0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consumo de carne de caballo no implica riesgo para la salud

Enrique Gómez Sánchez, director general de Oporpa, consideró que no hay ninguna carne de mejor calidad que otra, siempre y cuando se sigan las normas de sanidad e inocuidad adecuadas
viernes, 3 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
EL UNIVERSAL
Especialistas consultados por EL UNIVERSAL comentaron que no hay ningún tipo de carne mejor que otro, siempre y cuando se sigan las normas de sanidad adecuadas, en ese sentido la carne de caballo no implica ningún riesgo para la salud si cumple con la normativa.
El jueves EL UNIVERSAL publicó que un estudio realizado por la organización Human Society International y especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UNAM el cual identificó casos en los que se vendía carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, puestos ambulantes, mercados y tianguis de cinco estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Pachuca, Aguascalientes y Zacatecas.
Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), consideró que no hay ninguna carne de mejor calidad que otra, que todas, tanto la carne de pollo, res, puerco e incluso la de caballo aportan nutrientes al ser humano, en especial proteínas; aseguró que ninguno de estos cárnicos representa un riesgo para la salud siempre y cuando se sigan las normas de sanidad e inocuidad.
"Son mitos y modas que se generan alrededor del consumo de cierto tipo de carnes lo que favorece su consumo, aunque también el precio, ahorita está más barato el pollo y el cerdo por eso aumentó su consumo, pero no hay ninguna carne mejor que otra", enfatizó.
Subrayó que mientras los animales sean bien alimentados y se cumpla con la normatividad establecida en la materia cualquier tipo de carne tiene beneficios a la salud, por lo que pidió no hacer caso de los "mitos" que se generan en torno al consumo de cierto tipo de carnes, como ha ocurrido en el caso del puerco.
Ruth Pedroza Islas, investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, comentó que en México no se acostumbra a consumir carne de caballo y que el riesgo en su consumo podría deberse a que los rastros no sigan las medidas de sanidad adecuadas; aseveró que en el país no se tiene regulado el consumo e la carne de caballo.
"El riesgo tendría que ver con el manejo en el rastro, ese sería el riesgo.

Para la carne de res está muy establecido el manejo y todas las condiciones de higiene y de salud de los animales, si esto fuera así para el caballo, sería otra cosa.
Pero no sabemos los rastros de caballo, no cumplen con esas especificaciones de los rastros de animales que son para consumo humano.

El asunto es que aquí en México no tenemos autorizado el consumo de carne de caballo, no sería correcto", dijo.
Comentó que cualquier tipo de carne aportan nutrientes en especial hierro, recordó que la dieta "tiene que ser variada, y que entre más variada es mejor".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion