Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SHCP actualizará meta de crecimiento de PIB hasta el 8 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizará la meta de crecimiento de la economía prevista para este año de entre 1.5% y 2.5%, hasta el próximo 8 de septiembre, es decir la fecha límite de entrega del paquete económico para 2018
martes, 22 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará la meta de crecimiento de la economía prevista para este año de entre 1.5% y 2.5%, hasta el próximo 8 de septiembre, es decir la fecha límite de entrega del paquete económico para 2018 al Congreso de la Unión.
Sin embargo, destacó que durante el primer semestre del año, la economía mexicana tuvo un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, tomando en cuenta que el entorno externo mejoró y que en la parte interna el motor de crecimiento ha sido el consumo y la aceleración de las exportaciones.
En un comunicado, la dependencia, explicó que tras la difusión que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del dato del producto interno bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, actualizará el rango estimado para 2017 con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2018, que como se sabe forman parte del paquete económico.
En los CGPE, la SHCP delinea el marco macroeconómico esperado con base a distintas variables como el pronóstico del PIB, el tipo de cambio esperado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, la inflación y el déficit en cuenta corriente entre otros dato como la plataforma de producción y exportación petrolera.
Hacienda destacó que durante el segundo trimestre del año, el PIB tuvo un crecimiento anual de 3% en cifras desestacionalizadas.
Ponderó que este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013, e igual al dato oportuno.

Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6%. En cifras originales, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.8 por ciento.
Enfatizó que el crecimiento del PIB acumulado durante el primer semestre, de 2.3% anual, es igual al aumento registrado durante todo 2016.
"El crecimiento anual desestacionalizado del PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo fue de 3.7% durante el primer semestre de 2017, el mayor desde el primer semestre de 2012; el crecimiento anual promedio de este indicador durante los últimos catorce trimestres es de 3%, afirmó.
Refirió que el consumo privado aumentó 5% anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7% anual durante el segundo trimestre.
"Se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo.

Destaca el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000.

En la actual administración se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en la administración anterior. A su vez, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 7.1% real anual en junio", subrayó.
Según Hacienda, analistas del sector privado han revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017 desde abril.
Mencionó la encuesta de expectativas publicada por Citibanamex del 7 de agosto, en el último mes nueve analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año en 0.3 puntos porcentuales en promedio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias