Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancelan credenciales del INE por duplicidad o suplantación

DAN de baja a ciudadanos con credencial electoral duplicada o suplantada.
Doscientas cuarenta y ocho credenciales para votar fueron canceladas por duplicidad o suplantación de personalidad
sábado, 9 de septiembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Doscientas cuarenta y ocho credenciales para votar fueron canceladas por duplicidad o suplantación de personalidad tan sólo en el Distrito Electoral 02, con cabecera en Reynosa.
El INE puso en exhibición el listado nominativo de ciudadanos que causaron baja por la aplicación del Párrafo 3 del Artículo 132 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice: "Concluida la aplicación de la técnica censal total, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores verificará que no existan duplicaciones, a fin de asegurar que cada elector aparezca registrado una sola vez".
Federico Ochoa Cepeda, Presidente de la Junta Distrital Ejecutiva del 02 Distrito, expresó que los sistemas que se tienen actualmente para la inscripción al Padrón Electoral y el registro en la Lista Nominal cuentan con una serie de elementos de seguridad que permiten garantizar que la credencial que expide el Instituto corresponde a un solo ciudadano.
"Cuando el sistema detecta que hay una información que pudiera estar cayendo en una suplantación de personalidad en automático detiene el trámite y abre una investigación", expuso.
Se trata de una investigación de campo por concepto de Datos Presuntamente Irregulares (DPI).
La primera instancia que recibe la notificación es la Secretaría Normativa del Registro Nacional de Electores a fin de que se ponga atención al trámite que puede ser irregular.
"Se dicta una instrucción para que hagamos una revisión primero para descartar que no sea una homonimia, y esto se hace yendo a visitar el domicilio de la persona.

Cuando la encontramos y verificamos que son personas gemelas o es una homonimia, se levanta una acta circunstanciada, se entrega la información y se manda a la Secretaría Normativa para que se libere el trámite y seguir con el trámite hasta la entrega de la credencial", añadió.
Por el contrario, si no se encuentra a nadie en el domicilio durante al menos tres visitas, existe un indicio de irregularidad, tras lo cual se da vista al área jurídica del Instituto para que lo valoren y den vista a la FEPADE, ante la presunción de un delito electoral.
Ochoa agregó que en el tiempo que ha estado al frente de la Junta Distrital Ejecutiva 02 de Reynosa le ha tocado recibir a los fiscales dos veces.
"Recuerdo en una ocasión que venían buscando a una persona que había hecho tres movimientos con tres actas diferentes, pero que el sistema en ese momento detectó que eran las mismas huellas, la misma imagen, nada más que con nombres diferentes porque traía actas diferentes.

Traía un acta de Nuevo León, otra de San Luis y una de Tamaulipas. En ese momento se puso de conocimiento en automático a la FEPADE, la FEPADE abrió la investigación, vinieron los fiscales y sí, detectaron que había una intencionalidad.

Luego, me ha tocado estar yendo ahora con la nueva modalidad de los Juicios Orales a presenciar casos que tiene abiertos la FEPADE por este tipo de delitos.

No de aquí, de Reynosa, sino como está la Sala aquí, el Instituto nos ha pedido que lo representemos", dijo.
El más reciente corresponde a un caso de Nuevo Laredo de una posible suplantación de personalidad donde la FEPADE entregó la documentación para que ésta persona se presentara a responder por ello.

La audiencia se desahogó, pero no estuvo presente el presunto responsable.
El otro caso corresponde a Matamoros, por similar motivo.
"Luego que se detecta una posible suplantación inmediatamente se activan todos los protocolos de seguridad y da vista a la Fiscalía Especializada para la Prevención de los Delitos Electorales", apuntó el funcionario.
El sistema ha permitido sancionar a quienes se les han acreditado éste tipo de dlitos e incluso, han alcanzado cárcel.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias