0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejército instrumenta protocolos para dar certeza, dice general

Ante la falta de normas que regulen la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, la Sedena tuvo que hacer sus protocolos para darle algo de certeza a las tropas, enfatizó el general Alejandro Ramos Flores
jueves, 26 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de normas que regulen la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo que hacer sus protocolos para darle algo de certeza a las tropas, enfatizó el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de esa dependencia.
Durante el segundo día del foro "Conferencia Internacional Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil", expertos en derechos humanos y seguridad pidieron al legislativo sacar una ley que defina la actuación de las fuerzas armadas.
"No aceptamos que nosotros seamos la causa de la violencia; y que además si dicen que no se da ningún resultado positivo, si nada más estamos incrementando la violencia y no hemos ayudado en resolver o en contener el problema, entonces yo creo que hay que verlo así", enfatizó el general Ramos Flores en respuesta al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El ómbudsman refirió la necesidad de que haya una ley del uso de la fuerza, "pero el tema es que los protocolos que se tienen no se cumplen en muchas ocasiones".
A ello, el representante de la Defensa Nacional explicó que sí existen esos protocolos son porque hay un vacío en el legislativo y que ellos tuvieron que hacer esos mecanismos para dar algún tiempo de certeza a las tropas.
"Nosotros no estamos pidiendo una ley que nos de facultades adicionales, o que restrinja el derecho de los ciudadanos, estamos pidiendo una ley que diga claramente qué es lo que se tiene que hacer, cómo será el procedimiento para la determinación que se tiene un problema de seguridad interior, qué autoridades van a intervenir y quién llevará la batuta.
Qué acciones concretas y en cuánto tiempo; eso es poner orden al tema", expuso el general.
Por otra parte, el ómbudsman nacional mencionó que el gran reto es definir esa colaboración de la autoridad militar de manera transitoria, en el auxilio de las policías.
"En la política de estado que se ha ejercido nos hemos equivocado, le hemos apostado a lo reactivo que a lo preventivo", advirtió el Presidente de la CNDH.
En su turno, Pedro Salazar, director de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el principal problema está en la no capacidad de las policías para realizar sus tareas y no se han generado las capacidades institucionales.
A ese tema, el Presidente de la CNDH indicó que faltan consecuencias jurídicas para quien no ha profesionalizado a sus policías a nivel estatal, a lo que llamó impunidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias