0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Catean casa de rector de UAEM; PGR lo busca en el extranjero

La petición de ayuda a la PGR y el INM ocurre luego de que elementos de la Fiscalía morelense catearon la casa del rector durante la madrugada, pero no lo encontraron.
sábado, 11 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CUERNAVACA, Mor., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).-

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la PGR y el Instituto Nacional de Migración (INM) para ejecutar orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez.
La petición de ayuda a la PGR y el INM ocurre luego de que elementos de la Fiscalía morelense catearon la casa del rector durante la madrugada, pero no lo encontraron.
En conferencia de prensa, Salazar Núñez afirmó que la búsqueda de Vera Jiménez no atiende a motivos políticos sino a delitos de hechos de corrupción "que se trata de otra parte de lo que se ha llamado ‘la Gran Estafa'", dijo.
El caso se remite a mayo de 2013 cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con la UAEM por 697 millones de pesos para abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta "Sin hambre", una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.


La universidad morelense subcontrató, a su vez, a cinco empresas -a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos-, una de las cuales resultó ser la cuestionada Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.
En total, esta empresa recibió, de los cinco proveedores contratados por la UAEM, 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
En este contexto, Salazar Núñez afirmó que desde hace seis meses recibió un escrito con denuncias de hechos y una vez investigadas se acumularon otros datos que pueden ser consecutivos del delito de enriquecimiento ilícito.
Una vez integrada, la carpeta de investigación se judicializó y se solicitó a un Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones emitir la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Ricardo García Bravo, abogado del rector Vera Jiménez, afirmó que el cateo se realizó de manera ilegal y aunque explicó a los agentes de la Fiscalía que no era necesario permitió su entrada.
García Bravo tomó video del cateo realizado alrededor de las 2:00 horas en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio de Emiliano Zapata.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelos, pero el rector y su esposa no se encontraron en su domicilio.
El abogado que encabeza la diligencia dijo al defensor García Bravo que también llevaban orden de aprehensión en contra de María Elena Ávila Guerrero, esposa de Vera Jiménez.
El jueves, el rector Vera Jiménez acusó una persecución política en su contra orquestada supuestamente por el gobernador Graco Ramírez por "revelar la existencia de fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, así como el corredor de la criminalidad en el que se registran delitos de alto impacto tales como el secuestro, la desaparición, el homicidio, el feminicidio y la trata de personas, cuya cifras pueden consultarse en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", expuso en un comunicado de prensa.
El rector también acusó una velada amenaza en su contra a través de una nota en redes sociales con una dirección electrónica apócrifa donde, dijo, se describe su asesinato de forma anticipada, sugiriendo que tiene serios conflictos con actores internos de la Universidad y del gobierno del estado, quienes podrían ser en un futuro sus victimarios.
En octubre pasado el rector fue sometido a juicio por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de desvío de recursos al contratar un crédito de 450 millones de pesos con la banca privada, sin la autorización del Congreso de Morelos, pero supuestos yerros de la Fiscalía impidieron la vinculación a proceso al rector de la UAEM.
El juez Adolfo González López precisó que el Ministerio Público no entregó la carpeta de investigación completa a la defensa del rector, a pesar de que tuvo un plazo de 15 días, lo cual viola los derechos humanos de Vera Jiménez y el extesorero de la institución.
Durante la audiencia de formulación de imputación, el juez oral validó las pruebas exhibidas por la Fiscalía Anticorrupción del estado para imputar el delito de peculado al rector Alejandro Vera, por la presunta distracción de recursos estatales para depositarlos en una cuenta del Banco Interacciones, lo cual, se argumentó, puso en riesgo el presupuesto de la Universidad.
El agente del Ministerio Público señaló que el rector y el extesorero contrataron en 2014, un crédito por 600 millones de pesos con el Banco Interacciones sin la autorización del Congreso local, y para pagar la deuda comprometieron el 2.5 por ciento del subsidio estatal y hasta la fecha suman más de mil millones de pesos depositados a esa institución bancaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion