0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cafés y restaurantes de antaño

Imagen Siguiente
EL MOTEL Virrey en la década de los sesenta.
El recuerdo de los que vivimos en Reynosa nos remite a aquella población de apenas 250 mil habitantes, donde se podía caminar por las noches incluso en despoblado
lunes, 6 de noviembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la página de Internet llamada Historia de Reynosa, el Administrador, que se firma como La Pluma de Reynosa, subió fotos y comentarios de los restaurantes más frecuentados en épocas pasadas.
Si bien es cierto que la comunidad estaba en pleno crecimiento y faltaba aún mucho tiempo para que la modernidad nos alcanzara, los residentes disfrutaban lo que aquí había.
La Pluma de Reynosa se dio a la tarea de recabar la historia de los principales restaurantes y cafés de aquellos lejanos años:

AUTO CAFE EL GRECO


Establecido alrededor del año de 1945, por Spiros Saguris Malis, en calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Guerrero y Matamoros, con el nombre de Royalty.

Alredededor del año de 1959, se cambió a la Calzada Puente Internacional, banqueta norte, entre Ocampo, y Allende, tiempo en que reemplazó el nombre por Auto Café El Greco.
Finalmente, en 1966, Don Spiros, reubicó Auto Café El Greco, sobre la carretera a Matamoros, kilómetro dos, banqueta poniente, entre Guadalajara y Mérida.


Alrededor de 1993 Auto Café El Greco, cerró sus puertas al público.
Hoy día, parte del mismo predio lo ocupa, El Pulpo Restaurant.


ASADERO LOS CORRALES


Establecido alrededor del año de 1984, por Santiago González González, y su hermano Oscar, en la esquina noroeste de las calles Oaxaca y Sinaloa.
Los Corrales, cerró sus puertas, alrededor del año de 1996


CAFE AL


Establecido el 14 de septiembre de 1977, por Gregorio Garza Martínez, en la esquina suroeste de las calles Herón Ramírez y Guanajuato, en la colonia Rodríguez.
Hoy día, Café Al, continúa en operaciones.


CAFE 5 DE MAYO


Establecido alrededor del año de 1955 por don José del Pilar Cepeda Cruz, a quién le decíamos "El Bigotes", en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Francisco I. Madero y Pedro J. Méndez.

Entre sus muchos empleados, aquí trabajó Isidro Camarillo González, de 1978 a 1970.
Cepeda Cruz, tal vez, nació en Matehuala, S.L.P., y su negocio, ofrecía el mejor café, caldo de res, menudo, y la popular comida corrida de Reynosa, abría las 24 horas, y por las madrugadas, era punto de reunión de agentes de la Policía, músicos, y amantes del café por las mañanas.
Café Cinco de Mayo, tal vez cerró su puertas, alrededor del año de 1988.


CAFE SAN CARLOS


Establecido alrededor del año de 1960, por Jorge Orfanos Faraklas, en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Morelos y Zaragoza.
Alrededor de 1990, Café San Carlos, cerró sus puertas al público en general.


CAFE SEVILLA


Establecido alrededor del año de 1954, por un tal Salvador Rincón, en la esquina suroeste de las calles Porfirio Díaz, y Matamoros.
Café Sevilla cerró sus puertas, alrededor del año de 1999.


CAFE SANCHEZ


Establecido en el año de 1935, por doña Lucita Correa, en la calle Morelos, banqueta sur, entre Porfirio Díaz e Hidalgo. Con el paso del tiempo, doña Lucita, cedió la administración del negocio, a su hijo Manuel Martínez Correa.


Actualmente, su nieto Enrique, tiene el control del negocio que fue reubicado, desde finales de los setentas, como sucursal, en la esquina noroeste de las calles Tamaulipas y Monterrey, en la colonia Rodríguez.


CAFE RENO


Establecido alrededor del año de 1960, por don Heriberto Varela Herrera, en la esquina noreste de Juárez y Pedro J. Méndez, propiedad de Alberto Garza Díaz.


Con el paso del tiempo, don Heriberto, vendió, el Café Reno, a su hermano Ricardo. 
Alrededor del año de 1988, Café Reno, cerró sus puertas, al público en general.


Hoy día, el predio lo ocupa un Super 7.


CAFE REY


Establecido alrededor del año de 1961, tal vez, por don Herminio Elizondo Gutiérrez, y hermanos, en la avenida Petróleos Mexicanos (hoy Blvd.

Morelos), banqueta poniente, entre Victoria y Nuevo León.
Alrededor del año de 1990, la prestigiada familia Elizondo, vendió sus derechos, a una nueva administración; misma que hasta hoy día, opera con excelente cocina y magníficos servicios.


CAFE VIAJERO


Establecido tal vez, alrededor del año de 1970, tal vez, por Jesús Garza Galván, tal vez, en la calle Porfirio Díaz, banqueta poniente, entre Francisco I. Madero y Pedro J. Méndez.


CASA BLANCA CAFE


Establecido alrededor del año de 1916, por no tengo datos, en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Morelos, y Zaragoza.
Tal vez, alrededor del año de 1930, se cambiaron a la Calzada Puente Internacional, banqueta sur, entre Ocampo y Allende, época en que tal vez, don Guadalupe Moreno, tomaría el control del prestigiado restaurant de comida internacional.

Posteriormente, tal vez, alrededor del año de 1950, se mudarían, a la calle Ocampo, banqueta oriente, entre Zaragoza y Allende; tiempos en que los hijos de don Guadalupe, administraban el negocio.

Epoca en que el nombre fue reemplazado por La Casa Blanca Restaurant. 
La Casa Blanca Restaurant, cerró sus puertas al público, arededor del año de 1975.


CASA VIEJA RESTAURANTE


Establecido alrededor de 1978 por don Rodolfo Garza Peña, y un tal señor Pineda, en la esquina noreste de las calles Canales y Matamoros.

Pocos años después, el negocio se lo venden a don Franklin Ramón, y en 1985 finalmente, José Luis Castro Cantú, toma el control de Casa Vieja.
Casa Vieja cerró sus puertas, alrededor del año de 1990.
Actualmente, el mismo predio, lo ocupa el estacionamiento del Instituto Colón.


DORIS BAR


Establecido alrededor del año de 1951, por don Ramiro Rosales Salas, y don Lamberto Lam Leal, en una planta alta, de la esquina suroeste de las calles Hidalgo y Guerrero.
Alrededor del año de 1979 Doris Bar, cerró sus puertas al público.


ALASKA RESTAURANTE


Establecido alrededor de 1951, por don Pedro Cladis, en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Matamoros, y Morelos. En 1955, el tampiqueño, Heberto Roux López se asocia con Pedro.


En el año de 1969, El Alaska Restaurant, cierra sus puertas al público. Misma fecha en que don Beto cambia el giro de restaurant, por discoteca a la calle Ocampo.
Hoy día, el mismo predio de la calle Hidalgo, lo ocupa la tienda Milano.


EL BUEN GUSTO


Establecido en 1953, por don Aurelio Cavazos Rodríguez, en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Matamoros y Morelos. 
En el año de 1973, El Buen Gusto se mudó a otras ubicaciones, ya que abrieron varias sucursales, y en año de 1992, establecieron una más; misma que el dominio público la considera algo así como la matriz, y aún opera con éxito en la calle Aldama, casi esquina con la calle Bravo.


EL FENIX CAFE


Establecido alrededor del año de 1933, por don Adolfo Salazar Durón, en la calle Aldama, banqueta norte, entre 16 de Septiembre y Pino Suárez.

En el año de 1939, reubican el negocio a la calle Hidalgo, banqueta oriente, entre Matamoros y Morelos. Alrededor del año de 1941, don Adolfo, vuelve a mudar el negocio, a la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Matamoros y Morelos.

Finalmente, Salazar Durón, reubica el negocio al Mercado Juárez. Esto fue, alrededor del año de 1969.
El Fénix Café, cerró sus puertas al público en general, alrededor del año de 1973.


EL GAUCHON


Establecido alrededor del año de 1996, por Chón, en la esquina noroeste de las calles Oaxaca y Sinaloa.
El Gauchón, cerró sus puertas, alrededor del año de 2014.


EL MESON DE LOS CANDADOS


Establecido alrededor del año de 1981, por José Luis Castro Cantú, en la esquina suroeste de las calles Hugo González y Alsalcia, de la colonia Altamira.
El Mesón De Los Candados, tal vez, podría ser viable en considerársele entre los primeros lugares que daban oportunidad a sus clientes de cantar al son de un conjunto musical que siempre amenizaba con música de fondo.
El Mesón De Los Candados cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1985.


EL MISSION CAFE


Establecido alrededor del año de 1945, por don Manuel Salazar Durón, en la calle Hidalgo, banqueta poniente, entre Morelos y Zaragoza.
El Mission Café, cerró sus puertas, alrededor del año de 1973.


EL MESON DEL COLORADO


Establecido arededor del año de 1981, por Francisco Ocañas, a quién le decían El Colorado (previamente había sido mesero, y cocinero del Treviño's), en la calle Aldama, banqueta sur, entre Ave.

Los Virreyes y Miguel Alemán.
El Mesón Del Colorado, cerró sus puertas, alrededor del año de 1999.


PULPO RESTAURANTE


Establecido alrededor del año de 1986, por no tengo datos, en la esquina sureste de las calles, Tamaulipas y Guadalajara.
Hoy día, el prestigiado restaurant de pescados y mariscos, opera con éxito en el mismo punto.


EL HUACHINANGO


Establecido alrededor del año de 1976, en un punto determinado del lateral norte del Canal Anzaldúas. 
Fue de dominio público una serie de confusiones en torno a las emprendedoras personas que lo establecieron, ya que hubo una serie de restaurantes con el mismo nombre, o similar.


Pero lo que siempre fue contundente, es que El Huachinango que estaba en la esquina sureste de las calle Río Mante y calle Ocho, en la colonia Rodríguez, era propiedad del señor Pepe García y precisamente ésta cocina, es bastante viable, para considerarse como el restaurant que ha tenido más clientela y prestigio, en toda la historia de Reynosa.
Hoy día, los resturantes Huachinango, operan con éxito en distintos puntos clave, de nuestra bellísima Reynosa.


EL TARASCO RESTURANTE


Establecido alrededor del año de 1971, por no tengo datos, tal vez, en la carrretera a Matamoros, banqueta poniente, tal vez, en la colonia El Anhelo.

ELEGANTE RESTAURANTE


Establecido en el año de 1986, por Armando Cantú García, en la calle E. Portes Gil, banqueta oriente, en la Zona Dorada.
El Elegante, cerró sus puertas al público en general, alrededor del año de 1998.


RESTAURANTE LA CALLE


Establecido alrededor del año de 1989, tal vez, por los hijos de don Donato Palacios Sáenz.
Alrededor del año de 1998, Juan Carlos Pérez Flores, compra los derechos del prestigiado restaurant.
La Calle, cerró sus puertas al público, alrededor del año de 2010.


LA CUCARACHA


Establecida alrededor de 1940 por doña Argentina Vásquez, en la calzada Puente Internacional, banqueta norte, entre Ocampo y Aldama.
Alrededor del año de 1970 La Cucaracha, se cambia a la calle Aldama, banqueta norte.


LA QUINTA PALAPA'S


Establecida alrededor del año de 1983, por Juan Chávez Alvarez, y Jaime Eloy Longoria Sáenz, en la esquina sureste de las calles Tamaulipas y Guadalajara, en la colonia Rodríguez.
Alrededor de 1988, La Quinta Palapa's fue reubicada por Longoria Sáenz, al Blvd.

Morelos, banqueta oriente, entre Tampico y Texcoco, en la colonia Ampliación Longoria; donde además de sus tradicionales platillos, le agregó al menú, una serie de suculentos cortes finos, además de pescados y mariscos.
La Quinta Palapa's, cerró sus puertas, alrededor del año de 2010.
Hoy día, el mismo predio, lo ocupa La Valentina.


RESURANTE LA FOGATA


Establecido alrededor del año de 1974, por René Salinas Ramírez y doña María Carolina Ramírez Elizondo, en la calle Matamoros, banqueta norte, entre Juárez y J. B. Chapa.

Años después, La Fogata fue ampliada, y remozada, de tal suerte, que hasta hoy día, su ubicación base, es en la esquina noroeste de las calles J. B. Chapa y Matamoros.


LA MAJADA


Establecido alrededor del año de 1986, por Mario López Villarreal.
La Majada, cerró sus puertas, alrededor del año de 1997.


LA MANSION DEL PRADO


Establecida alrededor del año de 1984, por Alejandro Valdez Lutheroth, en la esquina sureste de las calles E. Portes Gil y Pedro J. Méndez.
Además de su excelente comida, La Mansión Del Prado, desde sus inicios, también se distinguía por sus instalaciones, sobre todo las que le dieron una identidad, muy de nuestra maravillosa Reynosa.

Estamos hablando específicamente, que del interior de su techo, colgaban unas banderolas, sobre las que se plasmaron diversos sellos para marcar ganado, que además representaban los logotipos de una serie de ranchos ganaderos de nuestra bellísimo municipio.


La Mansión Del Prado, cerró sus puertas al público en general, y se mantuvo en remodelación, por un largo período, hasta que finalmente, bajo una nueva administración, el pasado 1 de marzo de 2017, La Mansión Del Prado, tuvo su reapertura, y además de contar con platillos acordes a los nuevos tiempos, también ofrece los tradicionales cortes finos de antaño.


LA MANSION PARRILLADA


Establecida alrededor del año de 1978, por Alejandro Valdez Lutheroth, en la esquina sureste de las calles Ejército Nacional y Brasil, en la colonia Altamira.
Tras abrirse La Mansión Del Prado, que era un negocio filial a éste, con el paso de los años a La Mansión Parrillada, la gente comenzó a llamarle La Mansión Chiquita.

Esto fue en función de distinguir, una de la otra, ya que a ambas (por los vicios idiomáticos), se les refería solamente como La Mansión.
La Mansión Parrillada, aún está en funciones en el mismo lugar.


PARRILLADA LO DIFERENTE


Establecida alrededor del año de 1994, por Guillermo López Villarreal, en la esquina suroeste de las calles Oaxaca y Juárez.
No tengo datos si continúa en funciones, o no.


LA SUIZA


Establecida alrededor del año de 1975, por Horacio de Coss Garza y Marilú Orfanos García, en la esquina sureste de las calles E. Portes Gil y Pedro J. Méndez, de la colonia Del Prado.
El lugar en sus inicios, ofrecía básicamente servicio de snacks y refrescos, con el ambiente ideal, para que aquí conviviera la chaviza de la realeza de Reynosa.


Con el paso del tiempo, habilitaron unas palapas al aire libre, razón por la que al menú, le agregaron hamburguesas al carbón, con queso suizo, y manchego, con carne estilo prime, además de los clásicos taquitos de fajitas.

Por supuesto que aquí no se vendía alcohol, y obviamente su clientela jamás se emborrachaba. Porque el lugar, simplemente dispensaba digestivos, y los que los ingerían, sencillamente se estaban desestresando, de tanto viaje a la Isla del Padre, a Cancún, y de los odiados exámenes finales del Tec de Monterrey.


Arañando esos maravillosos años, el famoso roll de Reynosa, fue cuando estableció una conexión obligada, y pasar a vuelta de rueda, por La Suiza.
La Suiza, cerró sus puertas al público en general, alrededor del año de 1983.
Hoy día, parte del mismo predio, lo ocupa La Mansión del Prado.


LAS CAZUELAS


Establecido alrededor del año de 1962, por don José "Pepe Cazuelas" López, y doña Francisca de la Cruz de Sánchez, en la calle Guerrero, banqueta sur, entre Juárez y J. B. Chapa.
La Cazuelas, tal vez cerró sus puertas, alrededor del año 1992.


LAS BRASAS


Establecido alrededor del año de 1985, por Ernesto Gómez Tueme, en la carretera a Matamoros, banqueta poniente.
Las Brasas cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1994.
Hoy día, parte del mismo predio, lo ocupa el supermercado Smart Blvd. Morelos.


LAS PALOMAS


Establecido alrededor del año de 1981, por Héctor René Benavides Siller, en la esquina suroeste de las calles Campeche y Porfirio Díaz, en el Barrio del Central.
Las Palomas cerró sus puertas, alrededor del año de 1992.

Tras haber cerrado, en el mismo sitio, hubo una serie de negocios, entre ellos Restaurant La Casona.


LAS TRANCAS


Establecido en el año de 1990, por las familias González, en la esquina sureste de San Luis y Blvd. Tiburcio Garza Zamora, en la colonia Rodríguez.
El Atrancón, así le llamaban al bufette que servían los domingos, que tenía una gran variedad, incluyendo el cotizado cabrito en salsa.
En el año de 1994, cerraron sus puertas al público en general.


LOS AZULEJOS


Establecido alrededor del año de 1990, pero no tengo datos, en la esquina noroeste del Blvd. Hidalgo, y calle Pino, en la colonia Del Valle.


LOS COMALES


Establecido alrededor de 1982 en la calle Escobedo, banqueta sur, entre Francisco I. Madero y Pedro J. Méndez.
Tal vez, alrededor del año de 1987.


LOS PANCHOS LONCHERIA


Establecida alrededor del año de 1948, por José Iñiguez Garavito, mejor conocido como Pancho Hamburguer, en la calzada Puente Internacional, banqueta norte, entre Ocampo y Allende.
Alrededor del año de 1961, se mudó a Avenida Petróleos Mexicanos (hoy día, Blvd.

Morelos), banqueta oriente, entre Monterrey (hoy día, Blvd. Lázaro Cárdenas, y Colombia, en la colonia Anzaldúas; donde habilitó un local de madera.

Tiempos en que colindaba al norte, con el edificio que ocupaba el Seguro Social. 
Los Pancho's Lonchería, cerró sus puertas, alrededor del año de 1973.
Hoy día, el predio en el que estuvo Los Pancho's Lonchería, lo ocupa Bancomer.


LUNA VERDE BAR & GRILL


Establecida alrededor del año de 1985, por José Luis Castro Cantú.
Luna Verde Bar & Grill, cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1994.


MECA CAFE


Establecido alrededor del año de 1930, por Juan Orfanos Kirana, en la esquina noreste de las calles Juárez y Morelos.
Alrededor del año de 1940, se mudaron a la calle Zaragoza, banqueta norte, entre Hidalgo, y Juárez.
Meca Café, cerró sus puertas, alrededor del año de 1966.

Tal vez de éste lugar, se forjaría la idea, de establecer el Restaurant Tupinamba.


PIZZA PALACE


Establecida alrededor del año de 1980, por el defeño, Jorge Rodríguez Valle, en el Blvd. Morelos, banqueta oriente, entre las calles Tuxpan y Puerto Vallarta, en la colonia Ampliación Rodríguez.


Pizza Palace, podría ser viable, a considerársele entre los primeros, o tal vez el primero, en vender pizzas en Reynosa.
Pizza Palace, cerró sus puertas al público en general, alrededor del año de 1990.
Hoy día, parte del mismo sitio, lo ocupa Banco Santander.


POLLO BUENOS AIRES


Establecido alrededor del año de 1973, por don Mario López Villarreal, en la esquina noreste de las calles Herón Ramírez y Guadalajara, en la colonia Rodríguez.
Pollo Frito Buenos Aires, es viable a considerársele entre los primeros, o como el primer negocio, en vender pollo frito en el concepto de comida rápida.

Lo que si, no hay duda, es que fue el primero en tener instalaciones, similares al pollo Church’s de McAllen.
Pollo Frito Buenos Aires, llegó a tener , alrededor de treinta sucursales, distribuídas en Reynosa, y puntos circunvecinos, incluso, se decía, que por un tiempo tuvo una sucursal en Monterrey.
Pollo Frito Buenos Aires, continúa operando en algún sitio de nuestra bellísima Reynosa.


RANCHO GRANDE RESTAURANT


Establecido alrededor de 1940, por un tal Heriberto Peña, al que le decían El Borrego; en la esquina noreste de las calles Juárez y Morelos.
Este fue un prestigiado negocio de cabritos.
Rancho Grande Restaurant, cerró sus puertas alrededor del año de 1956.


RESTAURANTE EL PASTOR


Establecido alrededor del año de 1954, por José Trinidad González González, en la calle Juárez, banqueta poniente, entre Guerrero y Matamoros.
Alrededor del año de 1964, don Eleuterio Martínez Lozano, compra el Restaurant El Pastor, mismo que hasta hoy día, se mantiene activo, y administrado por la sucesión de Martínez Lozano.


RESTAURANTE FELIZ


Establecido alrededor del año de 1976, por una familia de chinos, en la calle Zaragoza, banqueta norte, entre Hidalgo, y Juárez. 
Es muy probable que éste restaurant, ha sido el más cotizado, en cuanto a comida china se refiere.

Las instalaciones del mismo, eran bastante sencillas. 
Por lo que se observaba, era que el dueño, y al parecer su cuñado, además del chino, también hablaban español, pero no así, los que parecían, su esposa, y nietos.
Daba la impresión que todos los chinos descritos, el lugar, además de usarlo como negocio, también lo utilizaban como su casa habitación.
Resturante Feliz, cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1987.


RESTAURANTE JARDIN


Establecido alrededor del año de 1953, por José Trinidad González González, en la calle Juárez, banqueta oriente, entre Matamoros y Morelos.
En el año de 1960, don Eleuterio Martínez Lozano, compra el Resturant Jardín, mismo que hasta hoy día, se mantiene activo, y administrado por la sucesión de Martínez Lozano.


RESTAURANTE KIKO'S


Establecido alrededor del año de 1952, tal vez, por la viuda de Francisco Uranga Chirinos, en no tengo datos.
Alrededor del año de 1964, se mudaron a la calle Juárez, banqueta poniente, entre Guerrero, y Matamoros, donde tal vez, fue su mejor época.

Posteriormente, tal vez en el año de 1970, se mudaron a la calle Juárez, banqueta poniente, entre Matamoros y Morelos.
Fue de dominio público, que los hijos de la viuda de Uranga Chirinos, siempre estuvieron al pendiente del famoso restaurant.
Restaurant Kikos cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1973.


RESTAURANTE LA OLA


Establecido en el año de 1970, en su propia finca, en la esquina noreste de Tamaulipas y Nuevo León. El nombre de tan prestigiado lugar, obedece a la primer letra, de cada uno de los nombres de pila, de sus tres socios dueños por igual: 1.-Ovidio, 2.-Lamberto y 3.-Angel.


Alrededor del año de 1974, don Lamberto Lam Leal, compró el cien por ciento de los derechos del afamado restaurant, incluido el predio; a sus dos socios, don Ovidio Quiroga Chapa y don Angel Ancona Guerra.


Hay muchísima gente que opina que el Resturant La Ola, ocupa el primer sitio en toda la historia de Reynosa, en cuanto al número de personas que han entrado a consumir a un negocio de comida.
Hoy día, Restaurant La Ola, sigue operando con los mismos suculentos platillos, de pescados y mariscos.


RESTAURANTE LA PLAYA


Establecido en el año de 1955, por Lamberto Lam Leal, Ovidio Quiroga Chapa y Angel Ancona Guerra, en la esquina sureste de la Avenida José de Escandón (hoy Tiburcio Garza Zamora) y Herón Ramírez.
En 1963, se mudaron a la esquina suroeste de las calles Francisco I. Madero y González Ortega.

Esto corresponde a las instalaciones del Hotel Amelia.
Resturant La Playa, cerró sus puertas al público en general, en el año de 1970, para cambiarse a su propia finca, y establecer un nuevo nombre.

Fue así, como nació en otro sitio, el Restaurant La Ola.


LAS DILIGENCIAS


Establecido alrededor del año de 1985, por don Salvador Olivares Rubio, en la esquina suroeste de las calles Francisco I. Madero y González Ortega.

El lugar corresponde a las mismas instalaciones del Hotel Posada Los Virreyes, también propiedad del brillante empresario.
Restaurant La Diligencias, cerró sus puertas, el público, alrededor del año de 1998.


MARIO'S RESTAURANTE


Establecido en el año de 1987, por Mario Luis Morelos Reséndez, en la calle Matamoros, banqueta norte, entre Porfirio Díaz e Hidalgo.

El local, era parte del Pasaje Comercial Morelos.
Restaurant Mario's, cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1996.


RESTAURANTE OLIMPIA


Establecido alrededor del año de 1961 en la esquina noreste de la Avenida José de Escandón (hoy Blvd. Hidalgo) y Río Mante, en la colonia Ayuntamiento.
Restaurant Olimpia, cerró sus puertas, alrededor del año de 1984.


EL PRINCIPAL


Establecido alrededor de 1936, en la esquina noroeste de las calles Juárez, y Guerrero, por Ysmael Adame Garza.
Restaurant El Principal, cerró sus puertas, alrededor del año de 1974.


EL RICOS


Establecido en el año de 1981, por don Lamberto Lam Leal, en su propia finca; un moderno edificio con tres pisos, en la esquina sureste de las calles Pedro J. Méndez y Porfirio Díaz.
Restaurant Ricos, cerró sus puertas, alrededor del año de 2002.


SANTA FE


Establecido alrededor del año de 1976, en la esquina noroeste de Juárez, y Zaragoza.
Fue de dominio público, que cuando la gente refería a éste restaurant de comida china, casi todos, comentaban: pero en el Restaurant Feliz, la comida está mucho mejor.
Restauran Santa Fé, cerró sus puertas, alrededor del año de 1985.
Hoy día, parte del mismo predio, lo ocupa la tienda Waldo's.


RESTAURANTE EL SEÑORIAL


Establecido en el año de 1972, por don Salvador Olivares Rubio, en la Carretera a Monterrey, (hoy, Blvd. Hidalgo), banqueta sur, entre las calles Champotón (hoy día, Avenida Praxedis Balboa) y Venustiano Carranza.
En el año de 1974, don Salvador invitó al famoso chef, Tomás Spiro Comninos, en calidad de administrador del Restaurant Señorial.
La especialidad de la casa era la Tampiqueña, platillo que era del dominio público, que en el Restaurant del Virrey, era donde mejor la preparaban en todo Reynosa.

Referencia señalada, porque el prestigiado Restaurant Señorial, estaba dentro de las instalaciones del famoso Motel Virrey.
Hoy día, Restaurant Señorial, continúa funcionando perfectamente.


TUPINAMBA


Establecido alrededor del año de 1952, por José Trinidad González González, en la calle Zaragoza, banqueta norte, entre Hidalgo, y Juárez.

Es probable que alrededor del año de 1966 don Jose Trinidad, le diera la oportunidad de estrar como socio a don Dimas Villarreal Villegas, y éste por lo avanzado de su edad, metió a trabajar tambiés al Tupinamba, a sus hijos hombres.

Se dice que don Dimas, ya traía cierta suculenta receta, del Meca Café, otro restaurant que en su menú, ofrecía cabrito como complemento.

El caso es que finalemte don José Trinidad González González, se va de Reynosa, a otras tierras, y alrededor del año de 1974, la sucesión de don Dimas Villarreal Villegas, compra el total de los derechos del famoso Restaurant Tupinanba.

Pero no todo fue alegría, pues se requería más capital; razón por lo que los Villarreal Garza, consiguen un socio. Con el paso de los años, y tras un rotundo éxito, nuevamente la familia Villarreal, vuelve a comprar el cien por ciento de los derechos del mejor cabrito de toda la historia de Reynosa.

Tiempo en que se mudan a la esquina noreste de las calle Lerdo y Lázaro Cárdenas, en la Zona Rosa.
Hoy día, Restaurant Tupinamba, aún permanece en funciones.


WALDROF CAFE


Establecido, alrededor del año de 1982, tal vez, en el Blvd. Hidalgo, banqueta norte, entre las calles Ebano y Río Purificació, en la colonia Ayuntamiento, en uno de los locales del Centro Comercial Orbe.
Resturant Waldorf Café, cerró sus puertas al público, alrededor del año de 1992.


SAM'S PLACE


Establecido en el año de 1930, por don Fermín Arenal Tresgallos, y don Samuel Jenkins M., en un modesto local de madera, donde apenas cabían veinticuatro personas sentadas.
Don Fermín, es originario de Miengo, o Metergo San, España, y posiblemente en 1920 se casó, posiblemente en Hidalgo, Texas, con María Ursula Maciel Garza, originaria de Rancho La Piedra Agujerada, en nuestra súper bellísima Reynosa.

Unión de la que no hubo descendencia. 
Don Samuel, nació en el año de 1880 en McAllen, Texas. 
Al paso de unos cuantos años, el negocio, tuvo una enorme prosperidad.
Posteriormente, tal vez a mediados de los cincuentas, don Jorge Elias Maciel, tomó el control.

Período en que tal vez, don Tomás Spiro Comninos, figuró como chef, y administrador del negocio. 
Posiblemente a mediados de los 60's, fue cuando se fincó el moderno edificio, (con capacidad para más de doscientas personas) que embelleció por muchos años nuestra Zona Rosa.
La dirección oficial del Sam's fue, calle Allende número 418, ocupando hasta dos esquinas (Ocampo y Aldama).
Cuando se inauguró el restaurant, únicamente cuatro personas lo atendían, mientras que en su mejor época, su personal, llegó a sumar, más de cuarenta gentes.
El horario de servicio, era desde las once de la mañana, hasta la medianoche.
Don Pepe Elías Maciel, hermano de don Jorge, administró por muchos años el lugar.
Sam' Place, un lugar que jugó un papel importantísimo en nuestra historia, por su gran atractivo turístico, por un tiempo en el mercado gringo, por otro, en el pocho, y posteriormente en el nacional.
Sam' Place, cerró sus puertas, alrededor del año de 2005.
US BAR
Establecido alrededor de 1938, por Arnulfo Villarreal Chapa, en la Calzada Puente Internacional, banqueta sur, entre Ocampo y Allende.

Con el paso del tiempo, alrededor de 1948, don Arnulfo, le vende el cien por ciento de los derechos del negocio y el predio, a su hermano Rodolfo Villarreal Chapa.
US Bar, cerró sus puertas, al público en general, alrededor del año de 1977.

 

Comentarios

  • Restaurant
    por Lic. Ricardo palacios, 19/08/2021 15:05
    DesaprueboApruebo
    +0

    Existió uno café el tepeyac por la calle hidalgo en los años 50 enseguida de la joyería de Don.

    Nicolas Palacios y por el otro lado un negocio de Doña.Gela Munguia

  • RECUERDOS DE MI INFANCIA
    por Elena Cortés, 15/08/2020 21:05
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me entro la nostalgia....cuantas veces le he platicado a mi hija que ibamos al greco cuando yo era niña, mi papá nos llevaba y nos encantaba.

    cuando vi esta página me emocioné pensando si habría alguna foto para que ella lo conociera.

    Pero aún así tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia en ese lugar

  • n?a
    por gil, 21/10/2019 18:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    muy bueno felicidades

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias