0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arsenal nuclear no se negocia: Norcorea

Soldados surcoreanos participan en un simulacro de operación antiterrorist a durante maniobras conjuntas con EU, en Seúl, ante la amenaza norcoreana (JEON HEON-KYUN. EFE)
Washington y Pyongyang se enfrentan en la ONU; anuncian sanciones
miércoles, 23 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GINEBRA /AGENCIAS

Corea del Norte y Estados Unidos se enfrentaron ayer en un foro de Naciones Unidas (ONU) por sus intenciones militares y el enviado de Pyongyang declaró que “nunca” pondría su arsenal nuclear en la mesa de negociaciones, en la misma jornada en que el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra 10 compañías basadas en cinco países, incluyendo China y Rusia, por su apoyo al programa nuclear y de misiles balísticos norcoreanos.

Japón, que está dentro del rango de alcance de los misiles norcoreanos, dijo en Naciones Unidas que el mundo debería mantener la presión sobre Norcorea para controlar sus programas de armas y misiles y que ahora no es tiempo de reanudar las conversaciones multilaterales.

El embajador de desarme estadounidense Robert Wood dijo en conferencia de la ONU en Ginebra que la prioridad del presidente Donald Trump es proteger a su país y a sus aliados de la “creciente amenaza” de Corea del Norte y declaró que Washing-ton está listo para usar “todo el rango de sus capacidades” a su disposición, si bien destacó que la “senda al diálogo sigue siendo una alternativa”.

Por su parte, el enviado norcoreano Ju Yong-chol, dijo que “las medidas tomadas por la DPRK [República Popular Democrática de Corea] para fortalecer su arma de disuasión nuclear y desarrollar misiles intercontinentales se justifican y son una opción legítima de autodefensa ante las amenazas reales”.

Poco después, el secretario estadounidense de Estado Rex Tillerson reconoció que Pyongyang ha mostrado un “nivel de contención” al no realizar pruebas nucleares o de misiles desde que la ONU impusiera nuevas sanciones.

Expresó su esperanza de que ello sea una señal de que Norcorea está dispuesto a entablar conversaciones con EU “en un futuro cercano”.

Horas antes, El Departamento del Tesor anunció las sanciones contra las compañías rusas y chinas y advirtió que seguirá apuntando contra “quienes apoyan el avance del programa nuclear y de misiles balísiticos” norcoreano.

China reaccionó y reclamó a EU corregir “de inmediato este error”, so pena de impactar la cooperación bilateral.

Por lo pronto, la agencia estatal norcoreana, KCNA, dijo que el líder Kim Jong-un ordenó durante una visita al Instituto de materiales químicos de la Academia de ciencia militar la producción de más motores de cohetes de combustible sólido y cabezas de misiles.

Este instituto fabrica las cabezas de los misiles balísticos intercontinentales y desarrolla materiales de compuestos de carbón para los motores de los cohetes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion