Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senadores confrontan a Corte por decisión sobre telecom

Los senadores que integran las mesas directivas de las comisiones de Comunicaciones, así como de Radio Televisión y Cinematografía, en forma conjunta, expresaron su rechazo al proyecto que concede amparo contra el artículo 131
martes, 15 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Los senadores que integran las mesas directivas de las comisiones de Comunicaciones, así como de Radio Televisión y Cinematografía, en forma conjunta, expresaron su rechazo al proyecto que concede amparo contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
"No coincidimos con la conclusión principal del proyecto, en el sentido de que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al haber incluido en la ley una disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un agente económico preponderante, este no podrá cobrar por la terminación de tráfico en su red", expusieron senadores del PRI, PAN, PT, PVEM y PRD, en un comunicado.
En apoyo de su postura las mesas directivas de las dos comisiones legislativas, se apoyan en los términos del Cuarto Transitorio del decreto de reforma constitucional, en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica que dispone que "el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones".
Los senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes: Raúl Pozos Lanz (PRI), Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Benjamín Robles y Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), así como de Radio, Televisión y Cinematografía: Zoé Robledo Aburto (PT), Itzel Ríos de la Mora (PRI) y Mariana Gómez del Campo (PAN), dieron a conocer su preocupación por el sentido y alcance del proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez, que será discutido esta semana por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El proyecto que será discutido tiene el sentido de que "una medida asimétrica corresponde imponer (la) exclusivamente al IFT, y que el Congreso estaría impedido para establecer este tipo de medidas en la legislación".
Los legisladores sostienen que "el Congreso de la Unión puede incorporar en la legislación secundaria medidas que regulen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, de lo que deriva la posibilidad de establecer medidas específicas o asimétricas para los agentes preponderantes en ambos sectores".
Concluyen que "revertir una medida que indudablemente ha contribuido al objetivo de nivelar el mercado de telecomunicaciones en nuestro país, afectará de manera permanente el éxito de la Reforma de Telecomunicaciones.

En nuestra opinión, resulta más grave el efecto de ello hacia adelante, que la posibilidad que propone el proyecto de no hacerla retroactiva", subrayan.
Exponen que el proyecto que será discutido en la Corte, en sus términos, "genera un riesgo adicional: el desdibujamiento del Congreso para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión".
Plantean que "no coincidimos en que la SCJN considere que la intención de este poder, al crear un órgano con autonomía constitucional fuera la de desplazar al Poder Legislativo, como poder con capacidad para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", señalan.
Acusan que un enfoque como el que se plantea en el proyecto del ministro Laynez contradice las facultades del poder Legislativo "para legislar en materias específicas o sobre sectores de la economía fundamentales para la promoción de un mejor desarrollo de nuestra economía".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion