0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atentado terrorista en Manhattan, 8 muertos

Imagen Siguiente
El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio aseguró que el único sospechoso hasta ahora, ya fue detenido. EFE / J. Szenes
- El "cobarde acto" dejó además 11 heridos - Un hombre embistió hoy a una multitud en el sur de Manhattan, para luego ser herido y detenido por la policía
martes, 31 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

Al menos 8 personas murieron y una docena resultaron heridas esta tarde luego de que un hombre atropelló a una multitud con su camioneta en un camino peatonal y ciclista en el sur de Manhattan .


¿QUÉ OCURRIÓ?


De acuerdo con el informe de la policía, alrededor de las 15:05 hora local (13:05 tiempo del centro de México), un hombre que conducía una camioneta rentada con el logo de “Home Depot” ingresó en sentido contrario, con dirección al sur, al carril exclusivo para bicicletas y peatones en la calle West, esquina con Houston.

Mientras se dirigía hacia el sur, atropellando a las personas que se le atravesaban, el conductor chocó contra un autobús escolar, donde hirió al menos a dos adultos y dos niños.

Después abandonó el vehículo con dos armas, presuntamente de imitación, hasta que oficiales en la zona le dispararon en el abdomen y lo detuvieron.

LAS VÍCTIMAS Y LOS HERIDOS
De acuerdo con la policía, seis de las ocho víctimas mortales murieron en la escena; todos eran hombres.

Otras dos víctimas fallecieron en el hospital.

El jefe de policía de Nueva York, James O'Neill, informó que al menos once personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves, pero que no ponen en riesgo su vida.

EL SOSPECHOSO


El atacante conducía una camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot.

Según el informe policial, tras chocar contra un autobús escolar, el sujeto descendió del vehículo con dos armas de imitación en las manos.

Un arma de perdigones y otra que dispara pintura fueron recuperadas en la escena del atentado, dijo la policía.

El sujeto recibió un disparo en el abdomen durante la persecución policial y se recupera en un hospital local, cuyo nombre no quiso revelar la policía.

Las autoridades confirmaron que es un joven de 29 años, pero no dieron más detalles de su identidad, De acuerdo con medios locales, sería originario de Uzbekistán, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Un video difundido en redes sociales muestra al presunto autor del ataque momentos antes de ser abatido por la policía. En las imágenes se le ve corriendo por la calle con las armas de imitación en las manos.

ACTO TERRORISTA
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el incidente fue un "cobarde acto terrorista". Señaló que aunque "esta acción intentó quebrar nuestro espíritu, los neoyorquinos somos resistentes y nuestro espíritu no se quebrará ante el terror.

Ya hemos sido probados como ciudad, muy cerca del lugar de este atentado, y los neoyorquinos jamás bajarán la cabeza frente a estos hechos".

Este fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea que dejó 31 heridos leves.

Un afgano de origen estadounidense, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a inicios de este mes.


EL ATROPELLO COMO ARMA DE TERROR

El atropello en el centro de Manhattan que ha causado hoy al menos ocho muertos se suma a otros de este tipo en el mundo, el último de ellos en Barcelona (España) el pasado mes de agosto que provocó 15 muertos; el de Niza, que en 2016 dejó 84, o el ocurrido durante las pasadas fiestas decembrinas en Berlín, que dejó 12 muertos.

El atropellamiento parece así ser una de las armas más utilizadas por el extremismo para sembrar terror, particularmente en Europa y América del Norte.

EL SITIO
El hecho ocurrió muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban Halloween, el día de brujas, y se paseaban por el lugar disfrazados de Cenicienta, Batman o Harry Potter.

Policías, bomberos y ambulancias rodearon la zona del atentado, a pasos del río Hudson, y bloquearon varias calles, mientras las sirenas tronaban y los helicópteros sobrevolaban el cielo del sur de Manhattan.

Padres preocupados intentaban cruzar las calles bloqueadas, gritando "¡Mi hijo está allí!", o aguardaban inquietos en la puerta de una escuela primaria donde la salida de los niños fue aplazada por seguridad.

La capital económica y cultural de Estados Unidos, con 8.5 millones de habitantes, se encuentra en permanente alerta de seguridad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001


LOS TESTIGOS


"Vi que dos autos, uno blanco y un minibús, habían chocado. Dos hombres querían pelear en la calle. Uno tenía dos pistolas, una en cada mano.

Y al final llegó la policía. Escuchamos tres disparos (pero no los vimos)", dijo un testigo, Manuel Calle, trabajador en un restaurante cercano de 46 años.

"No vi el tiroteo, pero llegué allí unos 30 segundos después. Vi dos mujeres y niños que corrían hacía mí y gritaban '¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!'", dijo un testigo, John Williams, un joven de 22 años que se dirigía al parque a hacer skate.

"Había un fuerte olor de pólvora".

"Había un hombre herido en el piso. Parecía como si hubiese recibido un disparo. Estaba rodeado por policías y paramédicos", contó a la AFP.


MÉXICO


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habilitó dos números telefónicos de emergencia para recibir o reportar información sobre el atentado ocurrido hoy en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, la cancillería mexicana informó que el teléfono de emergencia del Consulado de México en Nueva York es el 917 459 2143.

Añadió que para recibir o reportar información sobre los hechos ocurridos en la parte baja de Manhattan también está disponible el teléfono 1 855 4636 395, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera las 24 horas, los siete días de la semana.


LAS REACCIONES


El presidente Donald Trump condenó el ataque cometido por un hombre de 29 años que no ha sido identificado, y dijo que es "una persona muy enferma" y "perturbada".

Momentos después tuiteó: "Mis pensamientos, condolencias y oraciones están con las víctimas y las familias del ataque terrorista de la ciudad de Nueva York.

¡Dios y su país están con ustedes!".

"Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos a este momento, éste fue un acto de terrorismo y un acto de terrorismo particularmente cobarde", dijo el alcalde de Nueva York , Bill de Blasio .

El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo , dijo que la ciudad "es un símbolo internacional de libertad y democracia”, lo cual la convierte “en blanco para las personas que se oponen a esos conceptos, y hemos vivido esto antes", agregó.

El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy , transmitió su "apoyo, afecto y sentidas condolencias" al pueblo de EU por el atentado.

El presidente francés , Emmanuel Macron , expresó su solidaridad con EU, asegurando que el "combate por la libertad nos une más que nunca".

"Expreso la emoción y la solidaridad de Francia a Nueva York y a Estados Unidos", declaró Macron en Twitter.


TERRORISMO EN NUEVA YORK


Este fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea que dejó 31 heridos leves.

Un afgano de origen estadounidense, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a inicios de este mes.

Fue la primera vez que hubo tantas víctimas mortales en Nueva York desde que un veterano del ejército estadounidense arremetió con su coche contra peatones en Times Square, matando a una joven de 18 años oriunda de Michigan e hiriendo a otras 22 personas el 18 de mayo pasado.

El incidente ocurrido esta tarde recordó con dolor a los neoyorquinos y a todo EU los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, orquestados por el grupo extremista Al Qaeda, en el que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion