0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elige Trump a Powell para presidir Fed

Se considera que Powell está de acuerdo con la flexibilización de las regulaciones financieras que han sido convocadas por funcionarios del Gobierno estadounidense. Foto: Reforma
Donald Trump elegió a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma
Cd. de México (02 noviembre 2017).- Donald Trump elegió a Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.
El republicano de 64 años es miembro de la Junta de Gobierno de la Fed desde mayo de 2012 por nominación del ex Mandatario Barack Obama.

Anteriormente, trabajó para la firma privada Carlyle, empresa que opera como gestora de activos y asesora en fondos de inversión.

En los años 90 se desempeñó como subsecretario del Tesoro en la Administración de George H. W. Bush.

Su historial académico se resume en que realizó estudios sobre política en la Universidad de Princeton y obtuvo un doctorado en Leyes por la Universidad de Georgetown.

Hasta el momento, Powell se ha mostrado a favor de que la normalización de la política monetaria sea llevada a cabo con gradualidad, como hasta ahora ha sido manejada por la saliente presidenta, que, con la Junta de Gobierno, han elevado la tasa de interés progresivamente desde el inicio de su mandato.

Asimismo, se considera que Powell está de acuerdo con la flexibilización de las regulaciones financieras que han sido convocadas por funcionarios del Gobierno estadounidense.

La nominación por parte de Trump aún tiene que ser aprobada por el Senado y, de ser aceptado, iniciaría su mandato en febrero del próximo año, cuando finaliza el periodo de Yellen.

Con la crisis inmobiliaria de 2008, el entonces Presidente de la Fed, Ben Bernanke, implementó medidas de política monetaria no convencionales, como las flexibilizaciones monetarias para atenuar los efectos del rompimiento de la burbuja inmobiliaria del sistema financiero en la economía real.

En su gestión, la tasa de interés llegó a mínimos históricos de entre 0 y 0.25 por ciento.

Posteriormente Yellen recibió al banco central con la responsabilidad de mantener las tasas bajas para apoyar al crecimiento económico y al empleo; sin embargo, conforme estas variables repuntaron, dio inicio a la elevación gradual de las tasas de interés y el programa de normalización del balance de la Fed, que consiste en dejar de invertir en bonos que mantiene en su cartera.

Powell recibiría a la Fed con la tarea ya iniciada de normalizar la política monetaria, ya que actualmente la tasa de interés se encuentra entre 1 y 1.25 por ciento, la tasa de desempleo es de alrededor de 4 por ciento y la economía avanza con pasos sólidos.

A pesar de que se espera que el entrante funcionario dé continuidad a la política de apoyo al empleo y crecimiento, éste podría ser menos agresivo en la regulación bancaria.

Yellen fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del banco central.

Anteriormente lideró a la Fed de San Francisco, así como al consejo de asesores económicos de la Casa Blanca en el mandato de Bill Clinton.

La saliente funcionaria se graduó de la Universidad de Brown con un título en economía y recibió su doctorado en la misma materia por la Universidad de Yale.

Fue alumna de James Tobin y Joseph Stiglitz, premios Nobel de Economía en 1981 y 2001, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias