0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ser mamá no es un juego

Imagen Siguiente
Mamás jóvenes en pláticas del DIF.
- DIF Reynosa intensifica programas de atención a mamás jóvenes y de prevención de futuros casos.
lunes, 14 de agosto de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Cerca de 800 jovencitas, desde los 11 años, resultan embarazadas por año en Reynosa.
- Aumenta demanda jóvenes que piden unirse en matrimonio por embarazos; no es legal



La adolescencia es la etapa que se produce después de la niñez y antes de ser adultos, se trata de una etapa de transición que se caracteriza por crecimientos, cambios y evolución de la sexualidad.

Hoy en día, 16 millones de adolescentes en el mundo "juegan" a ser madres, cada año.
En Reynosa, de acuerdo al Reporte Anual 201 del Hospital Materno Infantil, en ese año se atendió a 736 adolescentes embarazadas, de las cuales 484 pertenecían a familias disfuncionales.
Cada mes, al menos tres mamás adolescentes solicitan unirse en matrimonio legal ante la Oficialía Segunda del Registro Civil en Reynosa, sin embargo, deben esperar a cumplir la mayoría de edad para casarse.
Asimismo, debido a la alta incidencia de embarazos adolescentes, el Sistema DIF de Reynosa intensifica los programas preventivos en escuelas secundarias y preparatorias; además, apoya a las madres prematuras con programas de autoempleo y educacionales.


DIF INTENSIFICA PROGRAMAS Y TALLERES
Debido a la alta incidencia de embarazos adolescentes, se intensifican los programas preventivos en escuelas secundarias y preparatorias; además, se apoya a las madres prematuras con programas de autoempleo y educacionales, informó Andrea García Cantú, coordinadora del programa de Jóvenes del Sistema DIF Reynosa.
"Se dan talleres una vez al mes, donde juntamos a las mamás adolescentes que tenemos nosotros registradas y se les da un taller de autoempleo", mencionó, en donde aprenden oficios sencillos, como manualidades y repostería.
Además, dentro del programa en apoyo a mamás adolescentes se apoya con becas educativas para que continúen con sus estudios y se les brinda una despensa alimenticia.
Desde muy pequeñas las "niñas" inician su actividad sexual; recientemente hay dos casos de niñas de 12 años que ya son madres, "hasta de 18 años de edad, que es lo que nos marca el programa de apoyo", dijo Andrea.
La alta incidencia de embarazos adolescentes se debe a la falta de atención de los padres hacia sus hijas, "las niñas básicamente están solas en sus casas", mencionó.
Agregó: "Es muy fácil que te puedan convencer a hacer algo que tu no quieres o no estás segura".
Además, se han presentado casos en donde las menores recurren a un segundo embarazo prematuro, por lo cual se están intensificando las pláticas con las mamás adolescentes, con motivo de evitar un segundo o tercer embarazo a temprana edad.
Asimismo, existe una gran parte de madres adolescentes que no están escolarizadas y que no tienen un plan de vida, por ello "se trabaja mucho con el proyecto de vida de las muchachas", mencionó la coordinadora del programa de jóvenes.


PIDEN CASAMIENTO, PERO NO ES LEGAL
Aunque existe una ley que prohíbe el matrimonio entre menores de edad, las adolescentes embarazadas -por desconocimiento- acuden acompañadas de sus padres para solicitar el casamiento legal, sin embargo, el procedimiento es rechazado, informó Miriam Leticia Longoria García, Oficial Segunda del Registro Civil de Reynosa.
Miriam Leticia reconoció que el requisito esencial para contraer matrimonio es que ambos solicitantes cuenten con la mayoría de edad, sin importar que los padres de los interesados estén de acuerdo con el matrimonio.
No obstante, aunque la Ley no permita la unión en matrimonio entre menores de edad, el registro de los recién nacidos debe efectuarse como parte de un compromiso civil.
Asimismo, dio a conocer que solamente en el mes de Julio se expidieron 403 actas de recién nacidos, de los cuales mínimo 10 son hijos de mamás adolescentes.


ESTADISTICAS DEL HOSPITAL MATERNO
El problema principal de los embarazos prematuros es porque las adolescentes pertenecen a familias disfuncionales; de acuerdo al Reporte Anual 2015 del Hospital Materno Infantil de Reynosa, en ese año se atendió a 736 adolescentes embarazadas, de las cuales 484 pertenecían a familias disfuncionales.
Actualmente la edad en auge de adolescentes embarazadas es de entre 14 y 16 años, aunque se atiende a jóvenes de 11 a 19 años de edad.
La escolaridad de las mujeres embarazadas fue la siguiente: 1 analfabeta, 138 con nivel primaria, 376 con nivel secundaria, 208 con nivel preparatoria o equivalente, y 13 que se encontraban cursando nivel licenciatura.
Mientras tanto, una niña inició vida sexual a los 10 años; otras dos menores tuvieron relaciones íntimas a los 11 años; mientras que otras 16 niñas tuvieron actividad desde los 12 años.
Otras 553 adolescentes iniciaron vida sexual de entre los 14 y 16 años; al igual que otras 164 tuvieron relaciones sexuales entre los 17 y 19 años de edad.
Por otra parte, de las 736 adolescentes, 226 desertaron sus estudios al diagnosticarse embarazadas.
No obstante, de las adolescentes embarazadas que atendió en el 2015 el Hospital Materno Infantil, 6 de ellas consumió cocaína y otras 26 consumieron marihuana, en algún momento de sus cortas vidas.
Asimismo, el número de embarazos en las 736 adolescentes fue de 1 en 582 de ellas, 2 embarazos en 137 de las pacientes, otras 16 mujeres jóvenes dijeron tener 3 gestaciones, y una de ellas estuvo preñada por cuarta ocasión.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:
Los métodos anticonceptivos son diferentes maneras de prevenir un embarazo no deseado.

Estos son algunos:
-El condón. Consiste en una funda de látex que se coloca cubriendo el aparato reproductor masculino; seguridad del 85 al 97%.
-Las pastillas.

Son pequeñas píldoras que la mujer toma diariamente a la misma hora; seguridad del 90 al 99%.
-Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

Método que se emplea inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales o de una violación; seguridad del 92%.
-Las inyecciones.

Se aplica en la nalga de la mujer durante los primeros días después de haber comenzado la menstruación; seguridad del 99%.
-El ritmo.

Consiste en no tener relaciones sexuales durante los días más fértiles de la mujer; seguridad del 70%.
-El implante. Cápsulas que se insertan en la parte alta del brazo y que impiden la ovulación; seguridad del 99%.
-El DIU.

Consiste en colocar un objeto en el útero de la mujer; seguridad del 95%.
-La salpingoclasia. Es un método permanente que consiste en una operación en la que se amarran y cortan las trompas de Falopio; seguridad del 99.5%.

NIVEL DE ESCOLARIDAD DE JOVENCITAS EMBARAZADAS


- 1 analfabeta
- 138 con nivel primaria
- 376 con nivel secundaria
- 208 con nivel preparatoria o equivalente
- 13 que se encontraban cursando nivel licenciatura.

  • * 46 adolescentes embarazadas tuvieron más de 4 parejas en su etapa de actividad sexual.
  • * La pareja sexual de dos adolescentes fue de entre 11 y 14 años; mientras que otras 3 jóvenes mantuvieron relaciones sexuales con hombres de más de 45 años de edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias