0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacan draga de laguna; con trabajo sin terminar

Procesos penales podrían enfrentar pescadores que usan artes de pesca ilegales y las colocan en sitios no permitidos en la Laguna Madre.
Por culpa de pescadores furtivos…
lunes, 18 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tenaces gestiones de cooperativas pesqueras se diluyen, con abandono de actividad costosa y básica para la reproducción de especies acuáticas

 
La compañía Hirva S.A.

de C.V., abandonó de manera definitiva los trabajos de dragado que realizaba en la barra “Boca de Catán” en la Laguna Madre, luego que pescadores furtivos siguieron colocando “bolsos de corriente” en la trayectoria de la maquinaria.
Bajo estas circunstancias no fue posible que la empresa a quien le fue asignada la obra, pudiera continuar adelante con los trabajos de desazolve de la barra que tiene como función el flujo y reflujo de las aguas del mar a la laguna madre y viceversa.
La empresa apenas pudo trabajar una semana, cuando pescadores no identificados comenzaron a colocar los llamados “bolsos de corriente” en el perímetro donde deberían realizarse los trabajos de desazolve, luego que es la entrada del mar al vaso lacustre, por donde ingresan los crustáceos al cuerpo de agua hipersalino.
Pese a que inspectores de la Comisión Nacional de Pesca –CONAPESCA- con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- y la Armada de México –SEMAR- han incautado más de 30 bolsos de corriente, no ha sido posible la identificación de los propietarios y responsables de colocar estas artes de pesca prohibidas, en sitios que no están permitidos.
Ante esta situación y pese a tratarse de una obra de desazolve valorizada en una alta cantidad, la empresa Hirva S.A.

de C.V., no tuvo más remedio que abandonar los trabajos de manera definitiva y sacar la draga a suelo firme, luego que ante las condiciones actuales, no era posible lograr ningún avance.
En previsión de cualquier situación de inseguridad que pudiera presentarse en contra del personal de la compañía, la draga fue extraída de las aguas y lo más seguro, es que el trabajo se suspenda de manera definitiva.
Esto vendría a perjudicar a familias que viven de la pesca de especies acuáticas, luego que para una reproducción y crecimiento de las mismas, es necesaria la entrada y salida aguas del Golfo de México y al vaso lacustre, situación que llevó a las cooperativas pesqueras a gestionar la realización de limpieza de esa barra localizada frente al poblado pesquero “Punta de Piedra”.
Al respecto socios de cooperativas pesqueras que operan en esa zona del municipio dijeron que es necesario que las autoridades actúen con la mayor energía y procedan penalmente en contra de los pescadores, ya sean libres o socios de organizaciones que han venido obstruyendo los trabajos de dragado, por el enorme daño que causan al equilibrio ecológico, así como a quienes viven de la extracción de productos pesqueros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias