Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por presuntos hongos venenosos en Parque Cultural

EJEMPLAR de hongo presumiblemente tóxico hallado al pie de una palmera, frente a la Casa de la Tierra. Son comunes en verano y otoño después de las lluvias.
Detectan hongos presuntamente venenosos dentro del Parque Cultural Reynosa
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




La Directora de la Casa de la Tierra, Zacnité González Montes de Oca dijo que a unos cuantos metros de la entrada de ese recinto surgen de manera continua setas de color blanco, con el tallo alargado y la parte alta bulbosa, sobre todo después de las lluvias.
Llamó la atención de los padres de familia y de los jóvenes que acostumbran visitar el Parque Cultural o acudir a la Casa de la Tierra para que eviten tocarlos o llevárselos a la boca, ya que pueden contener sustancias tóxicas.
Por sus características, son parecidos a un tipo de seta silvestre muy venenosa llamada Amanita phalloides, pero eso será confirmado por especialistas, comunicó la funcionaria.
"Hay ciertas especies de hongo venenoso que están surgiendo dentro del parque-comunicó-; es muy delicado el tema porque están en áreas muy a la mano, inclusive tengo una especie especial ahí, afuerita de la Casa de la Tierra, de una especie de hongo muy venenoso y es uno de los temas muy importantes que hay que atender".
En la anterior junta del Patronato se analizó el tema de los hongos y se revisó un catálogo para intentar definir el tipo de seta de que se trata.
"Es una especie que no conocía, es completamente albino y tiene la cabeza como una capucha larga; está muy cerca de la Casa de la Tierra y de eso se trata la próxima junta",-subrayó.
La reunión con miembros del Patronato del Área Natural Protegida Laguna la Escondida, cuyo Presidente es el empresario Jorge Cantú Reséndez, se realizará la próxima semana, y uno de los temas será precisamente ese: Advertir a los visitantes para que eviten el contacto con éste hongo, en tanto se define si resulta peligroso o es inofensivo.


AMANITA PHALLOIDES


En cuanto a la especie conocida como Amanita phalloides, se caracteriza por su color blanco cremoso, un pie largo y un sombrero relativamente amplio.

La especie provoca la mayoría de las muertes por envenenamiento de setas (síndrome faloideano). Un solo ejemplar puedce matar a una sola persona.

Crece en verano y en otoño en bosques de árboles frondosos y coníferas.
Otra variedad que comparte algunas características comunes con el hongo hallado en el Parque Cultural es la Amanita virosa, catalaogada también como tóxica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias