0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aborda Videgaray DACA en Washington

Los funcionarios se reunieron para hablar sobre la postura de México respecto a la situación de los "dreamers" tras finalizar DACA. Foto: Tomada de Twitter
* Con funcionarios de la Administración del Presidente Donald Trump así como con la líder demócrata en la Cámara Baja
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción


Cd. de México.-
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, abordó el fin del programa DACA este miércoles con funcionarios de la Administración del Presidente Donald Trump así como con la líder demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante una gira de un día por esta capital.
Tras dos días en California, Videgaray también visitó la Casa Blanca donde sostuvo una reunión con el Consejero de Seguridad Nacional, H.R.

McMaster, y con el asesor y yerno del Presidente Trump, Jared Kushner, donde -según información de la Cancillería- abordaron diversos temas bilaterales.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Videgaray sostuvo un encuentro con la Secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke, con abordó el fin del programa DACA -vigente desde 2012- y del que 78 por ciento de los beneficiarios son nacidos en México.
"El Canciller reiteró que ante un eventual regreso, México se beneficiaría de su gran energía y talento y sería una pérdida para los Estados Unidos.

Sin embargo, agregó el Dr. Videgaray, lo que los jóvenes buscan es permanecer en ese país con certidumbre y el Gobierno mexicano tiene la obligación de apoyarlos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado esta tarde.
Además de Duke, en la misma reunión en el Departamento de Seguridad Interna estuvo presente Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con quienes también revisaron temas de infraestructura fronteriza, crimen organizado y la movilidad laboral.
Luego de sus reuniones en la Casa Blanca y en el Departamento de Seguridad Interna, el Secretario Videgaray visitó a la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien tras el anuncio de Trump este septiembre de terminar con DACA, busca en el Capitolio una solución a los jóvenes.
"A nombre del Gobierno mexicano, el Canciller agradeció a la líder Pelosi sus acciones en favor del reconocimiento a las aportaciones que miles de Dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en Estados Unidos", dijo la Cancillería mexicana sobre la reunión en el Capitolio.
Tras pasar dos días el Estado de California, la visita de Videgaray a Pelosi en Washington ocurrió justo al mismo tiempo que la líder demócrata busca un acuerdo con el Presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, para dar una certeza a los jóvenes Dreamers beneficiados por DACA.
Apenas el 5 de septiembre pasado, el Presidente Trump anunció que el programa DACA -que beneficia a más de 787 mil jóvenes indocumentados protegiéndolos de la deportación y dándoles un permiso laboral renovable cada dos años- expiraría en marzo de 2018 y llamó al Capitolio a actuar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion