0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloque va contra Slim en telefonía móvil e internet

- Empresas piden límites en licitación de espectro - Telcel asegura que necesita garantizar servicio
viernes, 15 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Telefónica, AT&T, Totalplay, Televisa y Axtel conformaron un bloque de facto para que Telcel, empresa de Carlos Slim, tenga limitaciones o no participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz.
En su opinión enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) externaron su preocupación de que Telcel concentre el espectro para servicios móviles en detrimento de la competencia.
A finales de este mes se prevé el arranque de la licitación de la banda de 2.5 GHz, que se utiliza para telefonía móvil e internet y que por más de 10 años estuvo subutilizada.
Esta frecuencia es óptima para áreas urbanas.

Su facilidad de penetrar estructuras sólidas, como edificios o elevadores, mejora la señal.
Televisa mencionó que el IFT no calculó adecuadamente la tenencia de espectro de los operadores, por lo que, de acuerdo con sus estimaciones, Telcel rebasaría los límites y no puede participar en el proceso.
"Permitir a Telcel participar en la licitación sería equiparable a que acumulara una mayor cantidad de espectro que podría tener efectos anticompetitivos o contrarios al interés público", destacó.
AT&T consideró que debe asegurarse que el preponderante no acapare espectro en esta banda, de lo contrario los beneficios procompetitivos de la licitación serán minimizados o eliminados por completo.
Telefónica México advirtió que si se le permite participar "es muy probable que adquirirá todo el espectro disponible", porque históricamente la firma de Slim ha comprado el tope que la autoridad le ha permitido.
Axtel expuso que si el preponderante pretende acceder al espectro se le deben fijar obligaciones adicionales y que todo lo que adquiera se use para dar servicios mayoristas.
Telcel emitió su comentario al IFT, donde manifestó el interés de participar en la licitación, al asegurar que tiene mayores obligaciones y debe garantizar servicio a sus usuarios y a otros operadores.
El fallo de la licitación se prevé en abril del próximo año.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias