0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

SHCP: mercados, moderados
jueves, 24 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Los mercados financieros nacionales reaccionaron moderadamente ante las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque están convencidos de que la renegociación inició de manera exitosa, dijo el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.
En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de regresar de Washington, en donde siguió muy de cerca el proceso como parte de la delegación de la SHCP que participó en la primera ronda de pláticas, dijo que ahora México debe reaccionar con mucha madurez a lo que puedan ser las estrategias y tácticas para mantener en alto los intereses del país.
"Los mercados no son perfectos, pero es importante ver su reacción.

Reaccionaron de manera muy moderada a los comentarios de nuestro vecino del norte. Creo que se ponen en un contexto, claramente ha mejorado el ánimo de una renegociación exitosa", manifestó.
Luis Madrazo Lajous subrayó que los mercados están valorando que Estados Unidos permanece en el TLCAN y está renegociando porque le conviene.
Mencionó que el tipo de cambio tuvo una reacción muy moderada y que no sólo se centraron en las declaraciones, sino también en lo que sucedió con los petroprecios.
"También hubo buenas noticias respecto al precio del petróleo, no tan importantes, pero incluso esas pequeñas noticias parecieron contrarrestar cualquier mal ánimo que pudiera venir de declaraciones".

.---XX---

Gasto en transporte aéreo, en 1% de PIB global: IATA
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Este año se gastarán 776 mil millones de dólares en transporte aéreo, el equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“El crecimiento económico en todo el mundo le está dando un importante empuje a la industria del transporte aéreo.

Este crecimiento del sector está generando una mayor conectividad entre ciudades, permitiendo el flujo de mercancías, alimentos, gente, dinero, tecnología e ideas, y disminuyendo los costos de transportación”, dijo el organismo en su reporte de medio año.
La conectividad entre dos pares de ciudades alcanzará las 19 mil rutas, el doble de la conectividad aérea que existía hace 20 años, mientras que la apertura de nuevos destinos tendrá un incremento de 4% este año.
IATA destacó que el transporte aéreo también es vital para el sector manufacturero, particularmente en el transporte de componentes, por lo que el pronóstico del valor internacional del comercio vía aérea será cercano a 5.9 billones de dólares.
El transporte de turistas dejará una derrama económica de 685 mil millones de dólares.
Los puestos de trabajo en la industria aérea alcanzarán 2.78 millones de personas en 2017, mientras que los empleos indirectos en la cadena de proveeduría serán 69 millones.

.---XX---

Inegi cambia método para medir inflación
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de contar con una canasta de bienes y servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportamiento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores, el Inegi anunció el cambio de año base para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018.
Los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018, después de la elección presidencial, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.
El proceso es algo más complejo que un simple cambio de año base y comprende cinco componentes: uno, actualización de canasta de bienes y servicios; dos, actualización de los ponderadores; tres, definición del periodo contra el cual se compararán los precios; cuatro, introducción del nuevo diseño estadístico, y cinco, aumento de la cobertura geográfica.
En este cambio se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos.

Ello significa la incorporación de nuevos productos como leche de soya, té, transporte escolar, servicios para mascotas y paquetería, entre otros.

También implica el desglose y fusión de otros, así como la salida de calentadores de agua, que se incluirán en servicios de vivienda, y larga distancia nacional, que actualmente es cero.
Con estos ajustes, la medición del índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas, con la inclusión de Pachuca de Soto, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

Además, por primera vez se detallará la inflación por entidad federativa.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias