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El exceso de trabajo puede acabar con tu vida

Ansiedad, dolor de cabeza, tics en el ojo derecho y pérdida de sueño son algunos padecimientos que se presentan por estrés en el trabajo.
lunes, 16 de octubre de 2017
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(EL UNIVERSAL).- Ansiedad, dolor de cabeza, tics en el ojo derecho y pérdida de sueño son algunos padecimientos que se presentan por estrés en el trabajo.

Si una persona laboralmente activa está preocupada todo el día y para contrarrestar el estrés recurre al tabaco, alcohol o la comida, hay que preocuparse; si a esto se suma el ausentismo, la reducción de productividad y aumentan las visitas al médico, es momento de hablar de trastornos de salud mental.

Jorge Mérida Puga, director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que 40% de los trabajadores en México vive con estrés laboral.

Las afectaciones

La depresión es la enfermedad mental que provoca más días de trabajo perdidos. En 12 meses se han dado incapacidades por 25 días como resultado de esta afección, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

El Síndrome de Burnout también es un trastorno derivado del estrés, se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

Para Érika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación económica del país orilla a muchas empresas a tener prácticas que generen ambientes laborales "tóxicos", como la sobrecarga de tareas en pocas personas y largas jornadas.

Refirió que, según datos de la OCDE, en 2015 México fue el país número uno en estrés laboral, por lo que derivado de esta condición los trabajadores pueden desarrollar enfermedades como el Síndrome de Burnout, estrés crónico que antes sólo se encontraba en profesiones como los médicos pero ahora cualquier actividad se puede presentar.

Los empleados también pueden llegar a desarrollar adicción al trabajo y convertirse en "trabajólicos", al laborar entre 50 o 60 horas a la semana, puesto que en ocasiones las empresas promueven esta adicción al dar una percepción de que entre más horas se trabaje, mayor será la recompensa.

La investigadora señaló que este tipo de personas no logran desconectarse del trabajo ni siquiera en sus descansos o en vacaciones.

"México enfrenta retos que van desde la promoción de ambientes laborales agradables, capacitación sobre trastornos mentales derivados del empleo para poder evitarlos y dejar de creer que estas enfermedades se curan con el tiempo o con fuerza de voluntad.

Cuidar la salud incluye las afecciones mentales", dijo.

La OMS aconseja tanto a empleadores como empleados evitar trastornos mentales derivados del ambiente laboral.

Recomendaciones

Los trabajadores tienen que ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño, buscar ayuda cuando se necesite, y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda, hablar con el empleador sobre necesidades emocionales y practicar la resiliencia y autocuidado.

Para crear un espacio amigable para la salud mental en el trabajo se deben incluir servicios que ayuden a detectar factores de riesgo en los empleados, también se pueden implementar programas y políticas que promuevan y apoyen el bienestar, mantener la confidencialidad de trabajadores que padezcan algún trastorno y promover la búsqueda de tratamiento o permiso por incapacidad.

Javier Vargas, vicepresidente para América Latina de Right Management, comentó que los empleadores deben introducir en las empresas prácticas que fomenten el bienestar de sus trabajadores como la creación de equipos de futbol o atletismo, generar un espacio durante la jornada laboral para que se realicen actividades físicas o incluso una vez al mes llevar un terapista para que ofrezca masajes antiestrés a los empleados.

Los empresarios no deben ver este tipo de actividades como un gasto, sino como una inversión para incrementar la productividad y satisfacción de su fuerza laboral, lo que se reflejará en un crecimiento de la empresa.

 

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