe que obra escuchar a Jesús hablar de su corazón al corazón del pecador, no para castigarlo, sino para dar paz y tranquilidad a su alma.

En diferentes pasajes de la vida pública de Jesús, apreciamos que persiste sembrar en los corazones la semilla de la fe, sus prodigiosos milagros muestran conocer el nivel de ella al interior del alma, a los que hace participar de ellos, ha descubriendo en ellos una fe superior a la gente del pueblo, sea ello ejemplo en nosotros reconocer su divinidad, y no cesar de acrecentarla cuando la apreciemos que es insipiente, así lo mostro y nos ha mostrado cuando va camino a casa de Jairo a ver su hija que había fallecido.

Jesús busca por el testimonio de otras almas, encender la fe en el interior de las almas, en este caso, la fe en Jairo apenas empezaba y le ha pedido el milagro, para esto será aumentando su fe en Jesús.

Jairo escucha de la mujer hemorroisa la cura de su mal, cuando el Señor le dijo que su fe la ha salvado, comprende Jairo que necesita acrecentarla en él para resucitar a su hija.

Dos almas de vida diferente, residen en lugar distante, no se conocían. La mujer padece flujo de sangre varios años, ha puesto empeño en recurrir a los medios medicinales de la época, ninguno le dio el alivio a su mal, al atender su enfermedad, su pensamiento era localizar medicamentos, pócimas y bebidas medicinales, todo a lo que el perdido va, absorta en esto, no había llegado a ella la noticia de Jesús, su vida es angustiada, la mujer de alguna forma, por alguien que conoce su mal, le hizo saber de la predicación de Jesús, de la verdad de su palabra y de sus prodigiosos milagros, con solo escucharlos se conmovieron sus entrañas y despertó la fe, atrayendo al Señor a su corazón, dejo de lado medicamentos, convencida fue en busca de Él.

Reza el Evangelio; ... "Un magistrado se le acercó, se prosternó y le dijo: Mi hija acaba de morir, pero ven a poner sobre ella tu mano y revivirá.

Jesús se levantó y lo siguió, y también sus discípulos" ...El Señor no iba solo como para decir fue un pedimento particular del príncipe de la sinagoga, va delante de la muchedumbre que iba con Jesús, le hizo saber su pena y su dolor que dispuso al Señor obrar sin esperar a mas.

Jesús aprecia en este hombre, una fe débil que necesita acrecentarla al nivel necesario. Jairo ante Jesús se humilla y le reconoce como a su Señor al que acepta, el que ve el interior de Jairo, y no encontró engaño, sino el deseo de creer, amarle y servirle, no es la actitud ostentosa del fariseo que ofende al publicano, en Jairo es la sinceridad, su pena y dolor de su hija lo llevo a Jesús, no encuentra la forma de identificar su alma al deseo que le pide, quien conoce el esfuerzo y disposición, comprende que su fe todavía es insipiente, diferente a la fe del Centurión;... "Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo, mas solamente dilo con una palabra y quedará sano mi criado"...Jairo pide vaya a su casa y ponga su mano sobre ella.

Tenemos la diferencia, para que, viéndonos en este hecho, recapacitemos nuestra fe ante Jesús, así será en nuestras necesidades.

Conocemos ambas situaciones que el Señor en su omnipotencia muestra: la fe sola no basta, es necesario cultivar y acrecentarla, el obrará en favor del alma.

En prodigiosos milagros encontramos este doble milagro; la curación a la hemorroisa y la resurrección de la hija de Jairo. Toman camino a casa de Jairo, el Señor espera la presencia de la mujer del flujo de sangre, sea motivo para que el príncipe de la sinagoga aumente en él la fe en Cristo.

Dice el evangelista;... "Y he aquí que una mujer que padecía un flujo de sangre hacia doce años, se aproximó a Él por detrás y tocó la franja de su vestido.

Porque se decía: Con que toque solamente su vestido, quedaré sana" ... Es pensar la lucha interior de esta mujer, se sentía indigna de pedir el favor a Jesús delante de todos, se avergüenza conozcan su enfermedad, prefiere en intimidad ir a Jesús a obtener el bien vital para su existencia, se metería entre la gente que iba por calles angostas apiñados por ir cerca de Jesús, no es de dudar que lo hacía con el propósito de atraer la atención y se conociera por la mujer el milagro, que luchando se acerca a Jesús para llegar entre la muchedumbre que apretada lo seguía por las callejuelas del pueblo, hasta que por su espalda toca el vestido de Jesús, dice el evangelista;..."Mas Jesús, volviéndose, la miro y dijo: Confianza, hija, tu fe te ha sanado, Y quedó sana desde aquella hora".... Hizo público el milagro por voz de la mujer, cuando explico la razón de acercarse a tocar su vestido, responde Jesús bondadoso a la que ha quedado aliviada; ..."Tu fe te ha sanado" ...Esto encontrará el pecador al confesar sus pecados al Sacerdote, el perdón de Cristo.
Jairo, conmovido aumenta la fe en su corazón agitado, en silencio continua el camino a casa con Jesús a su lado, su pensamiento esta en Él, su conciencia le hace ver que Jesús es la verdad eterna, entre mas avanzan a casa de Jairo, este se arrepiente de sus errores, creciendo más en el la fe en Jesús.

Dice el evangelio; ... "Cuando Jesús llegó a la casa del magistrado, vio a los flautistas, y al gentío que hacía alboroto" ...Era momento de tristeza, las mujeres lloraban, las voces tristes, golpes de pecho motiva en los reunidos a compasión y lágrimas, en la familia de Jairo era una realidad: la niña ha muerto, mas la fe de Jairo se sostiene por Jesús el dador de la vida que dijo: ...está en sueño ... el cuerpo está en descanso, su alma esta a la espera de lo que Dios disponga, a la orden del Señor que la ha creado, ella ira a donde Él determine.

Nos enseña San Beda; ..."De aquí viene la costumbre de que llamen a los cristianos a sus muertos durmientes, o dormidos: Se ha dormido en la paz de los justos, decimos: es que todos hemos de resucitar" ...La gente ahí reunida se mofa de Jesús cuando dijo; ..." ¡Retiraos! La niña no ha muerto sino que duerme.

Y se reían de Él" ...Es la carencia de fe en Jesús, pronuncian injuriosa burla, ponen en duda su divinidad, no solo lo niegan, le denigran como si fuera un charlatán, que habla por llamar la atención, no merece estar en presencia de Dios.

Van con Jesús, Pedro, Juan y Santiago, Jairo y su esposa, los demás se acercan a curiosear; Jesús con autoridad obra; ..."Pero Él, echándolos a todos fuera" ...Ingresa al lugar donde estaba acostada la niña.
Sólo Dios tiene el poder de dar y tomar la vida.

Bien es entender este hecho, en vida se afecta mortalmente el alma por el pecado grave, no estando tranquilo, ni en paz, sabe el peligro de perder la eternidad por esa caída, mas la fe es camino al perdón, solicitando al Señor extender su divina mano, a levantarnos de nuestra propia ignominia y restituirnos a la vida de la gracia, este es el bien de mayor valor al que la fe, la esperanza y la caridad conduce las almas a su salvación.

Cuando la turba a quedado fuera, dice el evangelista;..."Entró Él, tomó la mano de la niña, y le dijo: Talitha Cumi, que quiere decir: Niña, a ti te digo: levántate.

Y se levantó enseguida. Y hecho andar, pues tenía doce años" ...Jesús la llamó, como cuando se habla a una persona que está dormida, a su voz despierta, pronuncia la palabra de quien vino a triunfar sobre la muerte, le ha quitado una presa, y como excelencia de su triunfo, une el alma al cuerpo, deja olvidado las molestias que le agobiaron en su enfermedad, al levantarse muestra la plenitud de volver a la normalidad su vida y actos.

Pensemos en la palabra del Señor; ... "Levántate" ...Desearíamos que nuestras caídas, por los que desajustamos el orden de vida, mirar a todos lados y encontrar la salida que ayude a superar las adversidades, pero todo se ve sin movimiento, las cosas en vez de solucionarlas más las agravamos, en la familia no hay apoyo y hasta se aparta, pedir un acto de caridad para superar la crisis es de los demás pretexto para no hacerlo o hacerlo a presión, el alma de fe entiende que lo sucedido en él es una prueba, así como lo vemos en Jairo el dolor y angustia que padece por la muerte de su hija, han venido avisarle que ha dejado de existir, el dolor y pena lo ha sumido en tristeza, ¡Esta si es puerta cerrada!, pero la fe en Jesús lo mantienen a su lado, quien conoce el interior de este hombre, su deseo es obrar la resurrección y devolvérsela; igual en la mujer que tantos años sentía perder la vida, el dolor de ser castigada porque su enfermedad era mal vista por los sacerdotes, se pierde la vitalidad al no tener la sangre en su nivel, lo escuchamos, y decimos: ¡Pobre de ella! ¿En su lugar qué haríamos? Jairo y la mujer desearían que la gente los escuchara y viniera en su ayuda, pero cuando la fe en Cristo es firme consolida el alma y corazón, la fe sostiene, espera la voz de Jesús, como en Jairo y la hemorroisa.

La fe humilde, conduce a la plena confianza en el Señor, da la condición en toda oración que se eleva al Señor. Dice San Beda de ello; ..."Todos los pecadores pueden resucitar a la gracia" ...El pecador arrepentido tiene las puertas abiertas, puede resucitar si así lo desea, es volver a la vida de gracia, desearlo de corazón y quitarse de la mente la idea de que se a pecado tanto que Dios no perdonará, pone en su mente y corazón las palabra del ángel en la Anunciación;... "Porque no hay nada imposible para Dios"...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores