0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican a estados por indolencia en control de penales

-CNDH y CNS urgen a recuperar gobernabilidad -Edomex, Nayarit y Guerrero, "bombas de tiempo"
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) criticaron a gobiernos estatales por la crisis que hay en las cárceles.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, argumentó que las autoridades estatales no ejercen sus funciones y se ausentan de la gobernanza en penitenciarías.
"Veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades federativas", dijo.
Llamó a los estados a atender las recomendaciones de la CNDH sobre la situación en los penales, en donde imperan el hacinamiento, la sobrepoblación y el autogobierno.
El ómbudsman recordó que el organismo había advertido de las condiciones de autogobierno en el penal de Chiconautla, Estado de México, en donde el lunes pasado se registró un motín originado porque algunos internos querían herir a "El Tatos", a quien se le acusa de torturar a los reos para extorsionarlos.
El titular de la CNS, Renato Sales, subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL la necesidad de despresurizar los penales estatales.

"Cuando hay hacinamiento es muy difícil mantener la gobernabilidad".
Añadió que esta situación debe atenderse con voluntad política y presupuesto, con la participación de instancias de gobierno como Salud, Educación, Deporte y Trabajo.
Urgió a hacer uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se canaliza a las entidades federativas y del cual "hay un subejercicio de más de 700 millones de pesos en el sistema penitenciario a nivel nacional".
Advirtió que en las prisiones estatales hay por lo menos 200 internos con un perfil peligroso que tendrían que estar en un penal federal, como el caso de "El Tatos".
Para la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, el sistema penitenciario en el país es "una bomba de tiempo" en entidades como el Estado de México, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion