REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿QUE CRISTO SERÁ EL REY?

..." Díjole, pues, Pilato; ¿Conque Tú eres rey? Contesto Jesús: Tú lo dices: Yo soy rey Yo para esto nací y para esto vine al mundo, a fin de dar testimonio a la verdad" ... ( Jn 18, 37)
domingo, 29 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Es una verdad indiscutible, irrefutable e irrebatible, lo que está guardado en los secretos designios de Dios, es cuales han de ser las almas y naciones que han de disfrutar a tal Rey.

¿Quién osará refutar o rebatir la presencia de Cristo Rey en los corazones? El incrédulo, impío o escéptico vivirá al interior de su corazón la presencia de Jesús, misma que conforme más diga cosas en su contra más grabará en su conciencia la presencia de Cristo Rey, e ira con él a todas partes, no lo podrá desaparecer, porque su imagen permanece en él, a la espera de su conversión.

¿A dónde son conducidas las almas que escuchan la voz de la verdad? A la realeza de Cristo Nuestro Señor, porque Cristo es el Rey de los corazones, de todas lo que existe en el cielo, la tierra y el Universo, así lo ha proclamado el evangelista San Juan a los siglos, al decir; ..." Por Él, todo fue hecho, y sin Él nada se hizo de lo que ha sido hecho; en Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres" .... La realeza de Cristo anunciada desde siglos, es ayer, hoy continua y continuará revelando ya no su venida, sino su presencia eterna en todo lo que ha sido creado.

Fue anunciada la venida del Hijo de Dios hecho hombre al mundo por los Profetas, Ezequiel, Isaías, Jeremías y más, quienes como los demás inspirados por el Espíritu Santo, revelaron en su tiempo de vida la Realeza de Cristo, escuchemos a Jeremías; ..." He aquí que tiempo vendrá en que suscitaré a David un vástago y reinará como Rey y obrará sabiamente, y ejercitará derecho y justicia en la tierra" ...Continuará cumplida está profecía.

Vino al mundo nuestro Redentor no a un palacio o lugar de comodidad, su propósito fue enseñarnos a ser humildes, dice San Pablo; ..."Pues escrita está: Vivo Yo, dice el Señor, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua ensalzara a Dios "... Con esplendente realeza, vino el Señor a salvar al mundo de pecado en una Cueva fuera de Belén, el cuerpecito del Niño Jesús depositado por el Espíritu Santo en los brazos de María su Madre, lo recostó en el comedero de las vacas porque no había otro lugar para Él.

A fin de que en el mundo se conserve en la Realeza de Cristo, deseo el Rey de Reyes que sus primeros adoradores fuera la casta mas despreciada y pobre de Israel: Los pastores responden con prontitud a las palabras de ángel cuando les dijo;..."Hoy os ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo Nuestro Señor"...De inmediato fueron a buscar la Cueva que les fue dicho, al encontrarla, entran y emocionado su corazón, adoran al Niño Jesús, al que entregan sus pobres ofrendas, recibiéndolas con gozo sus padres María y José, dice el evangelista;..."Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto según les había sido anunciado"...
A los días del nacimiento de Jesús, vino la perturbación que conmovió Jerusalén, la noticia corrió como el viento al sanedrín, en los pontífices, sacerdotes, ancianos, escribas y fariseos, que guardaban celosos el secreto entre ellos, las mujeres de la gente del sanedrín que estaban por dar luz, creían que de alguna nacería el Mesías, pues era el tiempo anunciado para la venida del Mesías esperado de siglos, que les arrebataría el yugo del Imperio Romano y los llevaría a conquistar el mundo todo esto sucedía sin que el pueblo lo advirtiera pasando desapercibido, pues dedicado a sus labores cotidianos, diría; ...es cosa del sanedrín ... Entra a Jerusalén una solemne caravana, al frente de ella unos magos venidos de Oriente, se pasean por la ciudad esperando encontrar celebraciones, actos de alegría por el nacimiento del Rey, pero ven que no es así, todo es normal, hecho que los desconcierta, se acercarían algún grupo de gente reunida fuera del templo, a los que preguntan; ..." ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos adorarlo" ... Observemos, dijeron; ..." Venimos adorarlo" ...El Motivo de su presencia en Jerusalén les llevo hacer la pregunta que sacudió al sanedrín, los magos buscan convencidos a un niño recién nacido, que es el Rey profetizado como lo dan a conocer los oráculos de los libros sagrados que se habían esparcido por el mundo de ese tiempo.

Vienen los hechos porque los que Jesús se guarda desde su niñez, pubertad y juventud en el seno familiar alejado del mundo, hasta la edad de treinta años, en que inicia su vida publica con el regio milagro de las bodas en Canaán de Galilea, donde a solicitud de su Madre, convierte el agua en vino.

Ahí dio principio su camino al rio Jordán, dice el evangelista; ..." Jesús fue de Galilea al Jordán para ser bautizado por él" ... No se atrevía Juan el Bautista hacerlo, pero Jesús le dijo; ..." Así conviene que nosotros cumplamos toda justicia" ...Continuando..." Bautizado Jesús, salió al punto del agua, y he aquí que se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios en figura de paloma, que descendía y venía sobre Él.

Y una voz del cielo dice: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco" ...La revelación del más grande de los misterios de la Realeza de Cristo, es el infinito amor del Padre a su Hijo Unigénito, donde reside la felicidad sin limite.

Se vuelve escuchar el mismo reconocimiento del Padre al momento de la Transfiguración, estando Pedro, Santiago y Juan, dice el evangelista; ..." No había terminado de hablar (Pedro) cuando una nube vino a cubrirlos, y una voz se hizo oír desde la nube que dijo: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco; escuchadlo a Él" ...Dios Padre manifiesta a los tiempos su mandato: reconocer la Realeza de su divino Hijo Jesús.

Conforme Jesús realiza la evangelización en el pueblo, su enseñanza conquista los corazones y voluntades de sus discípulos, su magnificencia refleja no ser la del hombre común y corriente, viene al mundo humilde y sencillo, su predicación la expone con autoridad y la afirma con sabiduría.

Nuestro Señor Jesucristo al impartir su doctrina y mandamientos, gana el respeto de sus enemigos, estos a sus espaldas conspiran en secreto e intrigan en su contra, y ante su presencia ejecutan su conspiración creyendo que no sabe su de su complot, ¡Que equivocados estuvieron y han estado! Llegando al prodigioso milagro de la primera Multiplicación de los panes, dice el evangelista; ..." Aquellos hombres (la multitud) a la vista del milagro que acababa de hacer, dijeron: Éste es verdaderamente el profeta, el que ha de venir al mundo.

Jesús sabiendo, pues que vendrían apoderarse de Él para hacerlo Rey, se alejo de nuevo a la montaña, Él solo" ...Una sola fue la ocasión que acepto Jesús ser reconocido ¡Rey! El domingo de Ramos.


Conoce Jesús, prevalece en su contra la hostilidad del pueblo por obra del sanedrín, a cada momento de su Catedra afirma su realeza sobre Israel como lo anunció el Ángel a María, lo vendrá a ser la principal acusación por parte de los pontífices y sacerdotes del sanedrín, cuando llevan a Jesús ha Pilato, gobernador romano, al que dan a conocer tres acusaciones calumniosas e injustas del sanedrín, por la que lo conducen preso y atado ante la autoridad romana, como eran llevados los criminales, dice el evangelista del argumento judío; ..." A éste hemos hallado culpable pervirtiendo a nuestra nación" ... ¡Mienten! Porque predicar al pueblo el mandamiento; ..." Amarás a Dios por sobre todas las cosas, con todas tus fuerzas y toda tu alma y al prójimo como ti mismo" ... Va contra los engaños del sanedrín que realiza al pueblo, continúan; ..." Y vedado dar tributo a César" ... ¡Mienten! Jesús nunca dijo que no se pagará tributo, dijo lo que no dijeron; ..." Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" ...Conducta perversa es todo acto con maldad intencionada; ..." Y diciendo que Él es el Cristo Rey" ...Esconden la verdad que bien conocen.

En la multiplicación de los panes, el sanedrín vio que se podía venir el pueblo en su contra, los atemorizo cuando empezó el rumor creciente para declarar a Jesús Rey, todos vieron y supieron que escapo al bosque solo; he aquí el punto de partida de la realidad: la Realeza de Cristo viene y es de Dios su Padre.

Las acusaciones muestran que la mentira en labios del hipócrita es maldad cruel, oprobiosa y pérfida como infundada la acusación del sanedrín, en su propósito de dar muerte a Jesús, creyendo que muriendo todo estaba terminado, y ellos continuar sometiendo del pueblo a sus intereses de engaño y mentira.

De las tres acusaciones, llamó la atención de Pilatos la última; ..." Él es el Cristo Rey" ...Asunto de estado, siendo de importancia para el Poder del Imperio, pasarlo por alto seria de consecuencias a Pilatos, en consideración a ello dice el evangelista; ..." Pilato entró, pues de nuevo al pretorio, llamó a Jesús y le pregunto: ¿Eres Tú el Rey de los judíos?" ... Para Pilato la acusación no era creíble, ve en las condiciones de Jesús una pobre apariencia, que le hace pensar... ¿Cómo te atribuyes un cargo de poder real? ...No salía del entendimiento de Pilatos la acusación a muerte que contra este hombre tiene el sanedrín, vino A Pilato la pregunta: ¿Porque quieren que muera?
Jesús guarda silencio el interrogatorio de Pilato; dejará el Señor claro la significación de su realeza, porque es diferente a la acusación que han hecho los judíos; ..." Jesús respondió: ¿Lo dices tú por ti mismo, o te lo han dicho otros de Mí?" ... ¿Cómo diciendo, tu que me vez, me crees con ánimos de ir contra tu Emperador como dicen mis acusadores? Pilato molesto en su orgullo de romano, siente que Jesús lo encamina a que está de acuerdo con el sanedrín, lo que Pilato en lo personal rechaza; ..." Pilato repuso: ¿Acaso soy judío yo? Es tu nación y los pontífices quienes te han entregado a Mí.

¿Qué has hecho?" ...Algo en el interior de este hombre pagano alcanzo a vislumbrar en Jesús, que le movió a vencer su dureza. Sus palabras dicen a Jesús, ¿Por qué me preguntas lo que no se? Yo no te acuso de ser Rey, no me interesa lo que se entienda por el rey que los judíos están esperando...
Los del sanedrín te han puesto en mis manos porque te dices rey: Entre el decir y hacer hay una distancia, por eso dime; ... ¿Que has hecho?" ... Entonces; ..." Replicó Jesús: Mi reino no es de este mundo.

Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores combatirían a fin de que Yo no fuese entregado a los judíos. Mas ahora mi reino no es de aquí" ...La realeza de Cristo Rey es realeza de verdad, de amor, de vida espiritual, y de orden sobrenatural.

Lo anterior no significa que Jesús renuncia a la realeza que les es propia sobre todo lo que existe en el mundo, aunque el escéptico, incrédulo, y el no creyente no lo quiera, todos estamos subordinados al orden espiritual.

Cristo a manifestado su realeza en forma que su afirmación no da para preguntar, lo que queda al interior de Pilatos es una claridad; la acusación del sanedrín es una imputación falsa, Jesús a dicho a Pilato; ... Mi reino es de verdad, justicia y santidad ... Pilato, siendo pagano no entendió, pero le quedo claro, eso no tiene ninguna similitud al rey de una nación y por lo tanto no representa peligro al poder de Roma, el origen de su reino es celestial y espiritual, diría Pilato; ...Eso que es, nada... Jesús clarifica a los siglos la condición no política de su reino.

Y para confirmar que no existe delito alguno; ..." Dijole, pues Pilato: ¿Con que Tú eres rey?" ...Cuantas almas de santos, santas, hombres y mujeres justas desearían haber estado en tan profundo momento espiritual, que hubieran dado respuesta a Pilato: ... ¡Jesús es el Cristo Rey de las almas! ...Mostrando su Realeza; ..." Contesto Jesús: Tú lo dices: Yo soy rey.

Yo para esto nací y para esto vine al mundo, dar testimonio a la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz" ...Lastima para Pilato, pudo más en él su paganismo, que detenerse un instante a reconsiderar las palabras de Cristo, su error fue no escuchar.

Jesús afirma a los siglos, a pesar de la tribulación que vive su corazón al padecer la ignominia del pueblo, por un lado, el interrogatorio de Pilatos por el otro, la represión que ejerce en su contra el pueblo agitado por el sanedrín da mayor mérito a su Realeza.

La pregunta de Pilatos es fulminante; ..." ¿Con que tú eres Rey? "...Jesús da la respuesta que no deja duda;..."Tu lo dices; ¡Yo soy Rey!...Invita a meditar la solemnidad del momento que glorifica a Cristo Nuestro Señor, donde todo hijo de Dios habrá de arrodillarse, cerrando sus ojos elevar su pensamiento y dar gracias al bien de su misericordia, es cuando el alma se goza y conmueve de su Realeza; el cielo en pleno se arrodillo e inclino su cabeza los habitantes del cielo adorando y alabando la realeza de su Hijo Jesús.


Pilatos ya no ahondo en las palabras de Jesús, quizá al paso del tiempo ante la vida amarga y llena de incertidumbres en que vivió y murió, debió haber entendido las palabras de Cristo, ¡Claro! es un supuesto.

Jesús le ha dicho; mi reino es el de la verdad, quienes escuchan mis enseñanzas y vienen a mi es porque han creído, ellos son mis súbditos, porque su fe los ha llevado a la salvación de su alma... El paganismo de Pilato le tenía convencido de estar con un hombre inofensivo, desarmado e inocente y soñador, que se siente superior a los demás, razón por la que se dice rey.

Al terminar de escuchar a Jesús;..."Pilato le dijo: ¿Qué cosa es verdad?"...Y se retiro en el acto, dejando a Cristo Rey con la palabra en los labios, si se hubiera detenido unos instantes a recapacitar en ellas, las cosas en este hombre habrían sido diferentes, es y será la lección que Jesús nos da: escuchar con atención la palabra de Cristo Rey; es en todos los ordenes de nuestra vida; en la Iglesia es el Rey; en el hogar es el Rey; en la morada de nuestro corazón, es el Rey; en nuestros actos es el Rey; en nuestros planes, es el Rey.

Por ello, Cristo Rey es Rey de todo lo que nos rodea. El hombre arrastrado por su miseria e histeria se aleja de Dios, por eso, a Cristo Rey cada día lo ha despreciado y desparecido de la escuela, del taller, de la oficina, del gobierno, donde Cristo debiera ser el Rey.

Y ante Él con dolor preguntamos; ... ¿Cristo Rey, cuantas veces pudieras reprochar a este súbdito tuyo su conducta pecadora? Te llamamos Maestro, y nunca te preguntamos; te llamamos luz, y no te vemos; te llamamos la verdad, y no creemos en Ti; te llamamos camino, te rehusamos y nos perdemos; te llamamos vida, y no te amamos; decimos que eres eterno, y no te buscamos... Hagamos una profunda reconsideración a nuestra vida fuera del Señor, recapacitando nuestros errores, digamos arrepentidos con las fuerzas de alma y el corazón; ..." Rey de nuestros corazones, te reconocemos nuestro Maestro; y deseamos escucharte; te reconocemos ser nuestra luz, y ansiamos tu claridad; te reconocemos la belleza perfecta, no apartes tu vista de nuestra alma; te reconocemos que eres omnipotente, fortalécenos; te reconocemos Nuestro Rey y Señor Dios nuestro, te suplicamos: perdón Señor perdón; ¡Salve, Cristo Rey del cielo y tierra! Todos los corazones sean peana de tus divinos pies.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias