Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH expresa preocupación por constantes amenazas a Héctor de Mauleón

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por las constantes amenazas de muerte en contra del columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón.
jueves, 17 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por las constantes amenazas de muerte en contra del columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón.
El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las autoridades correspondientes de investigar con prontitud las recientes amenazas que sufrió el periodista y dar con los responsables.
En un comunicado dijo que personal de la CNDH se puso en contacto con Héctor de Mauleón desde que comenzó a circular la amenaza en redes sociales para ofrecer acompañamiento.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por las constantes amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón".
"Desde el momento mismo en que conoció de la más reciente amenaza, hecha a través de redes sociales, este Organismo Nacional estableció comunicación con el periodista, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de acompañamiento y asesoría", abundó.
Indicó que las amenazas de agresiones físicas contra periodistas a través de las redes sociales se suman a otras acciones que coartan la libertad de expresión, tales como demandas judiciales, atentados contra instalaciones de los medios informativos y bienes de periodistas, robo a oficinas, el manejo discrecional de la publicidad oficial, negativa de acceso a diversos actos públicos.
Despojo o retención de equipos de trabajo, obligarlos a borrar el material gráfico que obtuvieron o para difundir materiales para atacar a personas o grupos contrarios, desacreditación profesional y espionaje, entre otras.
"Este Organismo Nacional exhorta a las autoridades federales y estatales que investigan los 8 casos de homicidios de periodistas ocurridos durante el presente año a realizar las diligencias que resulten necesarias e idóneas con la mayor prontitud, poniendo especial atención en aquellos elementos relacionados con la labor periodística de la víctima, a fin de evitar el desvanecimiento de indicios que en muchas ocasiones deriva en expedientes con poco sustento probatorio y, desafortunadamente, en hechos que terminan en la total impunidad de los crímenes y sus responsables", sostuvo.
Los homicidios registrados en este año corresponden a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV, hechos que demuestran que la violencia contra la prensa no cesa y va en aumento.
Ayer, a través de redes sociales, el colaborador de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, recibió nuevamente amenazas de muerte en un video.
En las imágenes difundidas en Twitter, se observa una mano que empuña una pistola y que realiza varios disparos a una fotografía del periodista Héctor de Mauleón.
El mensaje trae la amenaza: "Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado".

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion