0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nadie nos "quitará la dignidad", replican dreamers a Trump por DACA

Migrantes, activistas, estudiantes y profesores protestan en varias ciudades a lo largo de EU contra la decisión del gobierno de Trump de eliminar el programa DACA, que protege de la deportación a 800 mil jóvenes
martes, 5 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal

Los dreamers respondieron hoy que nadie les quitará "la dignidad" al criticar como "cruel" y una "vergüenza" la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acabar con el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

Concentrados en la plaza Lafayette, justo en frente de la puerta de la Casa Blanca, más de medio centenar de dreamers y activistas por los derechos civiles prometieron mantener la batalla para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.

Entre lágrimas, Maribel Santiago, una dreamer que viajó a Washington desde Yonkers (Nueva York), aseguró que la lucha continúa y recalcó que no les van "a quitar la dignidad".

"Aquí estamos, no nos vamos", subrayó Greisa Martínez, directora del grupo United We Dream, una de las principales organizaciones de defensa de los dreamers tras conocerse la decisión de clausurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha estado en vigor desde 2012.

El programa daba protección temporal a más de 800 mil jóvenes, tres cuartas partes de los cuales proceden de México, quienes llegaron a EU como indocumentados siendo niños.

"Nadie nos va a regresar a la sombra", dijo Martínez, a la vez que cargó contra el gobierno por considerarlo "racista" e incluir entre sus miembros a "blancos supremacistas", dijo.

Entre los manifestantes se encontraba también Gerson Quintero, dreamer que llegó a EU con 8 años junto a sus padres procedente de El Salvador.

Quintero, de 22 años y que estudia actualmente Computación en la Universidad del Distrito de Columbia gracias al DACA, señaló que pese a la tristeza que les inunda, están "fuertes".

"Vamos a seguir luchando, para que el Congreso pase una nueva legislación" sobre el tema migratorio, aseguró.

Preguntado sobre Trump, quien prometió hace meses encarar el problema de los dreamers con "corazón", Quintero lo calificó de "cobarde" y dijo que fue "una vergüenza que no hubiera tenido el valor" de anunciar la decisión él mismo, ya que delegó esa tarea al fiscal general, Jeff Sessions.

Esta mañana, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

En Denver, cientos de maestros y estudiantes están protestando también afuera de la Universidad Estatal Metro, por la eliminación del programa DACA.

Los manifestantes llevaban carteles que decían: "Acepta mi resistencia y prevé mi resistencia" y "No fronteras, no naciones, no racismo, no deportaciones".

También hay protestas en otras ciudades del país, junto a la Trump Tower en Manhattan, en el centro de Los Ángeles, cerca de una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Phoenix, y en Miami, donde jóvenes de Honduras, México y Colombia dijeron sentirse tristes y en shock.

Desde la Casa Blanca, los manifestantes partieron para protestar ante el Congreso, el Departamento de Justicia y el hotel Trump International, propiedad del mandatario y ubicado en la avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca con el Capitolio.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el cual el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de estos jóvenes indocumentados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias