0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demostraciones de Pulgón amarillo del sorgo en el CERIB

Imagen Siguiente
Vista parcial de experimentos sobre biología y manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo.
El pulgón amarillo de sorgo es una plaga de importancia para los productores del norte de Tamaulipas y en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016/2017 se ha estimado que fue responsable de 24%
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El pulgón amarillo de sorgo es una plaga de importancia para los productores del norte de Tamaulipas y en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016/2017 se ha estimado que fue responsable de 24% de las pérdidas de rendimiento de grano en este cultivo.
Con el objetivo de difundir los avances de investigación en el control químico y tolerancia varietal a este insecto, los días 01 y 05 de septiembre de 2017 se realizaron demostraciones en el Campo Experimental Río Bravo (CERIB) del INIFAP.

El encargado de dar la bienvenida a productores y técnicos agrícolas fue el Dr. Héctor Manuel Cortinas Escobar, Jefe de Campo del CERIB, quien además explicó que el objetivo de los eventos fue contribuir a la difusión de los recientes avances de investigación en esta importante plaga del sorgo.
Las demostraciones iniciaron con una conferencia en auditorio a cargo del Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, Investigador del CERIB, quien presentó los resultados de sus trabajos de investigación en pulgón amarillo, destacando que el mejor control se observó con la aplicación del insecticida imidacloprid al suelo en siembra, complementado con una aplicación de imidacloprid al follaje en la base de las plantas.

Asimismo, se comentó que las aplicaciones dirigidas a la base de las plantas parecen ser más efectivas que las aplicaciones por arriba de las plantas.
Otro resultado importante señalado por el Dr. Rodríguez del Bosque, fue la alta susceptibilidad de la variedad DK-54 y la tolerancia de Mezquite con respecto a la presencia y pérdidas en el rendimiento provocadas por el pulgón amarillo.

También fueron presentados resultados de los experimentos para determinar la influencia de la fertilización e irrigación en la densidad del pulgón amarillo, señalando que la tolerancia de la variedad Mezquite no fue influenciada por la fertilización ni la irrigación.

En cambio, en la variedad susceptible DK 54, la densidad de pulgones dependió de la fertilización e irrigación; en este caso, las plantas desarrolladas en condiciones de temporal fueron infestadas primero que las de riego; además, en esta misma variedad se observó una mayor preferencia del pulgón por las plantas fertilizadas.
Posteriormente, los productores y técnicos asistentes, que en total fueron 36 en ambas demostraciones, se trasladaron a las parcelas experimentales ubicadas en los terrenos del CERIB, donde pudieron observar claramente las diferencias en los tratamientos evaluados para el control del pulgón amarillo, incluyendo las aplicaciones de insecticidas, reacciones de resistencia/susceptibilidad en híbridos y el efecto de la fertilización e irrigación en la densidad de pulgones.
Al término de los eventos se agradeció el interés de los asistentes, quienes fueron invitados a continuar visitando el Campo Experimental Río Bravo, para conocer directamente los avances de investigación y transferencia de tecnología relacionados con el control y manejo del pulgón amarillo del sorgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias