Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FINANZAS Y POLÍTICA

domingo, 10 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moody's, La más solvente empresa calificadora del capitalismo de Occidente, en su evaluación de Agosto pasado sostiene una de las calificaciones más altas para México, A-3, lo que significa que hay uno de tres riesgos de que la economía nacional se degrade y entre en colapso, lo que permitió elevar la expectativa de crecimiento de 1.4% a 2.1 % para el presente 2017, y para el 2018 de 1.9% a 2.5%.
No obstante sostiene la calificadora que el crecimiento es aún bajo respecto a las necesidades del país, y que el riesgo se ubica más en lo político que en lo económico.

Suponen los analistas que el riesgo se incrementará conforme se acerque la fecha de la elección, y que una vez concluida esta, si el triunfo se acredita a López Obrador, los indicadores caerán y con ellos la calificación.
Por otra parte prevén que un eventual triunfo de la izquierda radical, no cancelaría las reformas, pero si podría retardar el avance y dinámica de su implementación, particularmente en el caso de la energética, que acusaría, en tal circunstancia, una muy considerable baja en la inversión, por lo que la recomendación es acelerar más aún, su aplicación práctica, y a la par, dejar establecidos los candados o condicionamientos que eviten retardos y progreso económico.
En uno de los capítulos del documento evaluatorio, los analistas de Moody's consideran que la resistencia de los macro indicadores de la economía mexicana, son garantía plena de que esta, podrá resistir los embates provocados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, como resistieron también la burbuja de las campañas y toma de posesión del nuevo mandatario de Estados Unidos.
Se explica en otro de los apartados, que las compañías que forman el sector productivo del país, tienen finanzas sólidas y buenos niveles de liquides (efectivo), esto aunado a la alta disponibilidad de crédito, el flujo de remesas y un mercado laboral robusto, hacen que la economía funcione de manera estable y con los contrapesos adecuados.
Si bien es cierto que la economía mexicana crecerá este año y el próximo a bajas tasas, como lo han venido haciendo la mayor parte de los países de Occidente, en los pasados decenios, también es cierto que México ha conseguido un entorno económico estable y con alentadoras perspectivas sectoriales, como consecuencia de la apertura comercial y la entrada de capitales productivos.
Sin embargo el aspecto político sigue siendo el mayor riesgo interno y la lenta recuperación de las economías receptoras de los productos manufacturados en México, el mayor riesgo externo.

Un componente de la financiación del desarrollo lo es los mercados bursátiles que han continuada a la alza, incluida la bolsa mexicana de valores, por supuesto.
La referida tendencia alcista, inicia con la expectativa generada por la nueva administración estadounidense, quien prometió una política económica amigable para los mercados, consistente en desregulaciones rápidas y sostenibles, estímulos fiscales sustanciales, y cuantiosas inversiones en infraestructura.
No obstante que la aprobación e implementación de estas reformas ha sido lenta, inestable y muy acotadas por la política y los intereses en el congreso.

Los mercados han continuado su ruta alcista, con frecuentes máximos históricos debido al fortalecimiento de la economía global, en la que por primera vez después de la crisis del 2008, hay un crecimiento coordinado en Estados Unidos, Japón y la Eurozona.
Por otra parte y concurrente con lo anterior, es de tener en cuenta que la desaceleración de la economía China se ha dado de manera ordenada y mucho más suave que lo esperado, y de que las bajas tasas de inflación en los países desarrollados, han sido factores contribuyente importantes a un entorno global favorable y prometedor.
GRACIAS POR SU TIEMPO


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores