0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan a Riad de declarar guerra a Líbano

Sayyed Hassan Nasralla, líder de Hezbolá.
El líder de Hezbolá dijo que Arabia Saudí declaró la guerra a Líbano y a la agrupación respaldada por Irán
viernes, 10 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Beirut, Líbano / REFORMA


El líder de Hezbolá dijo que Arabia Saudí declaró la guerra a Líbano y a la agrupación respaldada por Irán, acusando al país de detener a Saad al-Hariri y obligarlo a renunciar como Primer Ministro para desestabilizar al país.
La renuncia del Premier sumió a Líbano en una crisis, empujando a la nación a una rivalidad regional entre la monarquía musulmana suní de Arabia Saudí y el Irán chií.
El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralla dijo que la detención de Hariri, un aliado de Arabia Saudí quien anunció su renuncia mientras se encontraba en Riad, era un insulto a todos los libaneses y que debe regresar a su país.
"Digamos las cosas como son: el hombre está detenido en Arabia Saudí y hasta este momento tiene prohibido regresar a Líbano", dijo Nasralla en un discurso televisado.
"Está claro que Arabia Saudí y las autoridades saudíes han declarado la guerra a Líbano y a Hezbolá en Líbano", afirmó.
La inusual forma en que Hariri se dirige a sus ciudadanos - a través de un canal de televisión saudí desde Riad- ha desatado los rumores en Líbano sobre un supuesto arresto domiciliario.
"Se muestra muy parco al teléfono y sinceramente ni siquiera nosotros sabemos lo que está pasando", dijo uno de sus asesores en condición de anonimato.
Por su parte, la agencia Reuters citó a tres fuentes oficiales libanesas que refrendan el arresto domiciliario de Hariri impuesto por la monarquía Saudí.
Nasralla afirmó el lunes pasado que la renuncia de Hariri fue una decisión impuesta.
Asimismo, el Presidente libanés, Michel Aoun pidió ayuda internacional para poner a los rumores sobre la situación.
Ante el silencio del ex Primer Ministro libanés, algunos funcionarios internacionales se han pronunciado, como el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien advirtió a las potencias vecinas a respetar la integridad de Líbano.
"Estados Unidos exhorta a todas las partes, tanto fuera como dentro de Líbano, a respetar la integridad y la independencia de las instituciones nacionales legítimas de Líbano", dijo.
Antonio guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que un nuevo conflicto en el país -como el sufrido en la guerra civil entre 1975 y 1990- tendría consecuencias devastadoras.

Con información de Reuters y El País Internacional.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion