0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen fin de violencia contra etnia rohingyas

Representantes de varios países exigieron el fin de la ola de violencia en contra de la etnia rohingya en Myanmar. Foto: EFE
Un grupo de países, liderados por el Reino Unido, se reunieron hoy en Nueva York con representantes del Gobierno de Myanmar
martes, 19 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York, EU / EFE


Un grupo de países, liderados por el Reino Unido, se reunieron hoy en Nueva York con representantes del Gobierno de Myanmar para pedir que detengan la violencia contra la etnia rohinyga y permitan el suministro de ayuda.
En la cita, organizada por el Ejecutivo británico en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, participaron ministros de Bangladesh, Indonesia, Turquía, Australia, Canadá, Suecia, Dinamarca y la representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley.
De acuerdo con el Reino Unido, los funcionarios pidieron al Gobierno de Myanmar el fin de la violencia, acceso humanitario sin trabas para las organizaciones internacionales y la implementación de las recomendaciones de la comisión liderada por el ex Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan.
Un día antes de que resurgiera la violencia, el grupo presentó 88 puntos con el objetivo de definir los problemas sectarios en el occidental estado Rakhine (antiguo Arakán), entre los rohingyas y la mayoría budista.
"Aunque Myanmar sin duda ha hecho progresos alentadores hacia la democracia durante los últimos años, la situación en Rakhine, los terribles abusos de los derechos humanos y la violencia son una mancha en la reputación del país", señaló el Ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.
Johnson indicó que es vital que la lideresa del país, Aung San Suu Kyi, y el Gobierno dejen claro que estos abusos tienen que parar.
"Estoy alentado por nuestra discusión y por la participación de altos representantes birmanos, pero ahora tenemos que ver acción para parar la violencia y abrir acceso humanitario inmediato", insistió a través de un comunicado.
Haley, por su parte, dijo que el Gobierno estadounidense insistirá a las autoridades birmanas para que detengan las operaciones militares y se comprometan a facilitar el regreso seguro de los civiles a sus hogares.
"Todavía no estamos viendo mejoras sobre el terreno y seguimos escuchando informaciones de violencia y sufrimiento", informó la diplomática en un comunicado.
La crisis de Myanmar es una de los temas que abordarán a lo largo de la semana los líderes mundiales en los encuentros que mantendrán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Naciones Unidas advirtió que en el país puede estar produciéndose una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya, además de posibles crímenes contra la humanidad.
Más de 400 mil rohingyas han huido a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto por la ola de violencia desatada contra ellos en Myanmar, donde el Ejército realiza una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de contra puestos policiales.
Las autoridades del país de mayoría budista no reconocen la ciudadanía a los rohingyas, ya que los considera inmigrantes de Bangladesh y les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion