0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa "extensa red" en EU de distribución de Guerreros Unidos

La DEA tiene en la mira la "extensa red" que el cártel Guerreros Unidos tejió en los últimos años para transportar heroína en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey, en Estados Unidos.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La DEA tiene en la mira la "extensa red" que el cártel Guerreros Unidos tejió en los últimos años para transportar heroína en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Pittsburgh, Indiana y Nueva Jersey, en Estados Unidos.
En su informe, la Administración para el Control de Drogas, a cargo de Chuck Rosenberg, manifestó su preocupación por la acelerada expansión en aquel país del mencionado grupo criminal, una de las escisiones de la violenta banda de los Beltrán Leyva, a pesar de su
corta historia.
La agencia antidrogas destaca que Guerreros Unidos, fundado en 2011 por Sidronio Casarrubias Salgado y sus hermanos, mantiene su operación en la principales rutas de trasiego de heroína, una droga cuya producción en México se triplicó entre 2013 y 2016, según el citado reporte dada a conocer hace algunos días.
Para el gobierno estadounidense, los Guerreros Unidos se han convertido en una organización criminal transnacional con "crecimiento preocupante", que ha establecido, junto con otros cárteles, rutas de traslado de heroína en Pittsburgh, a través de camiones de pasajeros.
"Informes indican que Nueva Jersey sirve como punto de transbordo para la heroína y para envíos de fentanilo procedentes de México y destinados a mercados de consumo en Pittsburgh", destaca.
La dependencia estadounidense asegura que el cártel, que libra una férrea batalla con Los Rojos en Guerrero, mantiene su área de influencia en varios municipios de Guerrero, Morelos y Estado de México, que utiliza para el tráfico de drogas hacía la Unión Americana y, además, para secuestrar y extorsionar.
La DEA señala que aunque su presencia en territorio mexicano no es tan amplia como la de otros grupos, como el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las áreas donde tienen presencia los Guerreros Unidos "son estratégicas porque están situadas en reconocidas
rutas de (tráfico) de heroína".
"Los Guerreros Unidos mantienen una red extensa en los Estados Unidos para el transporte y distribución de drogas ilícitas, principalmente heroína, a través de estados del sur, oeste, y este", recalca.
Recordó que el cártel surgió como un grupo criminal independiente en 2011, luego de sostener continúas disputas dentro de los Beltrán Leyva, cuyos líderes, los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva han sido asesinados o arrestados por grupos especiales de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la DEA, las organizaciones criminales más prominentes surgidas de los Beltrán Leyva son: Los Rojos, Guerreros Unidos, la organización de "El Chapo" Isidro y los Mazatlecos.
Dichos grupos criminales trafican marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina hacia Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, ciudades de Estados Unidos que utilizan como centros de distribución.
Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas transportan las drogas utilizando una amplia gama de técnicas de contrabando.
La más común, según la agencia antidrogas, sigue siendo a través de vehículos de pasajeros con compartimentos ocultos.

"Además transportan drogas, como metanfetaminas y cocaína, disuelta en soluciones líquidas. Una vez al otro lado de la frontera, se coordinan envíos pequeños a los puntos de distribución en Estados Unidos.
Agrega que las metanfetaminas y el cristal, producidos en México, se envían a la ciudad de Nueva York a través de empresas de paquetería y mensajería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion