Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salud registra cuatro muertes por zika

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.
viernes, 1 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.
Las causas de muerte son microcefalia, hidrocefalia, anencefalia, cardiopatía congénita y ventriculomegalia bilateral.
En un año, los casos de zika en México incrementaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que a la misma fecha del año pasado habían mil 884 pacientes con el mal.
Veracruz es la entidad con más personas contagiadas con mil 989 casos, le sigue Yucatán con mil 299, Guerrero con 876, Nuevo León con 863 y Chiapas; 822.
Por el contrario, Aguascalientes y Zacatecas son los únicos estados en donde sólo se reporta un caso del virus, mientas que Baja California registra tres, el Estado de México, 11 y Sonora 24.
Respecto a mujeres embarazadas con zika, la Dirección General de Epidemiología informa que existen 5 mil 493 casos, en donde Yucatán, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista con 924 mil 876 y 609 expedientes clínicos respectivamente.
Los estados con menos pacientes gestantes infectadas son Estado de México y Zacatecas con un contagio cada entidad, Sonora con dos, Coahuila; tres y el estado de Baja California, seis.
Los fallecimientos.

El primer deceso se registró el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca. La madre no presentó cuadro clínico en el embarazo, cuando fue diagnosticada con la enfermedad transmitida por vector, se remitió al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, pero el bebé murió por Sx congénito asociado a zika más microcefalia.
El 8 de diciembre pasado, en Veracruz, sucedió el segundo fallecimiento derivado de zika, en este caso, la madre supo que portaba el virus desde el primer trimestre de gestación.

Síndrome congénito asociado a la enfermedad más hidrocefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro fueron los motivos de la muerte.
El tercer caso de recién nacidos que fallecieron por zika se reportó en Hidalgo, el 25 de febrero de 2017, sin embargo, aquí se trató de un mortinato (nacer muerto), por Sx congénito asociado al virus más anencefalia, es decir, el bebé presentó un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto.

La mamá se enteró de que fue picada por el mosquito transmisor en el primer trimestre de embarazo y fue atendida en el Hospital Regional Valle de Mezquital, de la Secretaría de Salud.
En el caso del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), hasta abril pasado se tenía un registro de 15 casos asociados a zika.

En Guerrero es donde más casos se han reportado, seis en total, tres en Chiapas; en Tabasco y Veracruz se reportaron dos casos por entidad y en Quintana Roo y Michoacán, uno.
Las principales características del SGB son debilidad de miembros pélvicos, con una extensión a miembros torácicos, hay pacientes tienen dificultad para cerrar los párpados, para hablar y para deglutir sólidos y líquidos, así como imposibilidad para caminar o pérdida total de movilidad en extremidades superiores.
El 6 de abril, en Veracruz, se dio a conocer el último caso de un bebé que murió por microcefalia, derivado de zika.

El recién nacido presentó cardiopatía congénita, más ventriculomegalia bilateral. La afección se diagnosticó a la madre durante el primer trimestre de gestación, por lo que recibió atención en el Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina (Semar).
Del 18 de noviembre de 2015 cuando se dio a conocer el primer caso de zika en el país, la dependencia federal ha contabilizado 15 casos confirmados de síndrome congénito asociado a zika.
Veracruz, donde más contagios hay.

Veracruz lidera la lista con tres bebés, que además de Sx asociado a zika nacieron con microcefalia y macrocefalia, dos son atendidos en el INPer y uno en el Centro de Alta Especialidad "Dr.

Rafael Lucio" de la Secretaría de Salud.
Le siguen Guerrero y Nuevo León con dos casos en cada entidad, en el estado costero los menores de edad tienen microcefalia, reciben atención médica en el INPer y en el Hospital Militar de Especialidades de la mujer y neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destaca el caso de Nuevo León, puesto que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindó apoyo a unos gemelos que nacieron con microcefalia.
Oaxaca e Hidalgo reportan un caso cada estado, procuran la vida de dos bebés que al nacer presentaron microcefalia, uno se atiende en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, y el segundo en el Hospital Regional de la Huasteca.
En el Hospital General de Lázaro Cárdenas en Michoacán un paciente que nació con macrocefalia recibe tratamiento oportuno.
El organismo sanitario informa que el proceso de confirmación de zika se logra a través de la inclusión de las pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen; ultrasonido y resonancia magnética, clínicos; epidemiología, neurología e infectología y de asesoramiento genético, además de un tratamiento posnatal.
Desde hace meses, el INPer aplica un mecanismo para identificar a mujeres infectadas con esta enfermedad durante el embarazo y los posibles riesgos que existen al nacer sus bebés.

Los quince casos antes mencionados fueron sometidos a un análisis de comité de expertos.
La Secretaría de Salud detalla que todos los resultados finales de laboratorio se confirmaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos; por lo que el estudio minucioso de estos pacientes se llevó varias semanas hasta poder realizar una plena confirmación.
El zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y dura entre cuatro y siete días.
Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Algunos malestares menos comunes son: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.
Al no existir una vacuna que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, sólo existen acciones de prevención.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias