0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan efectos del calentamiento global en ecosistemas de la Laguna Madre

Dr Leonardo Uriel Arellano Meìndez.
* En estudios que realizan investigadores de la UAT
viernes, 8 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.-
Al realizar estudios para conocer la distribución de vegetación acuática (pastos marinos) y los llamados “sumideros de carbono” en la Laguna Madre, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan el impacto que ha tenido el calentamiento global en esta región tamaulipeca de la costa del Golfo de México.
En los proyectos que realizan los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), han observado que uno de esos efectos, es que cada vez hay una mayor presencia de especies tropicales en esta zona del país considerada como un ecosistema templado.
“Hay varios autores que mencionan la tropicalización de los ecosistemas templados, la Laguna Madre es un ecosistema templado, y cada vez tenemos especies más tropicales, como el mangle rojo, que antes se pensaba que su zona más norteña era La Pesca, y ya lo tenemos hasta la Delta del Río Bravo”, explicó el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez.
“Hay una especie netamente tropical que ya la tenemos aquí de una forma distribuida, más amplia, eso nos quiere decir que el ecosistema se está calentando e implica que haya desplazamiento de otras especies”, explica.
El investigador, quien ha estado trabajando con otros colaboradores y estudiantes tesistas de la UAT en proyectos de conservación y manejo sustentable de los recursos costeros en la Laguna Madre, destacó que se estudia la vegetación acuática sumergida, principalmente los pastos marinos y su área de distribución, su importancia ecológica y sobre todo los servicios ambientales que proporcionan en lo que se conoce como carbono azul.
“Por parte del Instituto de Ecología terminamos un proyecto de Prodep, y empezamos ahorita con un proyecto apoyado por Dumac, que va a ser sobre todo la vegetación acuática sumergida, la distribución de la vegetación y los sumideros de carbono.

Y estamos trabajando también lo que son zonas de manglar como sumideros de carbono, para el cambio climático”, comentó.
Añadió que el organismo internacional Dumac está muy interesado en las especies de patos migratorios que anidan en esta zona, y que incluso se está viendo que especies de vegetales como el halodule, que se comen los patos, ha estado teniendo menor distribución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias